Los puestos de trabajo de especialidades FP más demandados para trabajar


Los puestos de trabajo de especialidades FP más demandados para trabajar

Dentro de los puestos laborales que requieren formación profesional, el Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 21,24% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral. Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 5,83% de las ofertas, el de Operario Especializado, con un 4,96% y el de Técnico Comercial, que es demandado en un 4,81% de las ofertas que exigen formación profesional. En el extremo contrario, los puestos que menos demandan tienen dentro de la FP son el de Programador, con tan sólo un 1,55% de las ofertas; seguido por el de Auxiliar de Laboratorio, con un 1,86% y los de Técnico de Producción y Jefe de Planta/sección, con un 1,88% cada uno.


Adecco e Infoempleo han querido conocer la importancia de los estudios de Formación Profesional en las ofertas de empleo de nuestro país mediante el análisis de 205.540 ofertas en toda España. Como dato positivo, cabe destacar que el descenso no ha sido estrepitoso. En cifras, el volumen de oferta de empleo dirigida a estos titulados ha pasado del 22,87% al 21,32%.

Puestos más Demandados

Puesto

% Oferta FP

Técnico de Mantenimiento

21,24%

Administrativo

5,83%

Operario Especializado

4,96%

Técnico Comercial

4,81%

Técnico de Servicio de Asistencia Técnica

4,32%

Jefe de Mantenimiento

3,91%

Delineante Mecánico

3,84%

Técnico de Montaje

2,39%

Comercial

2,35%

Técnico de Instalaciones Eléctricas

2,25%

Mecánico

2,01%

Jefe de Planta/sección

1,88%

Técnico de Producción

1,88%

Auxiliar de Laboratorio

1,86%

Programador

1,55%

Resto de puestos

34,92%

Distribución funcional
Producción encabeza de forma clara la distribución de la oferta de empleo desde el punto de vista funcional. Así, el 63,11% de las ofertas se dirigen a esta área. Igualmente importante es su peso en el conjunto de la oferta, con cerca del 24%, siendo sólo superada por el área comercial que rebasa el 29%. Servicios Generales (10,78%) conserva la segunda plaza respecto al anterior, si bien ha experimentado un notable descenso. En concreto, seis puntos.

Las ofertas para el área de Informática (6,35%) se han incrementado en el periodo de análisis, ascenso que ha permitido que este área alcance la tercera plaza, en detrimento de la comercial (5,32%) que, a pesar de haber visto incrementada su participación en la oferta de empleo dirigida a FP, ha perdido dos plazas, situándose en la quinta plaza, por detrás de calidad (5,4%).

En resumen, la alta concentración funcional es la nota dominante. Entre las cinco primeras áreas mencionadas suman casi el 91% del conjunto de la oferta destinada a titulados de FP.

En el lado opuesto, las áreas de Recursos Humanos, Comunicación, Dirección General, Exportación y Asesoría Jurídica, tienen una representación testimonial, ya que todas juntas no alcanzan el 1% del total de la oferta para titulados en FP.

Categorías y experiencia
Respecto al estudio anterior, se observa un importante descenso en la oferta de empleo de Formación Profesional dirigida a la categoría de empleados, del 64,82% al 54,08% y, en consecuencia, un incremento en la oferta dirigida a técnicos, mandos y dirección. Entre las categorías de empleados y técnicos abarcan el 87,44% de la oferta de titulados en FP, con una cifra muy superior al 70,17% del conjunto de la oferta.

En el análisis de la experiencia laboral destaca el 48% de la oferta destinada a perfiles con una experiencia de entre dos y cinco años, reduciéndose hasta el 11,67% en aquellos perfiles que cuentan con experiencia de hasta dos años. Además, el 32% de la oferta contempla perfiles sin ningún tipo de experiencia.

Familias profesionales
La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian liderato año tras año. Sólo entre ambas concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP.

Administración (11,51%) es la tercera familia más demandada, aunque pierde algo de fuerza respecto al año anterior. Unas claras beneficiadas de este descenso han sido las titulaciones de informática, que viven un nuevo renacer. En concreto, suben un punto en el último año hasta representar el 5,63% del total de la oferta destinada a FP.

Por el contrario, Sanidad (5,03%) baja una posición en el ranking respecto al estudio anterior. De la cuarta a la quinta. En esta misma línea de descensos cabe destacar el comportamiento de Comercio y Marketing, cuya demanda se ha desplomado, pasando del 5,21% al 3,48%; Automoción, del 2,24% al 1,50%, y de Edificación y Obra Civil, del 2,77% al 1,35%.

Distribución territorial
La oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional presenta una alta concentración territorial. De este modo, Madrid, País Vasco y Cataluña se reparten, año tras año, la mayor parte del pastel. Entre los tres suman el 43,25% de la oferta dirigida a titulados en FP, frente al 48,03% que las tres autonomías representan en el conjunto de la oferta (no sólo FP).

No obstante, en el periodo 2008-09 se observan importantes variaciones: Madrid, con el 16,28%, se hace con el liderato, subiendo desde la tercera posición; Cataluña (13,23%) desciende a la tercera y País Vasco baja una plaza y pierde la posición de honor, situándose segunda. No obstante, en esta comunidad el peso de la oferta de FP es superior al del conjunto de la oferta, un 13,75% frente a un 12,87%.

En el lado opuesto, Castilla La Mancha (1,31%), Baleares (1,25%) y Extremadura (0,74%) figurarían como las tres regiones con menor número de ofertas de empleo para titulados en FP, además del caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tan sólo acapararían el 0,02% del total de la oferta en España.

Distribución sectorial

El macrosector industrial engloba casi el 67% de la oferta destinada a Formación Profesional, seguido por el macrosector servicios con un 21,10%. Este último mucho más debilitado respecto al pasado año cuando concentraba el 30,5% de la oferta.

El sector maquinaria sigue ocupando la primera posición en el ranking sectorial con un peso cercano al 11%, una cifra muy por encima a la del conjunto nacional que se sitúa en un 2,84%.

En segundo lugar, continúa el sector industrial, que engloba el 8,56% frente al 5,65% del conjunto de la oferta. Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP y que muestran un menor peso en el conjunto de la oferta son: Metalurgia (5,92%), Electrónica (5,88%), Química (5,21%), Recursos Energéticos (4,57%) y Automoción (4,02%) que se sitúan entre la tercera y séptima posición.

Por el contrario, el sector Servicios (1,52%), el de la Sanidad (1,43%) y el de la Construcción (1,22%) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales apenas es perceptible.

Los puestos de trabajo más demandados que requieren Formación Profesional

El trabajo de técnico de mantenimiento, administrativo, comercial y operario especializado son los puestos de trabajo con más salida dentro de la formación profesional, según un estudio de Adecco e Infoempleo. Por otro lado, la crisis parece no afectar a esta modalidad de formación, ya que aglutina un 21,2% con respecto a la totalidad de las ofertas de trabajo presentadas, porcentaje que no deja de crecer.

A pesar de la inestable situación laboral que atraviesa el mercado español, a lo largo del último año ha aumentado el número de alumnos matriculados en Formación Profesional, cifra que supera en un 5,6% a los matriculados en 2009, según datos del Ministerio de Educación. Los últimos estudios de esta institución abogan por la creación de 200.000 nuevas plazas de FP a lo largo de la próxima legislatura para cubrir las demandas profesionales de los sectores productivos que forman el tejido empresarial de nuestro país. Sin embargo, ¿cuál es la demanda real de las empresas para los titulados en FP? Adecco e Infoempleo han querido conocer la importancia de los estudios de Formación Profesional en las ofertas de empleo de nuestro país mediante el análisis de 198.500 ofertas de empleo en toda España.

El empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 21,2% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior, cuando esta oferta representaba el 21,32% del total.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian el liderato año tras año. Sólo entre ambas concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP.

Administración (8,67%) es la tercera familia más demandada, aunque pierde fuerza respecto al año anterior (11,5%). Mejor paradas han resultado en el último análisis las disciplinas relacionadas con Sanidad, Mantenimiento de Vehículos, Edificación y Obra Civil, o Imagen Personal, que han visto cómo se incrementaban notablemente las ofertas de empleo que requieren titulados de FP.

Por el contrario, disciplinas como Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Comunicación e Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias o Diseño Gráfico, han experimentado una disminución de la demanda de técnicos en el pasado año.

Ramas como Informática, Diseño Industrial y Textiles Artísticos mantienen sus posiciones entre las familias demandadas por las empresas, con valores similares a los del análisis anterior.

Los puestos más demandados
Dentro de los puestos laborales que requieren formación profesional, el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 19,17% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral, a pesar de haber disminuido su porcentaje de oferta en algo más de 2 puntos porcentuales. Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 7,97% de las ofertas (dos puntos más con respecto al año anterior), el de Comercial, con un 7,68% (frente al 2,35% de 2009) y el de Operario Especializado, que es demandado en un 6,60% de las ofertas que exigen formación profesional.

En el extremo contrario, los puestos que menor demanda han tenido dentro de la FP son el de Secretaria, con un 1,94% de las ofertas; seguido por el de Técnico de Servicio de Asistencia Sanitaria, con un 1,79% y el de Delineante Mecánico, con tan sólo un 1,58%.

Distribución sectorial
En la distribución de la oferta de Formación Profesional por sectores, Maquinaria ha cedido la primera posición del ranking que ostentaba en el análisis anterior al sector de la Electrónica, que ha escalado cuatro posiciones en el último año (un incremento de 3,4 puntos porcentuales interanuales) y ahora encabeza este ranking sectorial, acaparando el 9,29% de la oferta para técnicos de FP.

Tanto el sector Maquinaria como el Industrial, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, han reducido su participación en la oferta de empleo para personas con estudios de Formación Profesional, aunque siguen situándose muy por encima de la del conjunto nacional, con el 9,09% y el 8,3% de la oferta, cada una de ellas.

Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP y que han incrementado su oferta para este tipo de candidatos, aunque muestran un menor peso en el conjunto de la oferta son: Automoción (6,87%), Mantenimiento (6,24%), Alimentación (5,55%) y Telecomunicaciones (5,13%). Por el contrario, el sector de Farmacia y Química (3,07%), el de Servicios (2,38%) y el de la Sanidad (1,98%) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales es menor.

El Técnico de Mantenimiento, el trabajo más solicitado de la Formación Profesional

El Técnico de Mantenimiento, el trabajo más solicitado de la Formación Profesional

A continuación destacamos una serie de consejos para orientar la carrera laboral empezando por estudiar Formación Profesional. En la actualidad, la Formación Profesional, a la cabeza del empleo no universitario: el 20,53% de las ofertas así lo demanda. En Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco se concentra el 51,07% de la oferta dirigida a titulados en FP. Madrid es la región donde más crece esta oferta (3,2%). El sector Industrial ha escalado tres posiciones en el último año (un incremento de 1,32 puntos porcentuales interanuales) y ahora encabeza el ranking sectorial, acaparando el 9,62% de la oferta para técnicos de FP. El Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 17,3% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral. Producción encabeza de forma clara la distribución de la oferta de empleo, seguida de Comercial (9,2%). Son mayoritarias las ofertas para FP que no requieren experiencia previa, así se especifica en el 35,22% de ellas, convirtiéndose en una importante opción para los recién titulados que buscan un primer empleo.

Los trabajos de Formación Profesional (FP) más solicitados.

En medio del debate sobre el nuevo modelo de Formación Profesional Dual que quiere impartirse en España próximamente a espejo del modelo alemán, las cifras hablan por sí solas de un tipo de formación con una alta empleabilidad: más del 20% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere contar con un título de FP.

A pesar de la inestable situación laboral que atraviesa el mercado español, a lo largo de los últimos años ha aumentado el número de alumnos matriculados en Formación Profesional y actualmente, el 32% de los estudiantes en España cursan FP, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, esta cifra queda lejana comparada con el 58% de alumnos de media en Europa.

El empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 20,53% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior, cuando esta oferta representaba el 21,2% del total.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración. Estas tres primeras áreas de formación concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP. Aunque es destacable el incremento de la oferta en el área administrativa (crece casi 3 puntos porcentuales interanuales siendo la rama que más incrementa su oferta en FP en el último año) frente al descenso de la ofertas en mecánica y electricidad (caen más de 5 puntos entre ambas).

Tras Administración, la subida más importante en la demanda de titulados en FP la ha experimentado Hostelería y Turismo, que ahora requiere este perfil en el 3,98% de las ofertas, 1,81 puntos porcentuales más que en el año anterior.

El resto de ramas que han ofrecido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante el último año han sido Informática, Mantenimiento y Servicios, Sanidad, Mantenimiento de vehículos y Química.

En el lado contrario están las familias de Diseño Gráfico, Textiles Artísticos, Madera y Mueble e Industrias Alimentarias, que entre todas apenas aglutinan el 1% de los empleos para titulados en Formación Profesional.

A continuación, Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, analizan la oferta de titulados en Formación Profesional dentro del mercado de empleo cualificado español.

Cataluña y Madrid, las que más demandan FP
La distribución regional de la oferta de Formación Profesional experimenta algunas variaciones con respecto al año anterior. Aunque la principal característica sigue siendo una alta concentración territorial, Cataluña, Madrid y País Vasco, se reparten año tras año, la mayor parte del pastel (51,07% de la oferta de FP frente al 45,95% del año anterior), el reparto de porcentajes entre las comunidades sí se ha modificado, sobre todo, en los primeros puestos.

No obstante, en el último año, Cataluña se ha situado a la cabeza del ranking como la región que más ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP ha generado (19,07%), 3 puntos porcentuales más que el año anterior, convirtiéndose además en la segunda región donde más crece esta exigencia. En segundo lugar, la Comunidad de Madrid aglutina el 18,05% de la oferta, lo que representa un crecimiento de 3,2 puntos, siendo la región donde más se incrementa el requerimiento de FP en la oferta de empleo, mientras que el País Vasco, con el 13,95% del total, desciende desde el segundo puesto del ranking hasta la tercera posición, con una reducción de más de un punto en la oferta que exige FP.

Pocas más han sido las comunidades en las que se ha incrementado la demanda de titulados de FP en el último año. Sólo Andalucía (9,17%), Castilla y León (7,8%), Comunidad Valenciana (7,65%), Baleares (1,84%) y Murcia (1,53%), han visto mejorar sus resultados en el último año.

En descenso se encuentran el resto de comunidades autónomas, que han visto menguar su oferta para titulados de Formación Profesional. Mención especial merece el caso de Navarra, quien ha caído más de 4 puntos porcentuales (4,16) siendo la región donde más decrece la oferta para titulados de FP.

Cierran el ranking de la distribución regional La Rioja (0,92%), Extremadura (0,97%) y CastillaLa Mancha (1,34%). Por último, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla acapararan el 0,03% del total de la oferta en España.

Distribución por sectores: Industrial a la cabeza de la FP
En la distribución de la oferta de Formación Profesional por sectores, Electrónica ha cedido la primera posición del ranking que ostentaba en el análisis anterior al sector Industrial, que ha escalado tres posiciones en el último año (un incremento de 1,32 puntos porcentuales interanuales) y ahora encabeza este ranking sectorial, acaparando el 9,62% de la oferta para técnicos de FP.

Tanto el sector Electrónica como el de Maquinaria, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, han reducido su participación en la oferta de empleo para personas con estudios de Formación Profesional, aunque siguen situándose muy por encima de la del conjunto nacional, con el 9,16% y el 8,16% de la oferta, cada una de ellas. Completan los cinco primeros puestos los sectores de la Alimentación (5,7%) y Automoción (5,35%), el primero mantiene la oferta en valores similares a los del año pasado mientras que el sector del automóvil reduce su oferta en más de 1,5 puntos porcentuales –es el área en que más caen estos titulados-.

La generación de empleo de estos cinco sectores dirigida a titulados de FP se sitúa por encima del conjunto nacional. Esto implica que estos sectores se nutren principalmente de profesionales que tienen esa formación en detrimento de los titulados universitarios.

Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP y que han incrementado su oferta para este tipo de candidatos, aunque muestran un menor peso en el conjunto de la oferta son: Comercio (5,23%) que además es el área en el que más crece la demanda de titulados de FP con respecto al año anterior -2,08 puntos porcentuales-, Informática (4,82%) y Metalurgia (4,15%).

Por el contrario, el sector Servicios (3,11%), el de la Construcción (2,88%) y el de FarmaciaQuímica (2,76%) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales es menor.

Los puestos más demandados
Dentro de los puestos laborales que requieren Formación Profesional, el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 17,3% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral, a pesar de haber disminuido su porcentaje de oferta en algo menos de 2 puntos porcentuales. Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 10,6% de las ofertas (más de dos puntos y medio más con respecto al año anterior), el de Comercial, con un 9,42% (frente al 2,35% de hace dos años) y el de Operario Especializado, que es demandado en un 6,1% de las ofertas que exigen Formación Profesional.

Además del puesto de Administrativo, que crece su demanda en 2,63 puntos porcentuales (p.p.), otros perfiles de FP que han visto aumentar su demanda son Dependiente (2 p.p.), Técnico de Soporte (1,79 p.p.) y Comercial (1,74 p.p.).

En el extremo contrario, los puestos que menor demanda han tenido dentro de la FP son el de Jefe de Taller, con un 1,92% de las ofertas; seguido por el de Auxiliar de Laboratorio, con un 1,9% y el de Auxiliar administrativo, con tan sólo un 1,86%.

Producción, el área funcional que más lo demanda
Un año más, el área de Producción encabeza de forma clara la distribución de la oferta de empleo desde el punto de vista funcional, al aglutinar el 61,7% de la oferta, aunque este año ha sufrido un pequeño retroceso frente al anterior, cuando concentraba el 66%. A gran distancia, Comercial (9,2%) asciende a la segunda plaza respecto al análisis anterior, tras haber aumentado su exigencia de FP en más de tres puntos y medios.

Servicios Generales (8,37%) cae a la tercera posición con un descenso de 0,77 p.p., Informática (7,75%) baja al cuarto puesto en el ranking a pesar de haber incrementado sus ofertas para FP en 2 puntos porcentuales. Por su parte, el área de Atención al Cliente mantiene su quinta posición con unos valores muy similares a los del año anterior (3,5%).

Estos datos ponen de manifiesto la alta concentración funcional existente, pues entre las cinco primeras áreas mencionadas suman más del 90% del conjunto de la oferta destinada a titulados de FP. En el lado opuesto, las áreas de Recursos Humanos, Compras, Comunicación y Dirección General, tienen una representación testimonial, ya que todas juntas apenas alcanzan el 1,6% del total de la oferta para titulados en FP.

Empleo sin experiencia previa
Para finalizar el análisis de la oferta de empleo para titulados en Formación Profesional de Adecco hay que centrarse en dos aspectos más igualmente importantes: la categoría profesional que demanda estos perfiles y la experiencia profesional que se requiere a los candidatos. Respecto al estudio anterior, se observa un importante incremento en la oferta de empleo de Formación Profesional dirigida a la categoría de empleados, que ahora alcanza el 58,02%.

En el siguiente escalón, la oferta para técnicos también ha aumentado en este último año, alcanzando ahora el 33,6% (tres puntos más que en el ejercicio anterior). Por el contrario, la oferta dirigida a mandos y a dirección ha descendido, situándose ahora en el 8,11% y el 0,27%, respectivamente. En el análisis de la experiencia laboral, es importante destacar que son mayoritarias las ofertas para FP que no requieren experiencia previa, así se especifica en el 35,22% de ellas, convirtiéndose en una importante opción para los recién titulados que buscan un primer empleo.

Tras las ofertas sin experiencia, el 22,9% de la oferta está destinada a perfiles con una experiencia de entre tres y cinco años. Aumenta notablemente el porcentaje de aquellas que demandan una experiencia de entre dos y tres años (19,5%) y el mayor descenso se produce en las ofertas que exigen más de cinco años (13,9%).

BASF busca 20 personas para impartir su formación profesional dual remunerada con un salario

BASF busca 20 personas para impartir su formación profesional dual remunerada con un salario

Ya está abierta, hasta el próximo 30 de mayo, la convocatoria de formación profesional dual transnacional de BASF, que aceptará CV de 20 candidatos para formarles durante 9 meses entre Tarragona y Ludwigshafen (Alemania) y, finalizada la formación, podrán optar a un contrato fijo en Alemania. Se trata del primer acuerdo de FP Dual transnacional firmado en España, que incluye un salario, alta en la Seguridad Social y gastos de desplazamiento y permanencia en Alemania.

Industria de BASF en Ludwigshafen, en Alemania.

La convocatoria para la primera Formación Profesional Dual jamás firmada en España, que se formalizó en abril entre la multinacional alemana BASF (presente en España desde 1969) y la Generalitat de Catalunya, está abierta hasta el 30 de mayo. Los 20 estudiantes seleccionados realizarán el ciclo formativo de grado superior de Química Industrial en el Instituto Comte de Rius de Tarragona, que combina la formación teórica de prácticas de trabajo en la fábrica que BASF tiene en esa localidad.

Por primera vez en ciclos de FP en España, éstas se realizarán de forma prolongada y obligatoria también en el extranjero. Concretamente, en la sede central de BASF en Ludwigshafen, Alemania, además de en el centro de producción de Tarragona.

De los 9 meses de duración total de las prácticas, 6 tendrán lugar en Alemania 4 de los cuales con contrato de trabajo. Los periodos de prácticas están remunerados y la compañía se hará cargo, además, de los costes de alojamiento de los estudiantes durante su estancia en Alemania.

Cómo participar
Para participar a esta formación, los candidatos tienen que tener el bachillerato o un FP, deben ser mayores de edad y tener un buen nivel de inglés o alemán inicial.

La formación prevé, además de las prácticas técnicas, clases de alemán durante los dos años en que la formación se prolongará. Los candidatos deben hacer llegar sus currículum vítae antes del próximo 30 de Mayo a jobs@basf.com. Será un programa intenso que requerirá una alto grado de compromiso y una dedicación completa .

La Formación Dual, introducida por un RD firmado por el Ministerio de Educación y Empleo el pasado noviembre, prevé que las propias empresas colaboren de forma activa con los centros formativos, para contribuir a la formación práctica de los estudiantes y alentar, remuneración mediante, su entrada en el mundo laboral.

Oportunidades laborales en FP: cuatro de cada 10 ofertas son para estos profesionales

Actualmente, cuatro de cada diez ofertas de empleo se dirigen a profesionales titulados en Formación Profesional (FP), según datos de Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos. Esto indica que estos perfiles todavía cuentan con oportunidades laborales a pesar de la reducción de la oferta de empleo en general.

Este hecho es una consecuencia más del aumento de cualificación que se está viviendo en el mercado laboral y que provoca que los profesionales mejor preparados sean los que más fácilmente están accediendo a un empleo. Además, responde a una necesidad básica de las empresas y es que para ser más productivas necesitan profesionales con una formación práctica directamente relacionada con el puesto de trabajo, tal y como pueden aportar estos profesionales.

Este hecho está provocando un aumento en el número de estudiantes en estas titulaciones, que se ratifica si se observan los datos de matriculación y su progresión durante los últimos cursos. En 2011 había en España 610.860 alumnos, lo cual supone un 5,6% más que lo registrado durante el año anterior.

En cualquier caso, estas cifras colocan a España aún lejos de las del resto de Europa. Si en nuestro país el 35,2% de los alumnos que finalizan su escolaridad obligatoria optan por la Formación Profesional, en la UE27 esta cifra llega hasta el 58%, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero su empleabilidad es aún mayor en otros países.

De hecho, y según un reciente estudio de la Generalitat de Cataluña, del total de estudiantes que concluyeron un ciclo de Formación Profesional durante 2010 en esta Comunidad Autónoma un 47% consiguió un trabajo entre seis y nueve meses después. Cuatro de cada diez continuaron estudiando y sólo un 13% seguía buscando trabajo.

Las ramas de Formación Profesional con mejores perspectivas laborales
Los puestos más solicitados por las empresas para titulados de Formación Profesional se congregan en las ramas de Informática y Comunicaciones, Hostelería, Industria, Administración y Comercio y marketing.

En el sector de la informática y las comunicaciones influye la constante evolución que afecta a la innovación tecnológica, lo que sitúa a este ámbito en permanente auge. Los puestos más demandados son programador, diseñador de páginas web, experto en redes de comunicación y técnico de sistemas, entre otras.

En lo relativo a la industria destacan todos aquellos perfiles relacionados con la fabricación mecánica, la metalurgia, los bienes de equipamiento, la electricidad y la industria aeronáutica, además de otros sectores como el de la industria extractiva. En esta rama, eso sí, la experiencia se convierte en un factor imprescindible a la hora de acceder a un empleo.

La hostelería, aunque es un sector sujeto a variaciones estacionales, ofrece opciones laborales en turismo rural o entre las empresas de catering, entre otros. Por su parte, la Ley de Dependencia ha reactivado puestos de trabajo relacionados en materia de atención a personas mayores, niños, discapacitados y personas dependientes en general. Junto a ellos se solicitan auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio o de radiología.

Por su parte, la rama de administración cuenta con ofertas para perfiles de contable, auxiliar administrativo y secretariado de dirección. Por último, dentro del área de comercio y marketing el perfil que más demandan actualmente las empresas es el de comercial, así como de todos aquellos profesionales relacionados con la distribución y el transporte.

Otro punto de vista es el que tiene que ver con el tiempo que tardan en encontrar un trabajo de estas características. Actualmente, las empresas exigen un mínimo de entre uno y tres años de experiencia, por lo que el primer contacto laboral suele ser a través de prácticas en compañías gestionadas directamente a través de los centros de estudios.

En la elaboración de esta radiografía laboral, Randstad ha analizado las ofertas que ha gestionado durante los cuatro primeros meses del año a través de sus diferentes áreas de negocio, las cuales hacen posible que diariamente 25.000 personas tengan un empleo en España. Para atender las necesidades de este colectivo, Randstad Trabajo Temporal se ha especializado por áreas, para ofrecer un servicio de mayor calidad tanto a trabajadores como a empresas.

BMW selecciona a 25 jóvenes para formarles y darles trabajo

BMW selecciona a 25 jóvenes para formarles y darles trabajo

¿Te gusta conducir? Esto es lo que decía la célebre campaña televisiva de BMW, que ahora pregunta a los jóvenes que están buscando trabajo «¿Te gusta aprender?». Este es el nombre del programa que BMW Group España ha puesto en marcha destinado a jóvenes españoles desempleados. Una oportunidad formativa única con carácter internacional y en el entorno de una empresa multinacional que dará oportunidades laborales a 25 jóvenes.

Coches BMW.

Para garantizar el éxito del programa, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Universidad Empresa como organismo experto e independiente de asesoramiento. Esta alianza permitirá, además, ofrecer a los participantes el «Máster in Professional Development» por la Universidad de Alcalá.

Formación de 25 trabajadores

Gracias a este programa, BMW formará durante 12 meses a 25 jóvenes de toda España, mediante becas remuneradas, además de otras ayudas como billetes de avión o clases de alemán. Las edades de los candidatos estarán comprendidas entre los 18 y 30 años y su nivel formativo incluirá tanto perfiles técnicos de Formación Profesional como titulados universitarios.

Con este nuevo programa, BMW contribuye a una recuperación del entorno laboral español.

Media Markt impulsa la FP dual para formar a sus comerciales de tienda

media-markt

La empresa de electrónica Media Markt ha firmado un acuerdo de colaboración con el Departament d’Ensenyament para impartir los ciclos formativos de grado medio de Comercio y de grado superior de Gestión Comercial y Marketing en modalidad de formación profesional dual en diferentes institutos de Cataluña. El convenio lo han firmado, por parte de Media Markt, el presidente y CEO, Ferran Reverter, y la directora de Recursos Humanos, Josefa Solanill, y por parte de Ensenyament, el director general de Foromació Professional i Ensenyaments de Régim Especial, Melcio Arcarons.

Con la firma del convenio con la Generalitat de Cataluña, Media Markt apuesta por este modelo de estudios, que se caracteriza por una metodología de aprendizaje que combina la implantación de contenidos teóricos en los centros educativos con la práctica en el mercado laboral. En este sentido, Media Markt ofrecerá a los jóvenes estudiantes una formación continua durante un año en los establecimientos que la compañía tiene en Cataluña o en las oficinas centradas, situadas en el municipio de El Prat de Llobregat (Barcelona). El período de formación práctica será entre abril de 2014 y junio de 2015.

Título de técnico en comercio o gestión de ventas
El alumnado, una vez finalizado el programa de formación, obtendrá la titulación de técnico en comercio o técnico superior en gestión de ventas y establecimientos comerciales – según la modalidad estudiada-, así como el diploma que acredita, por pate de Media Markt, el desarrollo del proyecto formativo.

Josefa Solanilla, Directora de Recursos Humanos de Media Markt, ha destacado que “estamos muy orgullosos de haber firmado este acuerdo que nos permite continuar consolidando nuestro compromiso social, a la vez que ofrecemos una oportunidad a los jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral mientras continúan desarrollando sus conocimientos teóricos en las aulas”.

Los centros adscritos a este programa son, en el ciclo formativo de grado superior de Gestión comercial y marketing, el Institut Poblenou (Barcelona). Por su parte, imparten el ciclo formativo de grado medio de Comercio el Institut Agustí Serra i Fontanet (Sabadell), Institut Escola de Treball (Lleida), Institut Francesc Vidal i Barraquer (Tarragona), Institut Santa Eugènia (Girona) y el Institut Thos i Codina (Mataró).

Los titulados en FP consiguen cada vez más contratos fijos en lugar de temporales

Las conclusiones del primer Barómetro Nexos FP, realizado por CEAC y Adecco, destaca que la Formación Profesional mejora las salidas laborales más que cualquier otro tipo de estudio actualmente. De hecho, los titulados en FP consiguen cada vez más contratos fijos en lugar de temporales y la media de tiempo para encontrar trabajo es de tres meses. Las ramas profesionales más solicitadas con Mecánica, Electricidad, Electricidad y Electrónica. Las menos solicitadas son Comunicación, Industrias Alimentarias y Diseño Industrial.

Esta mañana ha tenido lugar la 4ª edición de NEXOS FP, evento organizado por CEAC y que tiene como lema el puente de comunicación entre la empresa y el alumno de Formación Profesional. En el acto han intervenido D. Juan Pedro González, Director General del Consorci de Formació Continua de la Generalitat de Catalunya, D. Manuel Rosillo, Presidente de la Asociación Empresarial del´Hospitalet i Baix Llobregat, D. Carlos Giménez, Director de Planeta de Agostini Formación, D. César Castel, Director General de Adecco Medical & Science, D. Jordi Roig, Director de Nexos FP y D. Manuel Cabrera, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del  Ministerio de Educación y Ciencia.

En el acto se han dado a conocer los resultados del barómetro Nexos FP 2010, desarrollado con la colaboración de Adecco, y que realiza un exhaustivo estudio sobre la Formación Profesional en nuestro país, con comparativas con otro tipo de enseñanza, además de contemplar las salidas laborales de los Graduados Medios y Superiores. También se realizan análisis de distintas situaciones entre el Barómetro 2008 y el de 2010.

Entre las conclusiones que arroja el Barómetro Nexos FP 2010 destacan:

-Los alumnos de FP crecieron en 2009 un + 6%, siendo la modalidad de FP a distancia la que más incorporaciones ha tenido con un crecimiento del 31%.

-En los últimos 10 años el número de estudiantes en CFGM se ha multiplicado por tres, mientras que en el caso de los estudios de Bachillerato se han visto reducidos en un 50%.

-En CFGM las familias que cuentan con mayor número de alumnos matriculados son: Administración, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Mantenimiento de Vehículos e Informática. En cuanto a CCAA las que cuentan con más alumnos son Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid.

-En CFGS las familias más demandadas son Administración, Sanidad, Servicios socioculturales a la Comunidad e Informática. Por CCAA se repiten las mismas que en CFGM.

-Los graduados en CFGM y CFGS se encuentran entre los grupos educativos con mayores tasas de actividad en España, siendo de un 87% y un 91% respectivamente.

-En cuanto a las tasas de paro las CFGM y las CFGS se encuentran entre los grupos educativos con menores tasas de paro de todo el mercado español, siendo de un 11% y un 8% respectivamente.

También el salario es más elevado para estos titulados, que perciben una retribución mayor que la de las personas que poseen únicamente estudios primarios. En consecuencia, el grado de satisfacción de los trabajadores con FP es de un 74% a la hora de valorar su empleo.

En cuanto al tiempo que tardan en insertarse en el mercado laboral es inferior a 3 meses en más del 50% de los casos, siendo más rápido el proceso en el caso de los titulados en CFGS.

El tipo de contrato del primer empleo de los titulados en FP suele ser temporal en un 52% y fijo en un 25%. En comparativa con los datos de 2008, este sector de estudios amplía su contratación fija en detrimento de la temporal, muy a la contra de lo que sucede en otros sectores.

Los alumnos de FP consideran que estarán preparados para entrar en el mercado laboral a la finalización de sus estudios y son conscientes de que las salidas profesionales (además de una vocación por la especialidad elegida) son una de las principales razones que les lleva a realizar dicho tipo de estudios.

El 71% del alumnado es consciente de la posibilidad de obtener titulaciones oficiales de FP por medio de pruebas libres preparadas a distancia.

Los adultos sin Titulación Profesional consideran en un 56% que la FP es la mejor opción si desean mejorar su carrera profesional. Respecto a los datos de 2008, contemplan con mayor interés la FP como posible mejora de sus vidas laborales en detrimento de las carreras universitarias.

La oferta de empleo dirigida a titulados de FP presenta una alta concentración territorial. De este modo Madrid, Pais Vasco y Cataluña se reparten, año tras año, la mayor parte del pastel. Entre las 3 suman el 43,25% de la oferta dirigida a titulados en FP.

No obstante en los últimos años se observan importantes variaciones: Madrid con el 16,28% se hace con el liderato, Cataluña con el 13,23% desciende al tercer puesto y el País Vasco pierde la posición de honor y con un 13,75% se situa en segundo lugar. Las comunidades con menor oferta de empleos para titulados en FP son Castilla la Mancha, Baleares y Extremadura.

En cuanto a los Premios Nexos FP 2010, y a partir de un Jurado presidido por D. Miguel Soler, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, y que ha contado con representantes de la CEOE, CCOO, UGT y CEAC, se han fallado de la siguiente manera.

Premio al Mejor Proyecto Empresarial dotado con 9.000 € a la Sra. Murad Wardeh Avellaneda de Granada por su proyecto GESTALGRA, que propone realizar una empresa de gestión de residuos y envases que introduzca al consumidor como parte del sistema de reciclaje, considerándolo vendedor de residuos, al cual se le compensa por su labor activa en el sector del reciclaje.

Premio al Medio de Comunicación que más ha aportado en la difusión de la Formación Profesional para el suplemento ECOAULA del periódico EL ECONOMISTA.

Premio al Periodista que más ha aportado en la difusión de la Formación Profesional para la Sra. Chus Muñoz, por sus artículos y reportajes en el suplemento ECOAULA del periódico EL ECONOMISTA.

Premio a la Empresa que más fomente y/o participe de la comunión entre los estudios de Formación Profesional y el mundo empresarial a IBERDROLA.

El futuro está en la Formación Profesional

La crisis económica que desde hace más de dos años golpea a la economía española, ha destruido ya más de 130.000 empresas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Compañías como Bridgestone, IVECO, Burberry, Delphi, Nissan, Opel o Renault, han presentado expedientes de regulación de empleo que han dejado en la calle a miles de trabajadores. Las grandes constructoras han sufrido más que cualquier otro sector empresarial los efectos de esta crisis propiciada por la burbuja inmobiliaria, destacando el crash de Martinsa-fadesa, que constituye la mayor suspensión de pagos de la historia de España, y sin embargo, es el sector servicios el que actualmente encabeza el ranking de desempleabilidad. Algunas voces empiezan a decir que la Formación Profesional será la solución para reducir esta tasa.

Con una tasa de paro que en dos años ha pasado del 9,63% al 20,05%, nos encontramos una situación en la que, dentro del colectivo de población activa que no tiene experiencia laboral, las personas de entre 30 y 44 años han sido las únicas que ha reducido su cifra de parados este mes de agosto.

«Si analizamos este último dato, caeremos en la cuenta de que ese colectivo es precisamente el que menos ha sufrido las consecuencias negativas de los cambios de rumbo en los modelos de educación, por lo que se encuentra mejor preparado académicamente para afrontar los retos de adaptabilidad al cambio que las situaciones de crisis económica imponen al mercado laboral», indica Raúl González, director del Instituto Superior de Estudios (ISED).

«Es por ello que en coyunturas como la actual, invertir en una adecuada formación significa incorporar a nuestro currículum un seguro de empleo, que nos garantizará que, por muy reducida que se encuentre la oferta laboral, por muy escaso de oportunidades que se halle el mercado de trabajo, nosotros no vamos a estar nunca faltos de oportunidades laborales», continúa diciendo.

«Es más, podríamos afirmar que en la actualidad, la Formación Profesional, con su amplio abanico de ciclos formativos, entre los que se encuentran algunos tan demandados como los de Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Atención Sociosanitaria, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, etc. puede constituir una de las mejores vías formativas para quienes deseen obtener una titulación oficial en un breve plazo de tiempo y con una salida profesional garantizada», concluye.

Más de la mitad de las personas contratadas el año pasado con estudios superiores habían cursado estudios de FP

En tiempos de crisis, los alumnos prefieren la formación que da acceso al empleo, por eso en los últimos dos años ha aumentado la demanda de cursos preparatorios de Formación Profesional. La mayoría de los alumnos son jóvenes de entre 21 y 35 años y ahora tienen la oportunidad de acceder a la nueva formación profesional de CCC: Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias, Técnico Superior en Animación de Actividades Físico-deportivas y Técnico Superior de Higiene Bucodental son las tres nuevas opciones formativas del centro con las que se puede obtener el Título Oficial de FP.

ANCED (Asociación Nacional de Centros Elearning y Distancia) y CCC, el centro de estudios líder en formación a distancia han detectado en los últimos dos años el aumento de la demanda de cursos de formación profesional.

Como señala Rosa Iglesias, directora pedagógica de CCC «a consecuencia de la crisis económica los alumnos se decantan más por formación que les de un rápido acceso al empleo, y parece que en este campo la formación profesional le está ganando terreno a la universitaria».

Los últimos datos presentados por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, así lo demuestran, ya que de los 2,2 millones de contratos que se realizaron el año pasado a personas con estudios superiores, más de la mitad habían cursado Formación Profesional. Igualmente, un reciente estudio de una empresa de trabajo temporal indica que el 44% de las ofertas de empleo se dirigen a titulados de FP.

Para atender las nuevas demandas formativas, CCC acaba de lanzar tres nuevos cursos relacionados con profesiones de futuro y que además permiten a los alumnos que los realicen prepararse para obtener el Título Oficial de FP. Se trata de los cursos de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias, Técnico Superior en Animación de Actividades Físico Deportivas y Técnico Superior de Higiene Bucodental.

El nuevo Curso de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias prepara a los alumnos para poder trabajar en el sector sanitario (ambulancias, clínicas, hospitales, centros de atención primaria, equipos de socorristas, centros de coordinación de emergencias, tele-asistencia, etc.). También podrán colaborar en el desarrollo de políticas de prevención de emergencias y catástrofes, en servicios de prevención de empresas privadas o en mutuas de accidentes y enfermedades profesionales.

Gracias al curso de Técnico Superior en Animación de Actividades Físico Deportivas los estudiantes tendrán salida para trabajar como promotores, animadores o coordinadores de actividades físico deportivas e incluso para montar su propia empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

El curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental permite obtener un empleo en unidades de odontología y de medicina preventiva de centros públicos, clínicas, consultas privadas, centros de atención primaria, escuelas, unidades de investigación y control epidemiológico, etc.

Las profesiones de FP más solicitadas para trabajar

Una de cada dos ofertas de empleo está dirigida a titulados de Formación Profesional (FP). Los perfiles con mayores posibilidades de inserción laboral son los titulados en administración, fabricación mecánica e informática. A estas especializaciones se unen los empleos relacionados con la sanidad, comercio, marketing, hosteleria y turismo, configurándose como las profesiones de FP con más demanda y salidas profesionales. Las zonas con mayor demanda de estos profesionales se da en las áreas de Madrid y Cataluña, que recogen el 29% de la oferta. Las empresas demandan así que la formación esté más orientada a lo que realmente necesitan las empresas, para lo que es fundamental desarrollar la parte práctica de estos estudios.

El titulado de Formación Profesional (FP) ha sufrido tradicionalmente una imagen negativa dentro del mercado laboral, siendo considerados el «hermano menor» de los titulados universitarios. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que son uno de los colectivos que menos ha sufrido el paro y, todavía hoy, continúa siendo uno de los perfiles más solicitados por las empresas. De hecho, según datos de Randstad, prácticamente una de cada dos ofertas de empleo solicita a titulados de Formación Profesional (44,16%), siendo mayor la oferta para titulados de grado superior que de grado medio.

La empresa de recursos humanos Randstad ha analizado el papel de este titulado en Formación Profesional para conocer sus posibilidades de inserción laboral. En primer lugar destaca que el 90% de los empleos son para jornadas completas de 39 o más horas semanales y el 52,88% de los contratos que se realizan para este profesional se realizan con la posibilidad de incorporarse posteriormente a la plantilla de la empresa.

Las áreas que más contratan a este profesional son: Administración (16,72% del total de oferta para FP); Producción (que recoge el 13,31% del total de la oferta para FP); e Informática y Telecomunicaciones (11,49%); Hostelería y Turismo (7%); Salud (7%) o Comercio y Marketing (3,56%). En el lado contrario, el metal, la siderurgia o la automoción, sectores que tradicionalmente han contratado de forma masiva al profesional de la FP, han notado más intensamente los síntomas de la desaceleración económica y han perdido protagonismo como generadores de empleo. En los últimos meses destaca el aumento de ofertas de empleo de Electrónica y Electricidad (dentro del área de Producción) por el amplio abanico de puestos que ofrecen y por contar con mayores posibilidades de inserción laboral.

La distribución regional dirigida a titulados de FP muestra una clara concentración territorial. Así, Madrid y Cataluña son las dos comunidades que se reparten el 29% del total de la oferta de estos titulados.

La escasez de profesionales con conocimientos técnicos y especializados en distintas áreas están haciendo de este profesional un perfil con claras posibilidades de empleo. Sin embargo, Randstad, por su contacto directo con el tejido empresarial, ha detectado una demanda clara por parte de las compañías. Éstas requieren que los estudios de Formación Profesional estén más enfocados a lo que realmente necesitan las empresas, priorizando la parte práctica de estos estudios.

Algo en lo que ya se trabaja, en especial en los estudios de grado superior, que están logrando más prestigio en el mundo laboral por la calidad y especialización que aportan. Esto ha supuesto una mejora en las salidas profesionales de la formación profesional.

A continuación, Randstad realiza un análisis de los estudios con más salidas laborales:

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

El área de administración es una de las que cuenta con mayores posibilidades de inserción laboral por el amplio abanico de posibilidades en las que el profesionales puede emplearse. Toda empresa, sea cual sea su tamaño o el sector en el que se ubique, necesita personal cualificado en el campo de la administración. De hecho, llega a ser hasta el 16,72% de la oferta total de empleo.


Salidas profesionales

Sus salidas profesionales están en empresas de todos los sectores económicos y en organismos públicos. Además, el titulado puede ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia efectuando la gestión de su propia empresa o a través del ejercicio libre de una actividad económica (asesora financiera, estudios de mercado, proyectos empresariales, etc.).
El titulado superior en administración y finanzas realiza funciones de gestión y asesoramiento en las áreas de aprovisionamiento, comercialización, personal y contabilidad y administración, en empresas grandes y medianas, aunque es la pequeña empresa donde puede adquirir mayor  responsabilidad.
Además, se encarga de:
§ Recepción y distribución de información, tanto escrita como oral.
§ También son los encargados del control de caja, así como de la realización de cobros y pagos de la empresa.
§ En ocasiones son los responsables del control de almacén, registrando entradas y salidas de existencias.
§ Son quienes realizan las gestiones en otras empresas y ante organismos públicos.
§ Y, para completar sus funciones, realizan funciones de contabilidad, a nivel básico.

Relacionada con la rama de administración y finanzas está la de secretariado, que también cuenta con un campo de actividad muy amplio, ya que puede desarrollar su actividad tanto en la empresa privada de cualquier tamaño, como en la administración pública o en despachos profesionales (abogados, médicos, ingenieros, etc.).

Este trabajador es asistente y ayuda directa para el órgano de dirección y/o gestión. El nivel de autonomía de este profesional depende en gran medida del puesto.
No sólo se le exige una gran capacidad de comunicación, sino el dominio de uno o varios idiomas y el conocimiento de herramientas de ofimática. La capacidad de organización, la discreción y la disponibilidad para viajar también son requisitos deseados.
Salidas profesionales

Ya sea en empresas privadas de cualquier tamaño o en despachos profesionales (abogados, médicos, ingenieros, etc.) o en la Administración pública (central, autonómica, local) puede encontrar oportunidades laborales.

Dos ramas de FP recogen la mayor parte de los puestos del área de Producción: electrónica y electricidad y fabricación mecánica.

ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD

Los titulados en electrónica son un perfil cada vez más demandado en el mercado laboral. Los varones han sido hasta hace poco tiempo mayoría en las aulas, especialmente en la rama de Electrónica. Sin embargo, es una realidad que está cambiando y que como es lógico también afecta al mercado laboral.

Las empresas valoran especialmente a las mujeres para los puestos de electrónica por su mayor capacidad de atención y control del detalle. En electricidad no se da esta diferenciación, entre otras cosas por que la cantidad de mujeres con estudios en electricidad es mínima.

En contra de lo que sucede con otros perfiles o profesiones, la edad no suele ser influir en los procesos de selección para estos puestos, ya que las compañías a la hora de contratar buscan sobre todo la experiencia. Aunque también hay muchas empresas que buscan fichajes jóvenes y recién salidos de la formación para poder generar una buena cantera para el futuro.

Salidas profesionales

§ Servicios técnicos. Estas compañías se encargan de la reparación de equipos electrónicos, con una gran demanda en sus servicios, especialmente en telefonía móvil.
§ Fabricación de componentes electrónicos. La fabricación de componentes electrónicos se deriva cada vez más a países emergentes (China e India) pero en España todavía se mantienen importantes empresas dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos.
§ Telecomunicaciones. Las telecomunicaciones han sido una de las áreas económicas que menos han experimentado la crisis o que incluso han notado un aumento en su demanda, como es el caso de las compañías encargadas en la implantación de la TDT, el mantenimiento e instalación de redes de telecomunicaciones, etc.

§ Fabricación de cuadros eléctricos.

En España contamos con importantes empresas de fabricación de este tipo de equipo eléctrico para el que se suele contratar a titulados de grados medios y superiores de la rama de electrotecnia.


§ Mantenimiento de instalaciones industriales.

Su función principal es la de llevar a cabo el mantenimiento preventivo y las reparaciones oportunas de la maquinaria de diferentes empresas.
§ Fabricación de maquinaria.

Son empresas que no se dedican a la fabricación de componentes eléctricos de forma directa pero en su proceso de fabricación o en la instalación final sí requieren de técnicos con grandes conocimientos en electricidad.
§ Instalación eléctrica.

Si bien la instalación eléctrica en obra y las reformas de viviendas han sufrido un duro revés en esta crisis, algunas empresas, sobretodo de tamaño pequeño y mediano, continúan incorporando profesionales a su plantilla.
FABRICACIÓN MECÁNICA

Esta rama de Formación Profesional recoge el 8% del total de la oferta de estos profesionales. Aquí se encuentran industrias transformadoras de metales relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, electrónico óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.

Salidas profesionales

Son titulados solicitados en determinadas profesiones:
§ Ajustador operario de máquinas herramientas.
§ Operador de máquinas.

§ Tornero, fresador y mandrinador.
§ Soldadores.
§ Chapistas y caldereros.
§ Montadores de estructuras metálicas.
§ Carpintero metálico.

INFORMÁTICA Y REDES

El titulado de FP en Informática puede ejercer su actividad profesional tanto en el sector público como en el privado.  Hoy, esta área económica genera el 11% de las ofertas totales del mercado laboral.

Salidas profesionales

Dentro de esta rama, una de las titulaciones con mejores perspectivas profesionales es la de técnico en sistemas microinformáticos y redes.

Otras salidas profesionales son:
§ Empresas dedicadas a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos. En este puesto, dará soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.
§ Programador. Debido a la rápida evolución y cambios en las tecnologías de la información, el programador es un buen candidato a la formación profesional continuada y a la autoformación.
§ Instalación y reparación de equipos informáticos.


§ Técnico de soporte informático.
§ Comercial de microinformática.


§ Operador de tele-asistencia y de sistemas.


SANIDAD

Las ramas profesionales de Formación Profesional se han desarrollado en los últimos años en el ámbito de sanidad y salud y la oferta laboral llega al 7% del total.

Salidas profesionales

§ Técnico de laboratorio. Puede ejercer su actividad en centros de salud; centros hospitalarios en servicios de microbiología o hematología; en la industria, en laboratorios alimentarios, farmacéuticos, cosméticos o de investigación; en institutos de toxicología y en centros de experimentación animal.
§ Técnico de salud ambiental.

Es el profesional que se encarga de identificar, controlar y vigilar los riesgos para la salud de la población general asociados al uso del agua, aire y distintas fuentes de energía. También se encarga de fomentar la salud de las personas mediante actividades de educación medioambiental.
§ Técnico en Imagen para el Diagnóstico. Es el profesional que trabaja en la unidad de imagen para el diagnóstico y que se encarga del procesado y tratamiento de la imagen radiológica, entre otras cuestiones.
§ Técnico superior en dietética.

Su labor no es sólo la de dietista, sino que también puede ser el responsable de alimentación en empresas de catering, trabajar en centros de salud y en servicios de restauración. Un profesional en dietética y nutrición, es capaz de evaluar las necesidades alimentarias de las personas y confeccionar dietas adecuadas a su estado de salud y según ciertos objetivos terapéuticos o estéticos.

§ Técnico en emergencias sanitarias.

Este titulado es el encargado de prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, trasladar al paciente al centro sanitario, llevar a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

§ Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Es el responsable de aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente. Puede trabajar en atención primaria y comunitaria, atención especializada, centros sanitarios y departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.


COMERCIO Y MARKETING

El titulado de Formación Profesional en Comercio y Marketing puede ejercer su actividad profesional tanto en el sector público como en el privado.

Es el encargado de asesorar a sus clientes o los clientes de su empresa, informando de los productos o servicios que ofrece su empresa, tratando de averiguar las necesidades reales del cliente y resolver sus peticiones.

Además, es el responsable de gestionar que las operaciones y movimientos internos de mercancías se desarrollen dentro de las normativas de seguridad y prevención de riesgos.

Por este motivo, se buscan profesionales con conocimientos de gestión de pequeñas empresas y comercios.

Salidas profesionales

§ Comercio, tanto al por mayor como al por menor. Aquí se encargará de conocer las metodologías y las tecnologías de cobros, y realizar estos con seguridad y efectividad, con conocimiento y cumplimiento de las normativas y la legislación vigente.
§ Comercialización y almacenaje. Se demandan profesionales que se encarguen de la capacidad organizativa en almacenes, con conocimiento de las operaciones básicas que en estos se realizan y control de stocks.
§ Empresas industriales.

Para este caso es necesario contar con una visión global de los procesos comerciales, desde varias perspectivas, tanto tecnológicas o financieras, como humanas.


HOSTELERÍA Y TURISMO

La hostelería es una industria que engloba la gastronomía y los servicios hoteleros, relacionada de forma muy directa con el turismo. El turismo ha sido junto a la construcción uno de los generadores de empleo clásicos de nuestro país. Todavía hoy da empleo a más de dos millones de personas y de cara a los próximos meses es uno de los claros generadores de empleo. De ahí que los titulados de Formación Profesional en la rama de Hostelería y Turismo se conviertan en profesionales con grandes salidas profesionales, en especial con las puntas de trabajo provocadas por la estacionalidad de las vacaciones.
Salidas profesionales

Estos profesionales pueden trabajar tanto en servicios en restauración de hoteles o restaurantes, como en agencias de viajes o empresas de animación turística.

Este profesional cuenta con numerosas posibilidades de empleo. Entre los puestos que pueden desarrollar están:
§ Técnico de cocina. Presta su servicio en restaurantes o servicios de comida rápida, así como en bares y cafeterías, servicios de catering, pastelerías, tiendas especializadas en comidas preparadas, empresas dedicadas a la industria agroalimentaria, etc.

§ Coordinador de eventos. Ejerce su actividad habitualmente en el sector turístico, en especial en los alojamientos turísticos.

§ Maestro obrador. Trabaja en pequeños, medianos y grandes establecimientos dedicados a la elaboración o servicio de alimentos y bebidas.

Las empresas se quejan de la Formación Profesional

La falta de motivación de los titulados y la escasa adaptación de la oferta formativa a las necesidades reales de las empresas son las principales carencias que observan los empresarios en la Formación Profesional Reglada. Así se pone de relieve en una encuesta, realizada por las Cámaras de Comercio, a 4.990 empresas de todos los tamaños, sectores y Comunidades Autónomas. Las empresas dan un ‘aprobado raspado’ a la Formación Profesional con un 5,6 en una escala de 0 a 10.

Según el estudio sobre Formación Profesional del sondeo de las Cámaras, la falta de motivación es señalada por un 34% de las empresas; el 28% indica que existen problemas de adaptación de los programas formativos a las necesidades empresariales y un 24% detecta carencias formativas básicas en los trabajadores titulados con FP.

A estos problemas, se añaden la dificultad para encontrar profesionales cualificados con titulaciones de FP (20% de las empresas señalan esta carencia). La escasa importancia que las Administraciones dan a este tipo de enseñanza y la falta de prestigio social (17,8%) son otras de las carencias que han detectado las Cámaras en la valoración empresarial de la Formación Profesional Reglada.

Por sectores, comercio y hostelería-turismo son los que más valoran este tipo de enseñanza, con un 5,8, mientras que el sector industrial es el que menor valoración otorga, con un 5,1. Según el tamaño de la empresa que ha contestado al sondeo, las grandes empresas son las que mejor valoran la FP (6,3), mientras que las empresas de entre 10 a 49 empleados la califican con un 5,3.

Las empresas del sector de hostelería-turismo son las que en mayor proporción detectan falta de motivación de los titulados, mientras que el resto de los servicios (consultoría, transporte, etc.) y la industria son los sectores que consideran en un porcentaje más elevado que los programas formativos no se adaptan a los requerimientos de la empresa.

Mejorar la Formación Profesional

Sobre las medidas que habría que adoptar para mejorar la Formación Profesional, más de un 50% considera que aumentar las prácticas en empresas mejoraría el desempeño de los futuros trabajadores.

Un tercio de las empresas piensa que elevar el nivel de la formación técnica y dotar al profesorado de una formación continua que lo aproxime a la realidad empresarial podría ser beneficioso para su competitividad.

En cuanto al desarrollo de competencias no técnicas o transversales, casi un 22% considera importante impulsar las habilidades empresariales de los alumnos (idiomas, gestión de equipos, negociación), mientras que el 16,2% reforzaría los conocimientos relacionados con la cultura empresarial.

Las empresas de los sectores de comercio e industria son las que en mayor porcentaje consideran beneficioso incrementar las prácticas en empresas de los alumnos durante su periodo de formación (60%), mientras que elevar el nivel de la formación técnica es importante especialmente para las empresas industriales y de otros servicios.

Metodología: Encuesta realizada a 4.990 empresas con al menos un trabajador, distribuidas por todo el territorio nacional. El margen de error para un nivel de confianza del 95% es de +/- 1,39%. La encuesta se llevó a cabo durante el mes de octubre de 2009.

Titulado en FP: profesional sin paro

El candidato de Formación Profesional se ve menos afectado por las crisis y comienza a trabajar antes de acabar sus estudios. Las ramas de Administración, Electricidad, Electromecánica y Metal son las más solicitadas. La mujer apuesta por puestos administrativos y los hombres por los perfiles más técnicos. El salario, el horario y la cercanía al domicilio condicionan su elección a la hora de cambiar de empleo. A Coruña, Guipúzcoa, Zaragoza o Alicante son algunas de las regiones que más demandan profesionales de este tipo.

El paro ha aumentado más de 11% en el último año, sin embargo, esta situación no afecta por igual a todos los empleados: el titulado de Formación Profesional (FP) goza de un momento de «paro técnico». Ésta es una de las conclusiones obtenidas por Randstad tras el análisis realizado sobre el mercado laboral en España. De hecho, según los expertos en recursos humanos de Randstad, muchos cuentan con empleo incluso antes de terminar sus estudios.

Esto les ofrece la posibilidad de ser más críticos que otros candidatos a la hora de buscar trabajo y condiciona sus preferencias.

—Un perfil genérico del titulado en FP sería el de un menor de 30 años, orientado a puestos administrativos, del área de salud o de hostelería y comercio. Esto confronta con las necesidades del mercado, que demanda a profesionales de las ramas de Electricidad, Electromecánica, Administración o Carpintería.

Joven y con experiencia

La juventud marca el perfil del candidato de FP. Este profesional termina sus estudios con una edad relativamente temprana y, además, su inserción laboral en ocasiones se da incluso antes de finalizar sus estudios.

Esto propicia que aún a edades tempranas, este profesional cuente con cierta experiencia.

Dos de cada tres titulados en FP que buscan empleo son menores de 30 años

Un análisis más específico muestra que los menores de 24 años representan un 14,76% del total y que el grupo más numeroso lo representa el de 25 a 30 años (49,42%). A partir de esa edad, los porcentajes se van reduciendo. Si bien la edad no es un factor discriminatorio a la hora de buscar empleo para este profesional, las empresas optan en su mayoría por jóvenes recién titulados a los que reclutan para ofrecerle formación en el puesto de trabajo y en su cultura corporativa.

A mayor edad, mayor cualificación, lo que propicia un dato significativo: la aparición de un profesional que logra y busca la estabilidad cuando un licenciado apenas inicia su carrera. Es decir, el titulado en FP abandona la búsqueda de empleo relativamente pronto. El momento profesional donde estos candidatos se muestran más activos a la hora de buscar empleo es cuando cuentan con un año de experiencia. Por el contrario, a más experiencia, menos movilidad: todas las personas que llevan al menos cinco años trabajando representan el 20% del total.

De ahí que el perfil del candidato de FP sea el de una persona con un bagaje profesional corto. Casi las dos terceras partes de estos profesionales cuentan con menos de tres años de experiencia.

Lejos de la igualdad

Las mujeres tituladas en Formación Profesional representan el 55% de las personas presentadas a un puesto, frente al 45% de hombres, aunque esta cifra cambia sustancialmente según el caso.

Hay puestos eminentemente femeninos: el hombre tan sólo representa un 15% de los candidatos a un puesto de administrativo y el 20% en empleos de salud.

En los puestos más técnicos las circunstancias cambian: el 88% son hombres frente al 12% de mujeres en el caso de la informática. La presencia masculina es también abrumadora para empleos de electrónica, electricidad, metal, siderurgia, etc.

Administración, comercio e industria, los de más demanda

Entre los buscadores de empleo, estos profesionales representan el 18,7% del total. Si se analiza el tipo de ofertas a las que se presentan los titulados en FP, destaca que casi un tercio de los candidatos se inclinan por puestos administrativos (28,8% del total), restauración y comercio (el 14,3%), logística (13,7%) o puestos de atención al público (10,3%).

Por su parte, las empresas demandan principalmente titulados de FP de las ramas de Administración o Comercio y Marketing. Las empresas apuestan por estos titulados, a los que seleccionan en ocasiones a partir de prácticas y a los que incorporan posteriormente a sus plantillas. Eso sí, en los últimos meses destaca el aumento de ofertas de empleo de Electrónica y Electromecánica, por el amplio abanico de puestos que ofrecen.

En el lado contrario, el metal, la siderurgia o la automoción, sectores que tradicionalmente han «tirado» del profesional de la FP, comienzan a experimentar los primeros síntomas de la desaceleración económica y pierden protagonismo como generadores de empleo.

En cuanto a qué tipo de empresas demandan estos perfiles, se puede afirmar que de todo tipo: desde pequeñas a multinacionales. En general, los incorporan como plantilla base y se asocian con una menor rotación.

Un perfil con escasa movilidad
Las buenas perspectivas de empleo de estos titulados favorecen que sean profesionales con un alto grado de exigencia a la hora de cambiar de puesto. El salario, el horario y la cercanía a su domicilio, por este orden, son las prioridades que tienen en cuenta a la hora de moverse.

  • Su alta especialización favorece que cuenten con salarios
    relativamente altos: tal es el caso de los puestos de calderero, tornero, fresador, especialistas en mecánica o carpintería.
  • En cuanto al horario, la mayoría se inclinan por las jornadas laborales completas de 40 horas semanales (lo prefieren el 22,2% de los consultados), pero cada vez son más los que desean jornadas intensivas de mañana (el 11,2%) y jornada parcial (un 18,1% del total).
  • Aunque prefieren trabajar cerca de casa, la mitad de los titulados en Formación Profesional estarían dispuestos a viajar en función de las condiciones. Sólo un 13,4% no está dispuesto a moverse por motivos de trabajo.

Este factor cambia en función de la zona, según los datos de Randstad. En general, en las grandes ciudades las personas están más motivadas ante un traslado, pero en las regiones más pequeñas la movilidad entre poblaciones puede ser obstáculo para atraer a un candidato.

Evaluación por provincias
Entre las provincias donde los titulados de FP tienen un mayor peso en la oferta de empleo se encuentran A Coruña, Alicante, Barcelona, Burgos, Cádiz, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Eso sí, según las zonas, hay ciertas diferencias respecto al peso de la Formación Profesional, según los datos obtenidos por Randstad.

  • En A Coruña, los titulados en FP representan el 12,6% del total de candidatos. Aquí los perfiles más técnicos cuentan con paro técnico y en ocasiones son reclutados por las empresas antes de terminar sus estudios, pero los administrativos o de salud cuentan con las dificultades propias de cualquier otro candidato. A las dos terceras partes de los candidatos le es indiferente el tipo de jornada laboral que tenga la empresa y es que, en su mayoría, las empresas de A Coruña trabajan con jornada partida.
  • Alicante cuenta con un 47,5% de profesionales de este tipo, principalmente de grado superior. Sus candidatos prefieren empleos de industria, comercial y atención al público.
  • Más de la mitad de los candidatos que aspiran a encontrar trabajo en Burgos cuentan con estudios de FP (el 53%). Y más de la mitad, el 56,9%, tienen entre 25 y 29 años. Esto favorece un perfil medio del candidato muy joven: más del 90% del titulado de FP que quiere cambiar de empleo en esta provincia tiene menos de 40 años.
  • En Guipúzcoa estos profesionales representan más de la mitad de los candidatos a un empleo. Al contrario que en otras regiones, están dispuestos a viajar por motivos de trabajo: un 58% de los consultados. Más del 27% de sus candidatos se dirigen a la industria.
  • Málaga
    apuesta por los titulados de FP de grado medio (son un 19,5% del total de candidatos de empleo) y algo menos por los de FP de grado superior (se quedan en un 6,9%). El 63% de sus profesionales son tajantes en cuanto a la movilidad:
    un 63% no está dispuesto a viajar por trabajo.

  • Tenerife ofrece valores medios: un 14,1% de sus solicitantes son titulados en FP. Los tinerfeños se caracterizan por su movilidad: un 86% está dispuesto a moverse por motivos de trabajo. Casi la mitad de sus candidatos se decantan por puestos comerciales.
  • Sevilla arroja valores relativamente bajos en cuanto a la presencia de estos titulados:
    son el 11,6% del total de buscadores de empleo. En esta provincia el mayor
    handicap es la experiencia: dos terceras partes no han trabajado nunca o sólo como becarios o en modalidad de prácticas. Un 22% prefiere puestos de restauración y comercio, un 16% empleos administrativos y un 15% elige el campo de la salud.
  • Valencia es una de las regiones con mayor número de estos profesionales: un 25%. En contra del anterior caso, aquí los titulados en FP se caracterizan por su alta cualificación: el 53% cuenta con más de cinco años de experiencia laboral.
    Un 24% opta a puestos administrativos.

  • Zaragoza, una ciudad caracterizada por un empleo cada vez más cualificado, cuenta con un 16,6% de titulados en FP de grado medio y un 19,25% de profesionales de FP de grado superior. Aquí dos ramas destacan por ser las preferencias de los candidatos a la hora de buscar empleo: administración y atención al público. Administración y atención al público se reparten las dos terceras partes del total de candidatos.
  • Madrid y Barcelona cuentan con porcentajes similares: entre sus buscadores de empleo estos candidatos suponen el 17,4% y el 17,9% del total, respectivamente. Los puestos administrativos son las principales preferencias de estos candidatos.

Perspectivas para 2008
A pesar de que las previsiones de los analistas sobre el mercado laboral para este año apuntan a una desaceleración económica y a un incremento de los datos del paro, parece que estos profesionales no se verán afectados por esta situación. Los profesionales de FP son los perfiles que menos se ven afectado cuando hay crisis ya que suponen la plantilla base de las empresas.

Pero si bien estos profesionales gozan de excelentes perspectivas de empleo, cuentan con una clara área de mejora: los idiomas.

Cuando las empresas solicitan candidatos, por ejemplo para puestos administrativos con inglés, en general se que recurre a licenciados de alguna rama de letras para cubrir el puesto, ya que hay escasez de profesionales de FP con dominio de esta lengua.

¿Cuáles son los profesionales de FP con más empleo?

Los puestos administrativos, industriales, informáticos y de sanidad son los más demandados por el mercado, y coinciden precisamente con las titulaciones que eligen más del 50% de los estudiantes de FP. Una experiencia superior a 5 años puede incrementar entre un 25% y un 75% el salario de los titulados en FP, que además están en el punto de mira de las empresas debido a su alta especialidad.

En este mes de julio, los jóvenes españoles están viviendo uno de los momentos más decisivos para su futuro profesional. Después de terminar el bachillerato, los que quieren seguir formándose deben elegir hacia dónde orientar sus estudios: si emprender una carrera universitaria o un módulo de formación profesional. Los que ya tienen una vocación definida, lo tienen más fácil, pero para los que no, Adecco ha elaborado este informe en el que se pretende valorar en su justa medida a una de las dos opciones que socialmente suele quedar ensombrecida: la Formación Profesional.

Pueden existir muchas razones por la que elegir la FP como una de las opciones académicas, pero entre otras, destacan dos: una, el importante déficit de profesionales de algunas de sus ramas que hace que sus profesionales se conviertan en los más buscados por las empresas españolas, y dos, el paro entre los técnicos de FP es inferior al 5%, o lo que es lo mismo, disfrutan de pleno empleo.

Pero si además de tener esto en cuenta, añadimos que los jóvenes están siendo unas de las principales víctimas de la actual ralentización económica, orientar la carrera profesional hacia uno de los 15 puestos destacados en el presente estudio, puede ser un seguro de vida innegable.

Actualmente, la tasa de paro juvenil de España es la más alta de Europa, y casi triplica a la de los adultos: 21,3% frente a 8,3%, respectivamente. Y las previsiones no vaticinan una mejoría de esta situación: según el Euroíndice Laboral Adecco, en el tercer trimestre de 2008 se destruirán 84.000 empleos entre los jóvenes, que irán a engrosar inevitablemente las listas de paro.

Es por esto, por lo que incluso el Gobierno ha apostado por la Formación Profesional como una de las vías para paliar el crecimiento de desempleo entre los jóvenes y para ajustar la demanda del mercado laboral con la oferta de los perfiles más necesitados. Así, la reforma de la formación profesional que se emprenderá en esta legislatura pretende potenciar esta opción aumentando la oferta de 21 a 26 las familias profesionales y modificando el contenido de los títulos para adecuarlo a las necesidades emergentes e innovadoras de las empresas.

La FP, la opción menos afectada por el descenso demográfico
Aunque esta apuesta del Gobierno persigue crear una mejor imagen de la FP por parte de la sociedad y nivelar su tasa de matriculación a la media europea, esta alternativa académica está convirtiéndose poco a poco en una opción seria para los estudiantes que acaban su formación elemental. Según el informe «Datos y Cifras. Curso escolar 2007/2008», elaborado por el Ministerio de Educación, los estudios de Formación Profesional pasan por un buen momento. En los últimos años, a pesar del descenso demográfico de finales de los noventa que implica un menor número total de población joven, la FP ha conseguido mantener el número de estudiantes matriculados, frente al descenso de más 6 puntos porcentuales de los universitarios. A pesar de ellos, este grupo sigue siendo mayoritario ya que representa al 75,6% del total. Esto se debe a que cada vez más estudiantes ven con buenos ojos esta educación basada en la práctica a la hora de elegir su futuro profesional.

En cuanto a la distribución por sexos, ambas modalidades demuestran cierta igualdad. En la Universidad, las mujeres representan algo más de la mitad de la población estudiantil, un 54%, mientras que en la Formación Profesional las cifras son incluso más equilibradas, representando el sexo femenino un 48,55% del total de alumnos matriculados.

Andalucía es la región con más estudiantes de FP, con casi un 19% del total de los alumnos de toda España, seguida por Cataluña, con algo más del 15%. En el lado opuesto, se sitúan La Rioja, con un 0,7%, y Navarra y Cantabria, ambas superando por poco el 1%. En cuanto a la Universidad, es Madrid la Comunidad Autónoma con mayor número de alumnos matriculados (16,5%), tras la que se sitúa Andalucía, con un 15,9%. La gran cantidad de estudiantes que se trasladan a la capital de España y a las ciudades de Sevilla y Granada a cursar sus estudios universitarios pueden ser uno de los factores que explican el liderazgo de ambas comunidades en la proporción de estudiantes universitarios. Por su parte, La Rioja y Cantabria son las que registran la menor proporción, por debajo del 1% del alumnado universitario español.

Al analizar la población estudiantil extranjera, se observa que la preferencia académica de estos alumnos difiere de la de los españoles. El número de estudiantes que eligen continuar sus estudios en la Universidad está igualado con el de los que enfocan su carrera en la Formación Profesional. De hecho, se observa cómo en los últimos diez años, la cifra de estudiantes de FP se ha multiplicado por más de diez, experimentando un importante crecimiento hasta alcanzar casi el mismo número de universitarios. Así, en el curso 2006/2007, se han registrado 29.364 alumnos de esta modalidad académica, únicamente 300 menos que los matriculados en la enseñanza universitaria durante el mismo periodo.

Según se ha comprobado desde Adecco, los perfiles de Formación Profesional más demandados por el mercado laboral coinciden con las familias profesionales que más estudiantes matriculados poseen. Así, tanto los módulos orientados a la electromecánica y el mantenimiento, los de sanidad y los administrativos, representan más del 50% del total de alumnos de FP.

El área administrativa, puestos imprescindibles en todos los sectores
Según Adecco Office, dentro del área administrativa existen 5 puestos que registran una fuerte demanda por parte del mercado en la actualidad. Su elevada necesidad se debe a la existencia de estos puestos en todos los sectores y compañías ya que forman parte de su plantilla estructural. Estos son: el administrativo comercial, el administrativo contable, el auxiliar administrativo, la secretaria de departamento y el comercial junior.

De hecho, esta importante oferta que existe en el mercado laboral coincide con la elevada demanda por parte de los estudiantes de titulaciones de FP orientadas a puestos administrativos, ya que es esta rama familiar es la que posee el mayor número de estudiantes de la FP: en España existen un total de 85.413 estudiantes matriculados en los módulos formativos de la rama de administración, lo que supone un 19% del total de los alumnos de FP.

Cabe resaltar la predominancia femenina en esta área profesional, frente al equilibrio de género entre los estudiantes de la FP en general. En concreto, un 74,15% de los estudiantes de la rama administrativa es mujer, mientras que sólo el 25,85% es hombre.

Una carrera profesional es posible para un FP
Los titulados de la FP pueden disfrutar de una carrera profesional en las empresas mejorando sus habilidades en la medida en la que adquieren experiencia. Así, en el área administrativa, para progresar en una compañía es fundamental los idiomas, tener una clara vocación comercial e ir acumulando una mayor formación, bien a través de certificados de profesionalidad, que aportan una importante especialización, idiomas y, como último paso que muchos trabajadores con FP eligen después de adquirir años de experiencia, realizando una carrera universitaria.

La promoción de un profesional de FP de esta área va ligada a diferentes factores como los mencionados anteriormente, junto con la experiencia y la edad. En esta carrera ascendente, el salario también experimenta subidas acordes, en las que los puestos de administrativo comercial y secretaria de departamento, son los que registran los sueldos más elevados, que ascienden hasta los 24.691 euros anuales de media en el caso del primero, y los 23.973 en el caso del segundo.

Según la Guía Salarial 2008 de Adecco Office, el salario de estos puestos más demandados por el mercado puede llegar a duplicarse con la edad: así, en la actualidad un auxiliar administrativo menor de 24 cobra unos 12.600 euros anuales, frente a los 24.400 de sueldo de uno de 50 años. También, un administrativo comercial menor de 24 cuenta con un sueldo de unos 14.800 euros anuales frente a los 28.600 que cobra una de 50 años.

Pero no sólo la edad es un grado, sino que la experiencia en estos campos es muy valorada por las empresas, y por lo tanto, cotizada. De esta forma, cualquier profesional que acumule una experiencia laboral superior a 5 años puede llegar a cobrar hasta un 25,8% más que otro con una experiencia de 1 a 2 años, independientemente de su edad. En concreto, el salario máximo medio, de 16.000 euros, que tiene en la actualidad un administrativo comercial con 1 a 2 años de experiencia es 6.000 euros menor que el que tiene una experiencia superior a cinco años, el cual puede superar los 28.500 euros.

Por último, la Guía Salarial 2008 de Adecco Office presenta también las diferencias salariales que existen dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se trabaje, siendo las de Cataluña, Baleares, País Vasco y Navarra las que ofrecen los mejores sueldos a sus profesionales administrativos, y Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla León las que registran los sueldos más bajos, de hasta un 14% menos en algunos puestos.

Por ejemplo, el salario del auxiliar administrativo puede ascender hasta los 21.157 euros en Cataluña, frente a los 18.591 euros en regiones como Andalucía y Extremadura. En el caso de los puestos más cotizados de este área, que son los de administrativo comercial y secretaria de departamento, Madrid, Cataluña y Baleares son las Comunidades con los sueldos más altos, rozando los 25.500 euros anuales de los administrativos comerciales y superando los 24.700 en el de las secretarias, retribuciones un 12,6% y 14,6% superiores, respectivamente, a las pagadas en Andalucía y Extremadura.

Déficit femenino en el área industrial
Para Adecco Industrial, el descenso que viene experimentando la población española en los últimos años, ha provocado que el número de jóvenes que estudia cursos formativos en las ramas profesionales no sea suficiente para garantizar el relevo generacional en la Industria. Además, la incorporación de la mujer a este área es todavía una asignatura pendiente, ya que de las familias profesionales directamente relacionadas con los cinco puestos con mayor demanda y proyección en el área industrial, tan sólo el 5,7% son mujeres.

Esos cinco perfiles identificados por Adecco Industrial son: electromecánico, fresador con control numérico, operario especialista, soldador y jefe y responsable de sección. En total, un 25,6% de los estudiantes de Formación Profesional en nuestro país pertenece a las familias de electromecánica y mantenimiento, o lo que es lo mismo, un total de 114.629 estudiantes tienen como salida laboral estos cinco puestos laborales.

La experiencia en el sector industrial se configura esencial para poder ampliar la carrera profesional de cada trabajador, donde a priori, los empleados de menor edad encuentran más dificultades dado que no suele existir un alto índice de rotación en aquellos empleados más veteranos para los que el cambio de un empleo a otro resulta poco habitual.

Al mismo tiempo, el principal obstáculo que los empleados del área industrial provenientes de la FP encuentran es el de la gestión de equipos, lo que puede suponer un freno en su desarrollo profesional. Tener dotes de liderazgo, coordinar de una forma efectiva la plantilla a su cargo y saber delegar de forma ordenada el trabajo, se convierten en elementos imprescindibles para ascender de puesto, aunque no siempre resulte fácil encontrar trabajadores con estas competencias y habilidades.

Por todo ello, el rango salarial entre unas profesiones y otras puede experimentar importantes diferencias, pudiéndose establecer como media que las profesiones de jefes y responsables de sección son las que ostentan los mejores salarios, hasta los 40.196 euros anuales de media, seguido de los fresadores con control numérico, con un salario de hasta 25.686 euros.

Según los datos de la Guía Salarial 2008 de Adecco Industrial, y al igual que sucede en los perfiles provenientes de la Formación Profesional del área administrativa, la retribución de estos cinco perfiles con mayor demanda en el mercado laboral del sector industrial pueden llegar a ver duplicada su cuantía en cuestión de años. Tal es el caso de un electromecánico menor de 24 años que empieza cobrando unos 14.000 euros anuales y al llegar a la edad de 50 años puede situarse en los 28.000. Más llamativo aún es el caso de los jefes y responsables de sección, que pueden comenzar su andadura profesional con un sueldo cercano a los 21.700 euros y llegados a los 50 años o más, situarse en una retribución anual de más de 46.400 euros.

Si importante resulta la edad a la hora de percibir una retribución mayor, no lo es menos la experiencia, quizá uno de los aspectos más valorados actualmente dentro del mercado laboral. Así, la diferencia salarial entre un profesional con una experiencia entre 1 y 2 años y otro con más de 5 años de trayectoria profesional, puede ser de más de 75%, independientemente de su edad. Este el caso de un soldador que con una experiencia inferior a dos años cobraría un salario de unos 15.600 euros anuales, frente a los 27.500 que cobraría si esa experiencia profesional fuera superior a cinco años. Más llamativo aún resulta el caso de un jefe o responsable de sección, cuyo salario pasaría de los 24.600 euros anuales en los dos primeros años de desempeño profesional a más de 43.800 cuando adquiriera una experiencia profesional superior a cinco años.

Por Comunidades, la Guía Salarial 2008 de Adecco Industrial arroja considerables diferencias en función de la región que tengamos en consideración. Así, Cataluña, Baleares, País Vasco, Navarra y Madrid, son las que ostentan unas mejores retribuciones para sus titulados en formación profesional del área industrial, mientras que la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura figuran como las que ofrecen una retribución menor, de hasta un 15% menos.

Por ejemplo, el salario de un electromecánico puede situarse en los 24.704 euros anuales en País Vasco y Navarra, mientras que en Andalucía y Extremadura esta retribución desciende hasta los 21.470 euros. El puesto mejor remunerado de todos, el de los jefes y responsables de sección, llega a alcanzar los 42.560 euros anuales en la Comunidad de Madrid frente a los 37.327 de Andalucía y Extremadura.

Informática y sanidad, con gran oferta y demanda
Al margen de estas dos grandes áreas profesionales, existen otros sectores de actividad con una importante participación de trabajadores provenientes de la Formación Profesional, como es el caso de los perfiles informáticos y socio-sanitarios.

En el primer caso, el sector de la informática y las nuevas tecnologías ofrece un importante abanico de puestos para aquellos alumnos matriculados en la familia profesional de informática, que cuenta en la actualidad con casi 40.000 estudiantes. Según Adecco IT, entre esos puestos, destacan tres principalmente:

– Empleado de Help Desk: Da soporte y realiza las actividades a través del help desk telefónico en la solución de problemas provocados por el uso diario del ordenador, impresoras, software, etc. Son puestos con una rápida inserción laboral y una retribución mínima, en los primeros años, de 15.000 a 18.000 euros anuales. Transcurridos unos cinco años de experiencia profesional en el puesto, estos profesionales pueden llegar a superar los 23.000-25.000 euros anuales.

– Programador: Participa en el diseño y programación de las aplicaciones requeridas por las empresas. Se trata de uno de los perfiles con mayor desarrollo profesional, empezando con una retribución que oscilaría entre los 18.000 y los 20.000 euros anuales y que, tras un periodo de tres años de experiencia, desempeñaría el puesto de Analista Programador, ascendiendo su salario hasta los 28.000-30.000 euros anuales. Tras cinco años de experiencia, el programador ocuparía el cargo de Analista Orgánico, situándose su retribución media entre los 33.000 y los 35.000 euros anuales.

– Técnico de sistemas: Realiza las tareas de administración y mantenimiento de los módulos de los sistemas y de las aplicaciones de las empresas. La retribución media en los primeros años de desempeño profesional se situaría entre los 18.000 y los 20.000 euros anuales. Tras cinco años de experiencia en el puesto, un técnico de sistemas podría convertirse en Administrador de Base Datos, viendo aumentar su salario hasta los 30.000-35.000 euros anuales.

El auge experimentado por el sector socio-sanitario en los últimos años, ha dado lugar a un importante déficit de profesionales que, en muchos casos, se ve paliado en parte con trabajadores con estudios técnicos de Formación Profesional. En la actualidad, más de 53.200 alumnos cursan módulos de grado medio y superior en la familia profesional de Sanidad, siendo el 85% de ellos mujeres. Según Adecco Medical & Science, entre la oferta de empleo para estos trabajadores provenientes de FP sobresalen los siguientes:

– Auxiliar de enfermería: Proporciona cuidados auxiliares al paciente y actúa sobre las condiciones sanitarias de su entorno bajo la supervisión de un facultativo médico. Es uno de los puestos con mayor demanda en estos momentos en el mercado laboral y de los que más trayectoria profesional tiene, ya que suele comenzarse con un salario entre los 11.000 y 18.000 euros anuales (dependiendo de si se trata de sector público o privado) hasta situarse, en función de la experiencia y del grado de especialización profesional, en una franja retributiva situada entre los 40.000 y 50.000 euros anuales.

– Técnico de radiología: Es el encargado de producir imágenes clínicas y recabar los datos para el diagnóstico del médico. También, prepara y aplica los tratamientos prescritos por los médicos especialistas. En este perfil, la retribución varían, principalmente, en función de la experiencia en el desempeño del puesto. Así, con una retribución anual de partida situada en torno a los 15.000 euros, con el paso de los años puede llegar a situarse en los 22.000 euros anuales.

– Técnico de laboratorio: Realiza estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos para que sirvan como soporte al diagnóstico clínico. Estos profesionales inician su andadura laboral con un salario situado en los 12.000 euros anuales y, en función de la experiencia y, sobre todo, del grado de especialización y del equipo a su cargo, puede llegar a situarse en una franja salarial en torno a los 25.000, pasando a ocupar el cargo de Jefe de Laboratorio.

La automoción, el sector que más ha aumentado las ofertas de empleo para los titulados en FP

El sector de la automoción es uno de los principales focos de empleo para los titulados en FP. Según un informe de Adecco e infoempleo, ha escalado tres posiciones en el último año y ahora ocupa el 4º puesto en el ranking sectorial, acaparando el 6,87% de la oferta para estos técnicos.

Los titulados en FP de automoción han sido los que han visto cómo las ofertas de empleo dirigidas a esta rama crecían más en 2011. En concreto, casi un 7% de los puestos de trabajo iban dirigidos a estos profesionales. En el total, algo más de un 21% de las ofertas laborales están pensadas para personas con formación profesional. 

Los últimos estudios del Ministerio de Trabajo afirman que es necesario crear 200.000 nuevas plazas de FP a lo largo de la próxima legislatura para cubrir las demandas profesionales de los sectores productivos que forman el tejido empresarial de nuestro país.

Los profesionales con formación de FP más solicitados son los de fabricación mecánica y electricidad y electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian el liderato año tras año. Sólo entre ambas concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP.

Le siguen administración y automoción. Según este informe, los profesionales de sanidad, mantenimiento de vehículos, edificación y obra civil, o imagen personal también han visto cómo se incrementaban notablemente las ofertas de empleo que requieren titulados de FP.

Por el contrario, disciplinas como comercio y marketing, hostelería y turismo, comunicación e imagen y sonido, industrias alimentarias o diseño gráfico, han experimentado una disminución de la demanda de técnicos en el pasado año.

La oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional presenta una alta concentración territorial. Tres son las comunidades que aglutinan casi la mitad de esta oferta: Cataluña, País Vasco y Madrid, que se reparten año tras año, la mayor parte del pastel (45,95%).

Dos de cada tres alumnos de FP encuentra trabajo en seis meses

El 64,1% de los estudiantes que culminan sus estudios de formación profesional en la Comunidad de Madrid encuentran un empleo en un plazo inferior a seis meses. Así lo ha señalado hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, que ha presentado junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, los Cuadernos de Orientación para el Empleo en la Formación Profesional.

Estas guías, elaboradas por la Fundación Universidad Empresa y la Dirección General de Empleo, informan a los jóvenes sobre las distintas especialidades y salidas laborales que ofrece este tipo de formación. Los Cuadernos de Orientación para el Empleo en la Formación Profesional agrupan, a través de 20 guías, toda la información sobre acceso, duración, planes de estudio y materias de las especialidades formativas más demandadas en el campo de la Formación Profesional (Hostelería y Turismo, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Artes Gráficas…), además de las perspectivas profesionales que ofrece cada una de ellas.

Todos los cuadernos incluyen apartados comunes en los que se explican las modalidades y estructura de la Formación Profesional y se describen las características de otros programas formativos dependientes de la Consejería de Empleo y Mujer, como la Formación Ocupacional, la Formación Continua, los Talleres de Empleo o las Casas de Oficios. Además, las guías reservan sus últimas páginas para que los usuarios, a través de un test denominado «¿Estoy preparado para elegir»?, respondan a una serie de preguntas que les ayudarán a confirmar que la especialidad elegida es la que mejor se adapta a sus intereses y expectativas.

Puntos de distribución
Para convertirlos en una herramienta útil y accesible al mayor número posible de jóvenes, los Cuadernos de Orientación para el Empleo en la formación Profesional se van a distribuir en más de 1.600 puntos repartidos por toda la Región. Así, las guías llegarán a centros de ESO, oficinas de empleo, bibliotecas municipales y públicas, centros colaboradores de formación ocupacional o centros de bachiller y FP.

Adrados destacó que es precisamente en el terreno de la Formación Profesional «donde encontramos mayores demandas de profesionales por parte de los empresarios, lo que supone un escenario de magníficas oportunidades laborales para los jóvenes que hoy están estudiando formación profesional en nuestra región». En este sentido, la consejera subrayó que, en especialidades como mantenimiento de vehículos o fabricación y mecánica, el porcentaje de alumnos que encuentra empleo tres meses después de terminar sus estudios se acerca al 80%.

EL 88,8% de los jóvenes con formación profesional de grado superior tiene empleo

Según datos del segundo boletín del Observatorio Joven de Empleo editado por el Consejo de la Juventud de España, el 88,8% de las personas jóvenes con estudios de Formación Profesional de Grado Superior tiene empleo. Éste es uno de los indicadores más relevantes del informe en el que se pone de manifiesto la importancia del nivel de estudios en relación con las tasas de paro y actividad.

Así, en los tramos educativos no obligatorios la tasa de paro es inferior: en Formación Profesional Grupo Medio la tasa de paro es del 11,45%, en FP Grupo Superior es del 7,35% y con estudios Universitarios es del 8,4%; mientras que las personas con estudios primarios tienen una tasa de paro del 23,85%, las que han cursado estudios de Secundaria alcanzan una tasa de paro del 15,35% y aquéllas que han terminado el Bachillerato un 13%.

Si bien no de forma tan notable, el nivel de estudios también establece diferencias en relación a la temporalidad. Por ejemplo, el 56,5% de las personas jóvenes con estudios de FP de Grado Superior tienen un contrato indefinido. Esta cifra se reduce hasta el 33,6% para aquéllas que tienen estudios primarios. Ahora bien, resulta doblemente interesante analizar el nivel de estudios y las diferencias entre ambos sexos. La brecha más acusada en relación con la tasa de paro se encuentra en las personas jóvenes con estudios primarios: para los varones es del 17,3% y para las mujeres del 30,4%.

Aunque no tan llamativa, en general la tasa de paro de las mujeres jóvenes es casi cinco puntos más alta que la de los hombres, el 15,2% frente al 10,5%. Si observamos las condiciones de empleo, las mujeres jóvenes también salen perjudicadas. Las jóvenes, entre 16 y 29 años, siguen cobrando un 16,89% menos que sus compañeros varones de la misma edad. Por último, otro indicador que refleja la doble discriminación que sufren las mujeres jóvenes es que, incluso en el sector público, el 73,3% tiene un contrato temporal, lo que supone casi tres de cada cuatro, frente al 51,5% de los hombres.

Reivindicaciones
Con estos datos sobre la mesa, el Consejo de la Juventud de España (CJE) reivindica la puesta en marcha inmediata de políticas que incidan de manera efectiva fundamentalmente en dos aspectos: la no discriminación y el derecho de igualdad y el fomento de la formación cualificada. Para ello, entre otras medidas, el CJE exige:

* Un mayor gasto en políticas de I+D+I para que la economía española sea cada vez más productiva y cree empleos más estables y de calidad, frente a un modelo productivo basado en la reducción de costes laborales y salariales.

* Superar los déficits de formación y cualificación, mediante un sistema eficaz de formación con los suficientes recursos que permita conectar el mundo laboral con el sistema nacional de cualificaciones, con un papel protagonista de los agentes sociales, incidiendo en la responsabilidad que tiene el empresariado en la formación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras.

* Mayor vigilancia por parte de la Administración y responsabilidad del empresariado en materia de salud y seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras jóvenes para acabar con las altas tasas de siniestralidad.

* Las Administraciones Públicas deben garantizar el acceso universal, público y gratuito del conjunto de la ciudadanía a todos los tramos educativos para evitar discriminación por motivos de origen, raza o sexo.

* Proyectar un plan de formación + empleo especialmente adaptado a aquellos colectivos más desfavorecidos.

* Mayor coordinación entre los organismos públicos encargados de ofertar la formación a las personas desempleadas, especialmente en el caso de los y las jóvenes de larga duración, procurando adaptar los planes formativos a la cualificación y a las necesidades del mercado.

* Homegeneizar el sistema nacional de cualificaciones en todo el Estado y homologación de estudios de otros países bajo un control riguroso.

* Adecuar el puesto de trabajo a la titulación, categoría profesional y salario.

* Luchar activamente contra cualquier forma de discriminación.

* Garantizar la igualdad de oportunidades en las promociones y en los puestos de responsabilidad y decisión de las mujeres.

* Garantizar la igualdad de salario para un trabajo de igual valor.

* Garantizar una Oferta de Empleo Público que facilite el acceso a un empleo estable y de calidad y que acabe con la excesiva temporalidad en este sector.

Si quieres leer más noticias como Los puestos de trabajo de especialidades FP más demandados para trabajar, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp