Un juez ordena que se devuelva a un funcionario la paga extra de Navidad 2012


justicia-mazo

Primera sentencia de un juez que ordena que la paga extra de Navidad 2012 que se quedaron sin cobrar los funcionarios sea abonada. Un funcionario de Sevilla ha conseguido que un juez se pronuncie a su favor dictando sentencia después de que la Administración decidiese no pagar la extra de Navidad 2012 a los funcionarios como medida anti crisis. Esta sentencia, que es firme al ser un asunto de cuantía inferior a 30.000 euros y, por tanto, un proceso en única instancia, señala que las pagas extraordinarias tienen consideración de salario diferido, por lo que ya se había generado ese derecho de cobro.

Casacochecurro.com Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla ha ordenado a la Administración la devolución de la paga extra de Navidad de 2012 a un funcionario. En la sentencia, el juez considera contraria a Derecho la minoración de 1/14 parte de la cuantía anual de sueldo y trienios sufrida por el actor en sus nóminas de julio a diciembre del ejercicio de 2012.

La Junta de Andalucía debe abonar la paga más intereses legales
En este sentido, declara el derecho a ser resarcido por la administración demandada, en este caso, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, abonándole las anteriores minoraciones más sus intereses legales.

El juez resuelve que el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio que retiraba la paga extra de diciembre de ese año de los funcionarios necesitaba, en el caso de los empleados públicos de la Justicia, una modificación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. En concreto, el artículo 519.1 de dicha Ley Orgánica establece que los funcionarios tienen derecho a percibir dos pagas extraordinarias al año que se harían efectivas en junio y diciembre.

La reforma se realizó a través de la Ley Orgánica 8/2012, de 27 de diciembre y entró en vigor dos días más tarde, cuando ya había devengado la totalidad de la paga extra. Pero el legislador orgánico no dio efecto retroactivo a esta disposición, por lo que la detracción anterior a la entrada en vigor de esta reforma carece de cobertura legal y es contraria a derecho.

La paga extra de Navidad de los funcionarios, recortada

Casi 2,7 millones de empleados públicos recibirán este año otra sorpresa desagradable en la paga extra de Navidad debido al recorte salarial que la Administración aprobó como medida de contención del gasto público y que concentrará su mayor descuento en la nómina del mes de diciembre, coincidiendo con la época del año donde el consumo familiar alcanza su punto más álgido. Funcionarios de las administraciones autonómicas y locales, respectivamente, y además 100.672 funcionarios pertenecientes a universidades, que notarán una importante merma en su paga extra en uno de los periodos «más inoportunos del año», según recuerdan los Técnicos de Hacienda (GESTHA).

La medida, que se enmarca en el recorte salarial medio del 5% a los funcionarios anunciado por el Gobierno, supone un motivo más de intranquilidad para muchos funcionarios públicos, que verán cómo la «temida cuesta de enero» se adelanta a diciembre con la reducción de las pagas extraordinarias y las remuneraciones por antigüedad de servicio -los conocidos como trienios-.

Por administraciones, esta rebaja salarial afectará a gran parte de los 591.559 empleados de la Administración Central, a 1.348.492 y 657.905

Los médicos, profesores y policías, los más afectados
En opinión de Gestha, los bolsillos que más se resentirán con este recorte son los de los funcionarios con titulación superior, como médicos, profesores de instituto y universidad, oficiales de policía y del ejército que perderán al menos 537,68 euros en la extra y 20,67 euros por cada trienio.

Otro colectivo que también se embolsará menos en la paga de Navidad, será el de los titulados medios, en el que se encuentran los enfermeros, los técnicos de Hacienda, los subinspectores de Trabajo y los profesores de primaria. En estos casos, los recortes supondrán como mínimo unos 323,27 euros menos en su paga y 11,71 euros menos correspondientes a su «veteranía» en el ejercicio de la función pública.

Los administrativos y auxiliares de las Administraciones Públicas también verán como su paga extraordinaria de este año es más exigua, con un recorte al menos de 147,05 euros y 126,37 euros, respectivamente, a los que se añaden otros 5,35 y 4,61 euros, respectivamente por reducción de los trienios.

Para el último escalafón de los grupos salariales las rebajas son menores: como mínimo 7,80 euros en la extra y 0,23 euros en los trienios. Al igual que en el recorte de la paga extra de verano en el mes de junio.

Según el portavoz de los Técnicos de Hacienda, Javier Sánchez, «este recorte en la paga extra de Navidad y en los trienios supone anticipar al 24 de diciembre la cuesta de enero para los funcionarios y sus familias en un momento en el que el consumo doméstico se resiente debido a las dificultades económicas y las restricciones al crédito. Lamentamos que el Gobierno haya preferido aprobar este drástico recorte antes que hacer cumplir la ley para mejorar los ingresos de las Administraciones Públicas».

A este respecto, Gestha estima que si el Gobierno aumentara las responsabilidades de los técnicos de Hacienda en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones y el gasto público, se podría reducir en diez puntos porcentuales la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a Francia o Alemania. Esto significaría recaudar unos 38.500 millones de euros adicionales cada año, más del doble de los 15.000 millones de euros que espera ahorrar el Gobierno en dos años con el recorte de sueldos y congelación de las pensiones.

Andalucía, Madrid y Cataluña, las comunidades con más funcionarios afectados El estudio de los Técnicos de Hacienda refleja que las regiones más afectadas por el recorte en las pagas extra de los funcionarios son aquéllas con mayor concentración de empleados públicos, como son Andalucía (498.327), Madrid (430.971) y Cataluña (304.515).

En un segundo nivel figuran la Comunidad Valenciana (231.041), Castilla y León (180.177), Galicia (159.000), Castilla La Mancha (140.927) y Canarias (130.157). Por debajo de esas cifras aparecen ya comunidades como el País Vasco (111.737), Extremadura (98.187), Aragón (93.275), Murcia (88.440), Asturias (61.866) y Baleares (55.608).

Al final de esa clasificación aparecen regiones como La Rioja (16.481), Cantabria (33.576) y Navarra (34.404), dado que son aquellas que cuentan con un menor número de efectivos afectados por el recorte.

El recorte de la paga extra de los funcionarios supone que gastarán mil millones de euros estas Navidades

Un año más, la crisis provocará que los españoles dediquen menos dinero a sus compras navideñas, ya que las dificultades económicas obligan a apretarse el cinturón y reducir algunos de esos gastos aparentemente más superfluos. Sin embargo, este diciembre será especialmente duro para uno de los colectivos de trabajadores más numerosos, el de los empleados públicos, dado que el recorte salarial aprobado por el Gobierno reducirá en cerca de 1.000 millones de euros su presupuesto para estas fechas, lo que para algunos funcionarios se traducirá en hasta el 80% de su gasto medio navideño, según señalan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

El colectivo apunta que este recorte de la paga extra de los funcionarios tendrá un impacto directo sobre las ventas de los comercios, lo que indirectamente repercutirá en las arcas públicas debido a la pérdida de recaudación por IVA. Así, los Técnicos de Hacienda prevén que el Tesoro deje de obtener en torno a 138 millones de euros por artículos no vendidos durante estas fiestas.

Los administrativos perderán el equivalente al gasto en lotería
Por colectivos, médicos, profesores de instituto y universidad, oficiales de policía y el ejército, que sufrirán un recorte de al menos 540 euros en su extra de diciembre, tendrán que ‘hacer muchos números’ para hacer frente al desembolso medio de 674 euros que realizan los españoles con motivo de las celebraciones que se aproximan, según cálculos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Tampoco los enfermeros, profesores de primaria, técnicos de Hacienda o subinspectores de Trabajo, entre otros, lo van a tener nada fácil estas Navidades, puesto que la reducción de al menos 324 euros prevista en sus pagas de Navidad se comerá casi todo el presupuesto que normalmente se dedica a alimentación (201 euros) y regalos (206 euros).

Por su parte, los técnicos de FP superior encaran también este año una Navidad muy aburrida, especialmente si tenemos en cuenta que la pérdida de 147 euros en sus pagas extras de diciembre coincide prácticamente con el presupuesto que los españoles dedicamos a ocio, salidas y fiestas durante estas fechas (150 euros).

Una suerte parecida correrán los administrativos, para quienes la medida supondrá una rebaja de 126,37 euros, por encima incluso del gasto medio que efectuamos en la tradicional lotería (117 euros) de Navidad y del Niño.

Tan sólo los auxiliares, cuyos salarios están por debajo de los mil euros, no tendrán que cuadrar sus cuentas y podrán pasar unas navidades más tradicionales, ya que se les aplicará una ligera rebaja de 7,80 euros, que aún así sería suficiente para cuestionar ese «amigo invisible» con el que alegrar las fiestas a alguien cercano.

Gasto de los españoles en Navidad

Capítulos de gasto
Gasto
Alimentación201
Regalos206
Ocio150
Lotería117
Total674

Cantidaddes en euros. Fuente: FUCI.

Atención a los gastos
Ante estos recortes en la paga de Navidad, los Técnicos de Hacienda recomiendan a los funcionarios que sean prudentes con el uso de tarjetas de crédito, así como en sus previsiones de consumo y planes de vacaciones, ya que las familias españolas suelen realizar el gasto antes de que llegue la paga extra.

De esta forma, la cuesta de enero se anticipa a diciembre para la mayoría de los 2,6 millones de funcionarios y sus familias, que además de sufrir un recorte del 5% en sus salarios deberán hacer frente a la carga emocional que supone no poder contar con ese dinero extra para los gastos de Navidad, como son las celebraciones, la lotería, los regalos y el ocio.

Si quieres leer más noticias como Un juez ordena que se devuelva a un funcionario la paga extra de Navidad 2012, te recomendamos que entres en la categoría de Oposiciones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies