Una nueva prueba clínica permite conocer las causas de la migraña

Sale a la luz Migratest, un test que ya puede realizarse en más de 45 laboratorios de toda España como Sabater Análisis, General Lab, Sanilab, Canga Arqueros y Bioclinic y que permite conocer si la causa de la migraña es de índole alimentario. Esto aporta una solución sin precedentes al tratamiento preventivo de esta enfermedad que afecta a entre un 12% y un 17% de la población y es una de las enfermedades más incapacitantes según la OMS.

—13 abril 2011 / Rafa Pascual-casacochecurro.com Migratest es una novedosa prueba de diagnóstico clínico de la migraña, que permite descubrir si la causa de esta enfermedad está relacionada con la alimentación. Se trata de una prueba revolucionaria que abre la puerta a nuevas posibilidades de diagnóstico, prevención y tratamiento de la migraña, una patología frecuente que afecta a más de 5 millones de españoles – y sobre todo españolas – y es una de las más incapacitantes y de difícil solución según la Organización Mundial de la Salud.

Migratest analiza, a través de un simple análisis de sangre, el nivel de actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO), que es la responsable de metabolizar la histamina, una molécula presente en mayor o menor grado en todos los alimentos. Un exceso de histamina en el cuerpo puede ser el desencadenante de una crisis de migraña. Con Migratest, el paciente sabrá si tiene una actividad de la DAO reducida o normal, es decir, si su organismo produce la cantidad suficiente de esta enzima para metabolizar la histamina correctamente. Si es reducida, la histamina se acumulará en exceso por lo que deberá tomar medidas para minimizar sus efectos, reduciendo el consumo de alimentos altos en histamina, como son los embutidos, pescados y mariscos, algunos quesos y cítricos, entre muchos otros, y de bebidas alcohólicas o ciertos medicamentos como analgésicos y antiasmáticos, que inhiben la actividad de esta enzima.

Esta prueba ya puede realizarse en 48 laboratorios españoles integrados en la mayor red europea de laboratorios de análisis clínicos, Labco, como son Sabater Análisis, General Lab, Sanilab, Bioclinic, Laboser, Canga Arqueros, Avivar, Lallemand y Laboratorio Dr. Vallejo, y que cuentan con más de 350 centros de extracción repartidos por toda la península.

Según Marta Carrera, Responsable en Medicina Preventiva Personalizada de Labco, “hay un alto porcentaje de pacientes que padecen migraña que no se siente satisfecho con el tratamiento que sigue por considerar que es insuficiente“. Y añade: “Migratest aporta una solución sin precedentes al tratamiento de la migraña ya que permite determinar si ésta se debe a una reducida actividad de la DAO y poder actuar en consecuencia, procurando limitar el consumo de alimentos altamente histamínicos o liberadores de histamina endógena, o restableciendo el déficit de esta enzima con DAO exógena en forma de complemento alimenticio”.

Migratest nace como resultado de un estudio realizado por la Cátedra de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, que indica que el 95% de los migrañosos estudiados tiene un déficit de DAO, es decir que no produce esta enzima en la misma cantidad que las personas sanas, lo que a su vez provoca un exceso de histamina que no puede ser neutralizado y acaba generando migraña. En definitiva, lo que revela el estudio es que la histamina acumulada en exceso en el organismo es el desencadenante de un porcentaje muy elevado de migrañas. La acumulación de la histamina, que en términos médicos se conoce como histaminosis alimentaria, causa, además de la migraña que es el trastorno que más incapacita, otros trastornos como dolores esteopáticos, piel atópica o síndrome de colon irritable.

Según la Dra. Carrera: “El origen de la deficiencia de la enzima DAO se debe al menos a tres posibilidades. Puede ser genético – frecuentemente familiares de parentesco próximo tienen o producen DAO en cantidades insuficientes, lo que explicaría que en una misma familia pueda haber varios migrañosos. También puede ser de origen patológico, a causa de enfermedades inflamatorias intestinales, o bien de origen farmacológico, es decir, por la ingesta de ciertos fármacos que inhiben la DAO”. Y añade: “Este último es especialmente importante, ya que se han señalado del orden de 90 medicamentos capaces de inhibir la actividad de esta enzima”.

La relación que existe entre la migraña y la enzima DAO explica que esta enfermedad sea más frecuente en mujeres que en hombres, ya que la actividad de esta enzima suele ser más baja en las mujeres. También explica que las mujeres embarazadas tengan menos crisis de migraña, ya que durante el embarazo la actividad de la DAO puede aumentar hasta 500 veces, debido a la producción de esta enzima en la placenta.

Comenta la noticia: Una nueva prueba clínica permite conocer las causas de la migraña