Alemania, donde hay más trabajo para jóvenes


Alemania, donde hay más trabajo para jóvenes

Uno de cada dos encuestados (48%) cree que Alemania es el país donde hay más trabajo. Entre los jóvenes, los universitarios son quienes se muestran más favorables a cambiar de país para conseguir un empleo para mejorar la situación económica, adquirir nuevos retos profesionales y aprender un idioma nuevo. De hecho, el 65% de los jóvenes españoles cambiaría de país por un trabajo.

Trabajo en Alemania

El contexto económico internacional ha llevado a muchos profesionales a buscar alternativas laborales y una de las principales está relacionada con la movilidad internacional. En especial, aquella que tiene que ver con la población más joven que quiere acceder al mercado de trabajo, los profesionales de entre 18 y 24 años, el grupo más golpeado por el paro. Según una encuesta realizada por Randstad, empresa de recursos humanos, el 65% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a cambiar de país por un trabajo.

El porcentaje se ha estabilizado respecto a 2012, donde el porcentaje de jóvenes españoles que cambiaría de país para incorporarse al mercado laboral de forma activa también se situaba en el 65%. Sin embargo, cabe destacar el aumento de 16 puntos respecto a los datos de 2011, cuando cuatro de cada diez jóvenes se mostraban dispuestos a salir de España para trabajar.

Cuanto más joven es el profesional, más predisposición tiene hacia la movilidad laboral. Este dato se constata también en la siguiente franja de edad (25-34 años), donde el porcentaje de trabajadores que cambiarían de país por un puesto de trabajo se sitúa en el 63%.

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), España continúa siendo, un año más, un país emisor, bien por motivos laborales, bien por otras causas diversas. En 2012 salieron de nuestro país 476.748 personas, mientras que entraron 314.358, lo que arrojó un saldo migratorio negativo de 162.390 personas, una cantidad superior en un 431% a la registrada el año anterior (2011). Este aumento se debió, en gran medida, al elevado índice de desempleo en España.

Alemania, donde hay más trabajo según los españoles

Según las encuestas realizadas por Randstad, el 75% de los profesionales españoles piensa que los países con más oportunidades para trabajar se encuentran en Europa. La supresión de las fronteras, la estandarización de los títulos académicos y la moneda común favorecen la movilidad entre los estados miembros.

Por encima del resto destaca Alemania, donde, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a comienzos de 2013 residían 116.000 ciudadanos españoles. Uno de cada dos encuestados por Randstad (48%), piensa que es el país que ofrece más opciones laborales. En el mismo continente, Francia (7%) e Inglaterra (6%) se posicionan en segundo y tercer lugar respectivamente en lo que a oportunidades de trabajo se refiere, según la visión de los españoles.

Si se observa más allá de Europa, América es el segundo continente más señalado, elegido por alrededor de un 20% de los encuestados. Estados Unidos (7%) y Brasil (7%) se erigen como los países americanos con más posibilidades para trabajar. Canadá, Chile y México acumulan un 5% de los votos totales. Apenas el 5% apuesta por países africanos, asiáticos u oceánicos.

A mayor nivel formativo, mayor predisposición a la movilidad internacional

Las diferencias entre hombres y mujeres son mínimas en cuanto a su predisposición a cambiar de país para acceder al mercado laboral de forma activa, si bien ellos muestran una mayor intención que ellas (61,5% frente a 60,5%). El nivel formativo, en cambio, sí está directamente relacionado con la emigración por motivos laborales.

Se comprueba que los profesionales con estudios universitarios son aquellos que muestran una mayor predisposición a la movilidad internacional. En concreto, hasta un 66% de ellos estaría dispuesto a cambiar de país para trabajar. Le siguen los trabajadores que cuentan con títulos de Bachillerato (62%) y Formación Profesional (59%). Datos oficiales revelan una nueva fase migratoria protagonizada por españoles de alta cualificación que no pueden desarrollar sus carreras en España, donde destacan profesionales de la investigación, la comunicación o la gestión empresarial, entre otros.

Coyuntura económica, nuevos retos profesionales y mejorar el idioma, razones para emigrar

La coyuntura económica actual se coloca como uno de los principales reclamos para que los españoles opten por marcharse al extranjero, ya que la ausencia de oportunidades se ha convertido en una dificultad para muchos profesionales que quieren encontrar un puesto de trabajo. Sin embargo, éste no es el único motivo para emigrar en busca de un empleo. La posibilidad de enfrentarse a nuevos retos profesionales también es un factor a tener en cuenta para salir de España.

En esta línea, la formación académica también es uno de los motivos esgrimidos por los trabajadores que afirman estar dispuestos a cambiar de país para conseguir un empleo. Se trata de un objetivo que no se centra tan solo en encontrar un nuevo trabajo de forma inmediata, sino también en mejorar la preparación de los profesionales de cara al futuro. En este sentido, destaca la posibilidad de aprender un nuevo idioma o perfeccionar uno ya conocido, lo que se suele identificar con el colectivo más joven, aquel que se centra más en su formación a largo plazo.

Trabajo indefinido en Alemania para ingenieros industriales españoles

Trabajo indefinido en Alemania para ingenieros industriales españoles

¿Quieres un trabajo indefinido en Alemania? Pues si eres ingeniero con experiencia en automoción tienes la oportunidad de presentar tu candidatura a través de Euro Engineering, que a través de Adecco, busca 10 ingenieros para incorporación inmediata, con contrato indefinido, para trabajar en una importante multinacional del sector automoción, con sede en Alemania. Los candidatos deben ser ingenieros industriales de las ramas de electrónica, eléctrica o automática, con experiencia en el área de la automoción y con nivel elevado de inglés.

Pese al estancamiento de la generación de empleo que existe en el mercado laboral español, la movilidad internacional está ayudando a muchos trabajadores españoles a encontrar una nueva oportunidad de desarrollar su carrera en otros entornos competitivos. Es el caso de Alemania, uno de los países que más mano de obra está solicitando a los servicios de International Mobility del Grupo Adecco a nivel mundial.

En esta ocasión, Adecco selecciona para la empresa Euro Engineering hasta diez ingenieros industriales de las ramas de electrónica, eléctrica o automática, con experiencia en el sector de la automoción, para trabajar en una importante empresa localizada en el norte de Alemania.

Programar robots
Estos ingenieros se encargarán de la programación y puesta en marcha de las instalaciones y robots industriales de varias plantas industriales especializadas en el sector automovilístico.

Los interesados deberán contar con experiencia previa de al menos dos años en el área de las tecnologías de automatización y en el sector automovilístico. Se valorará positivamente experiencia en la programación de controladores lógicos programables (PLC) y del software STEP 7. Es imprescindible un conocimiento alto de inglés y muy valorable el dominio del alemán.

Condiciones
En todos los casos se ofrece la incorporación inmediata al puesto de trabajo, así como un contrato indefinido. La jornada de trabajo será completa y se puede requerir la rotación de turnos según las necesidades de la empresa. Las funciones del puesto requieren desplazamientos por trabajo de manera ocasional.

En palabras de Frank Soballa, Account Manager de Euro Engineering, «nuestra empresa está ofreciendo una gran oportunidad laboral para ingenieros eléctricos que estén interesados en desarrollar una carrera profesional en Alemania y trabajar en proyectos para compañías reputadas del sector de la automoción, especialmente en proyectos de automatización. Nuestro objetivo es prepararlos lo mejor posible y fomentar su desarrollo profesional a través de la tutoría individual. Se trata de un compromiso a largo plazo para dar estabilidad, tanto a nuestros empleados, como a nuestros clientes».

Bosch ofrece 50 plazas de formación profesional dual en Alemania y otras 15 en España

formacion-profesional-dual

Bosch ofrece a los jóvenes de España 50 puestos de formación profesional dual en Alemania. La formación, que comenzará durante el año 2014, se desarrollará en emplazamientos de Bosch situados en el sur de Alemania. «El actual desempleo juvenil en España es un desafío importante para la sociedad. Desde Bosch queremos contribuir a mitigar su efecto a largo plazo», ha señalado Frank Seidel, presidente de Bosch España, que también ha anunciado otros 15 puestos adicionales de formación equivalente en España. Los puestos a cubrir son para las especialidades de mecánica industrial, mecatrónica industrial, mecánica especializada en mecanizado por arranque de virutas y mecánico de planta: construcción y mantenimiento.

Actualmente, en España más de la mitad de los jóvenes se encuentran en paro. Los jóvenes de España con edades comprendidas entre los 18 y 22 años y con estudios mínimos de ESO o equivalente pueden presentar sus candidaturas hasta el 24 de noviembre. Los alumnos recibirán formación en los emplazamientos alemanes, utilizando los recursos de formación existentes en la empresa, como son las herramientas especificas de cada centro de aprendizaje.

Técnicos en mecánica
La formación se realizará en puestos técnicos como mecánica industrial, mecatrónica industrial, mecánica especializada en mecanizado por arranque de virutas y mecánico de planta: construcción y mantenimiento. Por ello, Bosch busca jóvenes con un gran interés por la técnica.

La formación, que durará tres años y medio, será remunerada según las condiciones habituales de Alemania. Antes de comenzar la Formación Profesional Dual en el otoño de 2014, los jóvenes se prepararán mediante un curso intensivo de alemán en España y una práctica de tres meses en Alemania. Está previsto que los seleccionados reciban apoyo para su adaptación cultural al país.

Las candidaturas para los 50 puestos de Formación Profesional Dual en Alemania se tramitarán a través del portal de internet www.career-in-bw.es

Si quieres leer más noticias como Alemania, donde hay más trabajo para jóvenes, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies