15 trucos para enfrentarte a una entrevista de trabajo

15 trucos para enfrentarte a una entrevista de trabajo

Una vez hemos sido seleccionados como candidatos para optar a un puesto de trabajo, llega el momento de preparar la entrevista de trabajo. ¿Lo tienes todo claro? Hay que dar buena imagen, además de hacer valer las cualidades y experiencia que hemos incluido en nuestro currículo, el cual nos ha abierto las puertas del proceso de selección. Sin duda, nos enfrentamos a una cita muy importante, pudiendo estar en juego nuestro futuro profesional.

Casacochecurro.com Para que la entrevista de trabajo sea un éxito, podemos poner en práctica algunas de las recomendaciones que nos brindan desded MOA BPI. Tomamos buena nota, ya que pueden servirnos de gran ayuda:

  1. – Salvo que la persona que realiza la entrevista nos lo indique de manera expresa, mantendremos el trato de usted en la conversación. Signo de respeto y buena educación.
  2. – Aunque nos lo pueda parecer, no debemos pensar que nos están atacando al al hacernos determinadas preguntas en una entrevista de trabajo.
  3. Evita depositar demasiados papeles u otros objetos en el espacio del entrevistador (su mesa, por ejemplo).
  4. – Antes de contestar, escuchar con atención.
  5. Las respuestas a las preguntas del entrevistador deben estar centradas en las necesidades del puesto laboral.
  6. – Hay que ser preciso y concreto, pero evitando los monosílabos.
  7. Mantener el contacto visual con la persona que realiza la entrevista.
  8. – La comunicación no verbal (posturas, cómo usamos o colocamos las manos…) también dicen mucho de nosotros. Lo mejor, tratar de ser natural.
  9. Comunicar bien. Los primeros diez minutos de la entrevista son fundamentales para captar la atención del entrevistador. Una entrevista demasiado breve, en la que no nos admiten más explicaciones, no será buena señal. Por eso es muy importante, prepararse previamente la entrevista, organizando nuestra exposición y teniendo claro qué vamos a contestar tanto a las preguntas fundamentales como a otras que nos puedan resultar más comprometidas.
  10. Mentir en una entrevista de trabajo resta puntos. La verdad siempre por delante, es lo más honesto.
  11. Resaltar los aspectos positivos en las respuestas.
  12. Jamás se debe hacer críticas respecto a empresas o jefes con los que hemos trabajado antes.
  13. – Si nos hacen preguntas sobre nuestra vida privada (estado civil, por ejemplo), lo mejor es contestarlas, ya que de lo contrario puede parecer que ocultamos algo.
  14. – Hay que demostrar la motivación para conseguir el puesto. Suplicar no es la solución, ya que estaríamos mezclando cuestiones profesionales y personales.
  15. Evita incidir en la parte económica en la primera entrevista de trabajo. Puede parecer que no tenemos un verdadero interés profesional. Si somos seleccionados para ocupar el puesto, tendremos tiempo de negociar las condiciones.

¡Contratado! Claves para superar un proceso de selección

Has superado el proceso de selección, ¡te contratamos! Este mensaje es el mejor que pueden recibir los más de 4 millones de parados que hay actualmente en España. Pero para lograrlo, hay que tener en cuenta unos sencillos consejos de cara a superar una entrevista de trabajo, paso previo a estar dentro del mundo laboral. Sobre todo teniendo en cuenta que actualmente encontrar trabajo supone mucha más dedicación y esfuerzo personal, no sólo la competencia aumenta si no que las empresas incrementan la dificultad de sus pruebas de selección. ¿Te crees preparado para superar una entrevista de trabajo?

La empresa de trabajo temporal Olympia ofrece consejos de gran valor para afrontar con seguridad y garantía cualquier proceso de selección.

1. Actualiza tu CV y redáctalo con coherencia: «Es tu carta de presentación y por eso es importante que contenga la información reciente destacando las experiencias profesionales y la formación académica que sea de interés para desarrollar el tipo de trabajo que buscas en concreto» señala Geovane Paixao, Director de RRHH. Es imprescindible tener un CV claro y ordenado donde diferencies tus datos personales, académicos y profesionales.

2. Prohibida la improvisación.

Antes de la entrevista elije la oferta que más encaje con tu perfil y tus motivaciones. Prepárate previamente el encuentro con la persona encargada de la selección de personal, infórmate acerca de la oferta (empresa y puesto de trabajo) y elabórate un guión con tu formación, experiencia y cualidades personales. Ten en cuenta también estos aspectos:

* Controla las ofertas de trabajo a las que has respondido
* Acude a todas las entrevistas a las que te convoquen
* Sé puntual
* No fumes ni en la sala de espera ni durante la entrevista

3. El valor de los detalles.

Durante la entrevista «cuida la comunicación no verbal mirando al entrevistador de frente, sonriendo de vez en cuando, evitando los tics y tomando una postura cercana. Mide también tus palabras, por ejemplo, sustituye el «tengo fallos» por el «salvaré obstáculos» o «a veces pierdo el control» por «si algo me inquieta, se dominarme». Es básico mostrar interés, destacar tus puntos fuertes y recuerda ser tú mismo «, añade el Director de RRHH. Vestir correctamente, mostrar interés haciendo preguntas y comportarse de forma natural, son otros aspectos que también te valoraran durante la entrevista.


4. Cada puesto con su prueba.
Según el empleo al que aspires tendrás que superar unas pruebas específicas. Las pruebas de habilidades mecánicas y perceptivas corresponden a aquellos trabajos de la área de producción. Las de personalidad a la area de ventas. Finalmente, para la área comercial las pruebas correspondientes son las de habilidades administrativas y pruebas de personalidad.

5. Aspectos positivos y negativos. Ofrecer el mejor servicio de trabajo temporal ha exigido que desde Olympia detectemos los aspectos que los entrevistadores valoran positivamente y negativamente en un candidato. Entre los aspectos positivos destacan la capacidad de organización y planificación, la autoconfianza, la iniciativa y la tolerancia a la tensión. Por otra parte, la arrogancia, la apariencia descuidada, no mirar al interlocutor o no realizar ninguna pregunta cuando han quedado lagunas en el transcurso de la entrevista son motivos que pueden ser decisivos en el proceso de selección.

La ETT es la forma más sencilla y cómoda de buscar trabajo. Hasta un 30-35% del personal contratado por una ETT pasa a tener contrato con la empresa cliente. Tener el control de tu proceso de selección es posible si cuidas hasta el mínimo detalle. No dejes espacio para la improvisación y fíjate objetivos alcanzables, de esta manera sólo puedes esperar resultados de éxito.

Si quieres leer más noticias como 15 trucos para enfrentarte a una entrevista de trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp