Una buena idea, 10 km/h más en los monoplaza y un trabajo de ingeniero en Renault Formula 1

Una buena idea, 10 km/h más en los monoplaza y un trabajo de ingeniero en Renault Formula 1
NOTICIA de Javi Navarro
20.07.2010 - 17:47h    Actualizado 28.06.2021 - 08:32h

Albert Illera, estudiante de 22 años, del último curso de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y natural de Barberà del Vallès, ha ganado la prueba final de la beca Altran Engineering Academy 2010, que tuvo lugar el día 13 de julio en Enstone (Gran Bretaña). Albert Illera, que es el único ganador de todo el Estado, es el primer catalán que entra a trabajar en el equipo de Renault Formula 1 gracias a este programa de captación de talentos. Illera, que este año ha sido seleccionado entre un total de 176 estudiantes de todo el mundo, se integrará en la sede de Renault Formula 1 en Viry-châtillon (Francia) a partir del próximo mes de septiembre, donde trabajará en la Unidad de Cálculos de Fluidos.

El proyecto innovador que Illera presentó delante del jurado propone la modificación del alerón posterior del actual coche de Renault en la Formula 1. Illera propone utilizar las mismas propiedades de los fluidos (del aire) para crear un dispositivo con efectos similares al F-duct, pero sin que se tenga que implementar ningún tipo de canalización de aire y usando sistemas automatizados de activación. McLaren fue el primer equipo que utilizó el famoso dispositivo F-duct, un sistema aerodinámico con el que se inyecta un chorro de aire extra al alerón posterior. Esta modificación proporcionaba al vehículo un aumento de la velocidad punta en las rectas de aproximadamente 10km/h. Durante la actual temporada, muchos equipos han ido incorporando el dispositivo, pero finalmente se ha prohibido para la temporada 2011, porqué el sistema manual de activación del dispositivo compromete la seguridad y es excesivamente caro.

El sueño de su vida

Albert Illera asegura que “se ha hecho realidad el sueño de mi vida, trabajar como ingeniero en un equipo de Formula 1. Poder ser escuchado por algunos de los mejores ingenieros del mundo y recibir, además, su reconocimiento, para mi tiene un valor incalculable”. La beca que ha ganado Illera le permite trabajar durante seis meses con el equipo Renault Formula 1, pero muchos de los estudiantes que la han ganado en la historia del certamen continúan trabajando en el equipo después de los seis meses de beca. “Estoy muy ilusionado por este reconocimiento. Quiero dar las gracias a Altran y a Renault F1 Team por organizar este premio y darnos la posibilidad a todos los finalistas de haber podido soñar con entrar en el mundo de la Formula 1 a través de uno de los equipos más laureados. Todo ha sido perfecto y estoy realmente entusiasmado de haber podido superar las diferentes etapas del proceso de selección. Es un orgullo ser elegido, que reconozcan mi trabajo para poder desarrollarlo a partir de septiembre en la sede de Viry-châtillon. Estoy entusiasmado de tener la oportunidad de trabajar con Robin Tuluie, Stéphane Rodríguez y su equipo de expertos”, concluye este estudiante de la UPC.

Stéphane Rodríguez, jefe de ingenieros de Renault Formula 1, dijo que “estamos muy impresionados por la presentación de Albert, así como por su enfoque intelectual y científico. Estoy seguro que se integrará rápidamente en nuestro equipo de Viry. Esperamos que Albert se una a la Unidad de Cálculos de Fluidos, donde podrá poner a prueba sus habilidades en estudios relacionados con temas de aerodinámica interna del motor”.

Illera es el segundo estudiante español que lo consigue, después de que el año 2005 ganara esta prueba Isaac Prada. Más de 1.200 estudiantes han competido por este premio desde 2004, año de su primera edición.

Si quieres leer más noticias como Una buena idea, 10 km/h más en los monoplaza y un trabajo de ingeniero en Renault Formula 1, te recomendamos que entres en la categoría de Motor.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >