Valencia inaugura una cabina para recargar los vehículos eléctricos por un euro


Valencia es la segunda ciudad española que, después de Madrid, cuenta con una cabina que ofrece la posibilidad a los usuarios de recargar su vehículo eléctrico con monedas además de la tarjeta prepago que se puede solicitar a través de internet. Telefónica aprovecha las facilidades y la cobertura nacional de su red de cabinas para fomentar la eficiencia energética en el sector transporte y el fomento de una economía baja en carbono. La cabina está situada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y es identificable por la imagen de Endesa.

Cabina de Endesa para la recarga del vehículo eléctrico
21 junio / Casacochecurro.com La instalación de esta cabina se enmarca en el proyecto que servirá para demostrar, primero, la viabilidad técnica del proyecto y, posteriormente, su viabilidad comercial. Durante el proyecto piloto, que tiene como plazo inicialmente hasta final de año, la prestación del servicio de recarga será gratuita y se hará mediante una tarjeta prepago que deberá ser solicitada a través de internet (vehiculoelectrico@endesa.es). Como novedad, se ha incluido en esta ocasión la posibilidad de que los usuarios recarguen también con monedas con el precio simbólico de 1 euro por recarga.

Esta cabina, así como las próximas que se instalen en áreas metropolitanas, dispone junto a ella de una zona de aparcamiento específico donde el usuario de vehículo eléctrico podrá estacionar y recargar de forma gratuita.

Imagen de la tarjeta prepago

Endesa y Telefónica han firmado un acuerdo para desarrollar una solución tecnológica que permita utilizar las cabinas de Telefónica como puntos de carga de vehículos eléctricos, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible, facilitando y haciendo viable la recarga eléctrica en la vía pública. El acuerdo, que establecía las tarjetas prepago como sistema de recarga, también buscaba obtener información de uso y consumos.

Desarrollo del vehículo eléctrico en Endesa

Endesa tiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales de Endesa en su lucha contra el cambio climático, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como Telefónica, que fomenten el despegue de la movilidad eléctrica. En Europa es la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente y evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de red, respectivamente. Endesa ha sido además de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Recientemente se ha unido también a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

Las cabinas como punto de recarga

El nuevo servicio consiste en la posibilidad de que los usuarios puedan recargar vehículos eléctricos en las cabinas de la vía pública que se encuentren próximas a zonas de aparcamiento. Las cabinas telefónicas ofrecen puntos de servicio con cobertura nacional y disponen casi en su totalidad de suministro eléctrico, evitando tener que realizar obra civil para llevar la acometida hasta la misma.

Normalmente están situadas en la zona de la acera más próxima a la calzada, facilitando la recarga desde las plazas de aparcamiento contiguas. El soporte de las cabinas dispone además de una amplia superficie que permite informar de la disponibilidad del servicio.

Compromiso de Telefónica con la Eficiencia Energética

Telefónica cuenta con una política ambiental común para todo el Grupo. Dispone de una Oficina de Cambio Climático que trabaja para logar una mayor eficiencia interna y fomentar los productos y servicios que contribuyan a la eficiencia energética en sectores estratégicos de la economía como son el eléctrico y el transporte El compromiso de Telefónica es reducir en un 30% el consumo eléctrico de sus redes a escala mundial (kWh/acceso equivalente) y en un 10% el de sus oficinas (kwh/ número de empleados para el año 2015).

Si quieres leer más noticias como Valencia inaugura una cabina para recargar los vehículos eléctricos por un euro, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies