Yebes, en Guadalajara, es el municipio español con más viviendas vacías y en el que más edificios se construyeron


Yebes, en Guadalajara, es el municipio español con más viviendas vacías y en el que más edificios se construyeron

Ciudades fantasma. Es lo que destaca el último Censo de Edificios y Viviendas 2011, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que el municipio español con mayor aumento relativo del número de edificios desde el pasado censo fue Yebes (Guadalajara), con un crecimiento del 678,9%. Además, el mismo informe destaca que también es la localidad de España con más viviendas vacías (60%), como se puede apreciar en la imagen.

Calle de viviendas vacías en Yebes, en Guadalajara.

Casacochecurro.com Los datos del Censo 2011 reflejan un incremento del 14,6% de la población de España y del 27,5% del número de hogares en los 10 últimos años. Este aumento se ha visto acompañado de un incremento del número de edificios y del número de viviendas, sobre todo de las principales, es decir, de aquéllas que están ocupadas la mayor parte del año. A 1 de noviembre de 2011 (fecha de realización de los Censos de Población y Viviendas) el número total de viviendas de España alcanzaba los 25.208.623, con un aumento del 20,3% respecto a 2001. Por su parte, el número de edificios era de 9.804.090, con un incremento del 13,2% en los 10 últimos años.

Parque de viviendas: datos por CCAA y provincias
El número de viviendas ha aumentado en los 10 últimos años en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se han dado en Región de Murcia (31,1%) y La Rioja (27,4%). Por su parte, Extremadura (13,0%) y País Vasco (14,4%) han registrado los crecimientos más moderados.

Todas las provincias han registrado incrementos superiores al 10% en el número de viviendas, salvo Cáceres (7,5%). Los mayores aumentos relativos se han dado en Almería (más del 45%), Guadalajara y Toledo (más del 35% en ambos casos). Los menores crecimientos relativos se han dado en Cáceres, Gipuzkoa y Palencia.

Parque de viviendas: datos por municipios
Considerando los municipios mayores de 2.000 habitantes, el que ha tenido un mayor aumento en términos relativos del número de viviendas desde el pasado censo ha sido Yebes (Guadalajara), que ha multiplicado por 25 su número de viviendas. Por detrás de él se encuentran Berrioplano/berriobeiti y Egües (Navarra), Cuarte de Huerva (Zaragoza) y Arroyo de la Encomienda (Valladolid), todos ellos con crecimientos entre el 300% y el 400%.

Clasificación de las viviendas según su uso
Según el uso que se da a la vivienda, éstas se clasifican en principales (las que están ocupadas la mayor parte del año), secundarias (que se corresponden con segundas residencias o viviendas que sólo están ocupadas durante las vacaciones) y vacías. El aumento más pronunciado en la última década se ha producido entre las viviendas principales, cuyo número se ha incrementado en 3,9 millones (un 27,5%).

Por su parte, el número de viviendas vacías ha aumentado en 336.943 (un 10,8%) hasta situarse en 3.443.365.

Las viviendas secundarias han registrado un aumento de 28.602 (un 0,8%) desde el censo de 2001.

Viviendas principales
En cifras absolutas, los mayores incrementos en el número de viviendas principales se dieron en las comunidades más pobladas: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana.

Del total de viviendas principales, un 15,0% se encontraban ubicadas en edificios construidos durante los 10 últimos años. Cuatro de cada cinco viviendas principales (el 80,5%) tienen menos de 50 años. El 44,1 % son posteriores a 1980 y tienen, por tanto, menos de 30 años de antigüedad.

Estado de las viviendas principales
El estado en el que se encuentran los edificios donde se ubican las viviendas principales es bueno en general y ha mejorado en los últimos 10 años. El porcentaje de viviendas principales que no se encuentran actualmente en buen estado es del 5,6%. Este porcentaje era del 8,7% hace diez años.

Viviendas secundarias
El 77,5% de las viviendas secundarias son posteriores a 1960 y casi la mitad de ellas (el 46,0%) tienen menos de 30 años.

Estado de las viviendas secundarias
El estado en el que se encuentran los edificios donde se ubican las viviendas secundarias es bueno en general y muy similar al de las viviendas principales, habiendo mejorado en los últimos 10 años. Apenas un 6,8% de viviendas secundarias no se encuentran actualmente en buen estado. Este porcentaje era del 8,3% hace diez años.

Viviendas secundarias por CCAA y provincias
La distribución de las viviendas secundarias en el territorio es muy desigual. La Comunitat Valenciana, con un 17,8 %, seguida de Andalucía, con un 17,1% y Cataluña con un 12,8% concentran casi la mitad de todas las viviendas secundarias.

La diferencia de viviendas secundarias del Censo 2011 respecto a las del Censo 2001 refleja dos realidades diferentes. Existen por una parte comunidades autónomas como Castilla y León, Galicia, Andalucía y Comunitat Valenciana que han visto aumentar claramente su cifra de viviendas secundarias, mientras que otras comunidades como Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares han visto como esta cifra se reducía.

Comparando con el total de viviendas en cada comunidad autónoma es Castilla y León la que destaca con un 24,6 % de viviendas secundarias. Los porcentajes más bajos de viviendas secundarias se dan en Ceuta, Melilla y el País Vasco. En general, las provincias con menores cifras de población han sido las que tienen un porcentaje de viviendas secundarias más elevado. En este sentido destaca Ávila, donde las viviendas secundarias representaron algo más del 40% del total.

Por el contrario, las tres provincias vascas junto con Madrid, Barcelona y Sevilla tuvieron un porcentaje de viviendas secundarias inferior al 7%.

Viviendas vacías
El 21,4% de las viviendas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años. El 40,4% de las viviendas vacías tiene menos de 30 años y el 70,3% menos de 50 años. El 29,7% de las viviendas vacías tienen, por tanto, 50 o más años.

Estado de las viviendas vacías
El estado de las viviendas vacías ha mejorado también en la década si bien en general es peor que el de las viviendas principales o secundarias. Un 15,1 % de ellas no se encuentran en buen estado. Este porcentaje era del 18,4% hace diez años.

Viviendas vacías por CCAA y provincias
En los últimos diez años ha crecido el número de ellas en 336.943, si bien en algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Baleares, el País Vasco o Cataluña ha disminuido. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas vacías son Galicia, La Rioja y la Región de Murcia.

Las provincias españolas con mayor porcentaje de viviendas vacías en 2011 eran Ourense (23%), Lugo y Castellón (ambas con porcentajes en torno al 20%).

Las tres provincias vascas junto con Madrid y Barcelona presentaban un porcentaje de viviendas vacías inferior al 11%.

Viviendas principales, secundarias y vacías por municipios
Los datos del censo 2011 reflejan que a medida que aumenta el tamaño del municipio, el porcentaje de viviendas principales respecto al total es cada vez mayor y el de viviendas secundarias es cada vez menor. Las viviendas vacías apenas experimentan grandes diferencias por tamaño de municipio salvo para las ciudades más grandes, en las que el porcentaje es el más bajo.

Viviendas secundarias por municipios
Los cinco municipios con un tamaño superior a 2.000 habitantes y con un mayor porcentaje de viviendas secundarias eran Noja (Cantabria), con un 91%, Daimús (Valencia), con un 76%, Llança (Girona) con un 73,9%, Los Alcázares (Murcia), con un 68,9% y Canet d’En Berenguer (Valencia) con un 68,5%. De los 20 municipios con un tamaño superior a 2.000 habitantes y con un mayor porcentaje de viviendas secundarias, siete se encontraban en Girona.

Los 30 municipios mayores de 20.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas secundarias están todos ellos en la costa, mayoritariamente a orillas del Mediterráneo. En muchos municipios apenas hay viviendas secundarias. De los 2.308 municipios mayores de 2.000 habitantes, en 128 hay menos de un 2% de viviendas secundarias.

Un hecho destacado ha sido la disminución del número de viviendas secundarias que han tenido las grandes ciudades. Desde 2001 sólo ha aumentado en siete de las 50 ciudades más grandes (Murcia, Badalona, Jerez de la Frontera, Castellón, Terrasa, Valencia y Cartagena).

Viviendas vacías por municipios
Entre las principales ciudades no se observaba un patrón claro en la variación de viviendas vacías durante los 10 últimos años. No obstante, cabe destacar la reducción del número de viviendas vacías en Madrid (–14,2%), Valencia (–12,6%) y Barcelona (–12,4%).

Entre los municipios de más de 2.000 habitantes los que mayor porcentaje de viviendas vacías destaca Yebes (Guadalajara), con un 60%. De los 20 municipios con un tamaño superior a 2.000 habitantes y con un mayor porcentaje de viviendas vacías, siete eran de Toledo.

Características de los edificios
Entre los años 2002 y 2011 se construyeron 1.538.425 edificios en España. Los años de mayor actividad fueron 2005 y 2006, con el 14,6% y el 13,0% del total del decenio, respectivamente. Por el contrario, los últimos años de la década fueron los de menor actividad, con menos del 6% tanto en 2010 como en 2011.

Plantas e instalaciones de los edificios
Los edificios censados en 2011 tenían un número medio de plantas más elevado que hace 10 años. Así, el número medio de plantas ha pasado de 1,99 a 2,14. En cuanto a las instalaciones, los datos del censo 2011 muestran una mejora general respecto a los datos de 2001. En 2011 el 6,3% de los edificios disponían de ascensor, frente al 4,8% registrado en el anterior censo. Además, el 22,9% de los edificios eran accesibles (frente al 21,1% anterior) y el 34,7% de los edificios tenían garaje (frente al 27,3% del año 2001).

El municipio con mayor aumento relativo del número de edificios desde el pasado censo fue Yebes (Guadalajara), con un crecimiento del 678,9%. Entre los municipios de más de 10.000 habitantes, Arroyomolinos (Madrid) ha sido el que más ha aumentado su número de edificios (163,0%).

Si quieres leer más noticias como Yebes, en Guadalajara, es el municipio español con más viviendas vacías y en el que más edificios se construyeron, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies