El insomnio lleva a 7 de cada 10 personas que lo sufren a tener depresión o ansiedad


El insomnio lleva a 7 de cada 10 personas que lo sufren a tener depresión o ansiedad

Llevar una vida regular, no tomar estimulantes, realizar ejercicio físico de forma continuada, realizar algún ejercicio de relajación por la noche, no ingerir bebidas alcohólicas, sobre todo por la noche, y no ver la televisión en la cama antes de dormir, son algunas medidas que pueden ayudar a combatir el insomnio primario. En personas con depresión o ansiedad que padecen insomnio, el riesgo de recaída es mayor. Además, el insomnio aumenta el riesgo de alcoholismo y adicción a sustancias. Los expertos destacan que la edad por sí sola no es un desencadenante del insomnio y que, en este sentido, las personas mayores sanas no tienen por qué padecerlo, pudiendo ser un signo de alerta de otra enfermedad, como la depresión.

12 mayo / Casacochecurro.com Un cuarto de la población padece insomnio, aunque si se siguen los criterios diagnósticos en los que se incluye la presencia de síntomas durante el día como fatiga o irritabilidad, se estima que este trastorno lo padece alrededor del 6% – 8% de la población. La relación del insomnio con otras patologías psiquiátricas, el manejo adecuado y el concepto de insomnio como un síndrome en sí y no como un síntoma, han sido algunos de los aspectos tratados en el marco del VI Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, que se está celebrando esta semana en Sitges, Barcelona.

Según la doctora Francesca Cañellas Dols, psiquiatra del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, «el 70% de las personas que padecen insomnio tiene depresión o ansiedad. Asimismo, es de destacar que pacientes con alguna de estas enfermedades que presenta insomnio tienen más riesgo de recaída y presentan un pronóstico y evolución peores».

Mujeres adultas
El grupo de población en el que la incidencia de insomnio es mayor es el de las mujeres y en mayor medida cuanta más edad se tiene. No obstante, la doctora Cañellas Dols explica que «si bien el sueño se deteriora con la edad en el sentido de que se fragmenta y se hace más ligero y la edad es un factor de riesgo para presentar insomnio, éste no es un trastorno que aparezca por el hecho de ser mayor, sino que normalmente es secundario a otra enfermedad, sobre todo a la depresión, o a la polimedicación por otras patologías, algo muy frecuente en personas mayores».

Aunque en gran parte el insomnio es secundario a otra enfermedad, otros casos de insomnio no se pueden asociar a ninguna patología, sino que se trata de insomnios primarios. «El mejor tratamiento en el primero de los casos es tratar la causa o trastorno que provoca el insomnio», explica la doctora Cañellas Dols. «En el caso de insomnios primarios, lo primero es enseñar a los pacientes a adoptar una serie de hábitos que ayudarán a combatir el problema: llevar unos horarios de sueño regulares, no intentar dormir durante el dia, no tomar estimulantes, realizar ejercicio físico de forma regular y nunca justo antes de acostarse, realizar algún ejercicio de relajación por la noche, no ingerir bebidas alcohólicas, sobre todo por la noche, y no ver la televisión en la cama antes de dormir». En ambos casos, la atención debe ser multidisciplinar. Cuando estas medidas no funcionan existen terapias farmacológicas que, según esta experta, «en cualquier caso, se deben utilizar el menor tiempo posible».

Si quieres leer más noticias como El insomnio lleva a 7 de cada 10 personas que lo sufren a tener depresión o ansiedad, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies