>
Compartir
WhatsApp

Dormir poco y mal: El insomnio ya afecta a 8 de cada 10 jóvenes

Insomnio
NOTICIA de Jessica Pascual
07.03.2024 - 12:34h    Actualizado 17.03.2024 - 13:01h

8 de cada 10 españoles con edades de entre 18 y 34 años presenta algún síntoma de insomnio. Esta es la principal conclusión del informe ‘¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España’, elaborado por la Fundación Mapfre en colaboración con la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española del Sueño, que arroja datos alarmantes. Entro los principales resultados del estudio llama la atención que aunque los jóvenes consideran que dormir es tan importante como practicar deporte o la alimentación, solo un 24 % reconoce descansar bien y lo suficiente.

Los problemas de los jóvenes para dormir

La falta de descanso supone un problema grave entre los jóvenes, detalla la neuróloga Marta Rubio, del Univesitario Parc Taulí de Sabadell. En especial, por encontrarse en un periodo vulnerable de desarrollo y maduración cerebral, así como por el impacto que puede tener en su rendimiento académico. Una situación que respalda con cifras, porque los datos del informe revelan que el 83,5 % de los jóvenes presenta algún síntoma nocturno de insomnio y el 33 % de los jóvenes admite dormir de forma insuficiente, esto es, menos de 7 horas.

Datos que contrastan con que, según las respuestas recogidas en este análisis, el 61 % de los jóvenes afirma que se quita horas de sueño de forma voluntaria para hacer actividades de ocio o de interés personal. Aunque este estudio también revela que entre las actividades nocturnas que más realizan las personas jóvenes están relacionadas con las tareas del hogar, el estudio y el trabajo. En la práctica, solo el 24 % de los encuestados afirma dormir bien y lo suficiente.

En cuanto a las dificultades concretas, un 46 % de los encuestados tiene dificultades para conciliar el sueño y un 47 % se despierta más temprano de lo deseado. Por otra parte, el 36 % se despierta por la noche y tiene problemas para volver a dormir.

¿Problema para dormir o trastorno de insomnio o del sueño?

Es alarmante, detalla el estudio, que cerca del 13 % de los encuestados cumpliría los criterios diagnósticos de trastorno de insomnio crónico, según las respuestas recogidas de los participantes en este estudio. En cifras, un 83,5 % reconoce tener síntomas relacionados con el insomnio, pero solo el 12,8 % cumpliría criterios clínicos de trastorno de insomnio crónico o TIC.

El TIC es el trastorno de este tipo más frecuente, en especial entre las mujeres, aunque también entre aquellos que viven en zonas rurales, los que tienen un horario de trabajo de tarde y disfrutan de menor exposición al aire libre en días laborables, explica Rubio.

También llama la atención el porcentaje de personas que sufre síntomas que son compatibles con otros trastornos del sueño, como, por ejemplo, el síndrome de retraso de fase (SFR), explica la neuróloga. Este se caracteriza por una demora en el sueño respecto a los ciclos de día y noche y que afecta al 6,8 % de los jóvenes. También el síndrome de sueño insuficiente, que afecta al 3,8 % de los jóvenes y que se define como un sueño más corto del recomendable y somnolencia diurna por cansancio.

Por qué los jóvenes tienen problemas para dormir

Del total de los encuestados, el 19 % identifica el insomnio como un resultado de un problema asociado de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Del informe se desprende que uno de cada tres encuestados afirma tener un problema de salud mental diagnosticado. Por perfiles, en el caso de las mujeres este asciende al 25,5 % y hasta el 21 % en la franja de edad de entre 18 y 23 años. De hecho, hay otros estudios que avalan que el insomnio lleva a 7 de cada 10 personas que lo sufren a tener depresión o ansiedad.

¿Pero, cuáles son las principales consecuencias de dormir mal? El informe detalla que el cansancio, el dolor de cabeza y el mal humor o la irritabilidad son los principales síntomas asociados a ello. Para evitarlo, nada mejor que poner en práctica las recomendaciones de los expertos sobre cómo combatir el insomnio.

Según van creciendo desde pequeños, es fundamental establecer buenas rutinas de sueño. Para conseguirlo, la OMS explica cuántas horas deben dormir los niños según su edad.



WhatsApp Casacochecurro