Las titulaciones de FP con las que menos se tarda en encontrar un trabajo

Las titulaciones de FP con las que menos se tarda en encontrar un trabajo
NOTICIA de Jessica Pascual
07.09.2023 - 09:32h    Actualizado 03.05.2024 - 10:43h

Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica y Fabricación mecánica son los estudios con titulación de Formación Profesional que más salidas laborales tienen en España. Así se extrae de los datos elaborados en la XXVI edición del Informe de Infoempleo de Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. Empleabilidad y Formación Profesional.

Un estudio que analiza la evolución de las ofertas de empleo para titulados con FP en España y que evidencia que el sector servicios se posiciona como uno de los que más empleo da a este sector. Y que, en puestos de trabajo concretos, el personal administrativo, los comerciales y los técnicos de soporte son las principales vacantes de empleo a cubrir. A estos cursos se suman los cinco títulos de FP mejor pagados y que menos estudiantes eligen.

TITULACIÓN DE FP % DE EMPLEO SOBRE OFERTAS DE FP % DE EMPLEO SOBRE EL TOTAL DE LAS OFERTAS
Administración y Gestión 10,89 % 7,50 %
Electricidad y Electrónica 8,23 % 5,67 %
Fabricación Mecánica 4,19 % 2,89 %
Informática y Comunicaciones 3,68 % 2,54 %
Instalación y Mantenimiento 3,57 % 2,46 %
Comercio y Marketing 3,55 % 2,45 %
Sanidad 1,41 % 0,97 %
Transporte y Mantenimiento de Vehículos 1,12 % 0,77 %
Hostelería y Turismo 1,00 % 0,69 %
Química 0,89 % 0,61 %

Las titulaciones de FP con más ofertas de trabajo

Adecco explica que del total del análisis realizado, el 56,09 5 de las ofertas para FP no especifica la familia profesional concreta que se necesita. Descartando a este grupo, las áreas de trabajo con mejores salidas laborales en la actualidad son las siguientes:

  • Administración y gestión con un 10,89 % y un aumento de 0,63 puntos, siendo además la rama profesional que más ha crecido este año.
  • Electricidad y electrónica con el 8,23 % y un aumento de 0,27 puntos, subiendo un puesto frente al último análisis
  • Fabricación Mecánica con un 4,19 % y un aumento de 0,05 puntos.
  • En cuarto lugar, Informática y Telecomunicaciones, que ha experimentado la segunda mayor subida porcentual con un 0,46 puntos. Se sitúa con el 3,68 %.
  • Instalación y Mantenimiento se sitúa en el 3,57 % de las ofertas y es la rama que mayor retroceso ha experimentado en términos de empleo.
  • En sexto lugar, se encuentra Comercio, con el 3,55 % de las ofertas.

Los sectores laborales con mayor oferta de trabajo para titulados de FP

El sector servicios es el que más oferta de trabajo da a las personas tituladas con FP, con el 21,33 % de las vacantes. Le sigue el sector industrial con el 6,65 % de las vacantes y el de informática con el 6,38 % de las ofertas de empleo.

Las áreas de trabajo que más empleo dan a los titulados de FP

De forma específica, las áreas de trabajo que más ofertas cierran con los titulados de FP, según Adecco, son:

  • Ingeniería y Producción, que es la principal receptora de oferta de empleo, con un 30,44 % de las ofertas dirigidas a personal con FP.
  • En segundo lugar, está Tecnología, informática y telecomunicaciones, con el 16,01 % de las ofertas
  • Administrativos y secretariado con un 15,59 % siendo el que más ha crecido de todas las áreas funcionales

Los puestos de trabajo que más requieren titulados con FP

En cuanto a las ofertas concretas de las empresas, las vacantes a cubrir por este tipo de personales cualificados son las siguientes:

  • Administrativos con el 4,54 % de las ofertas
  • Comerciales con un 3,24 %
  • Técnico de Soporte con el 2,64 %
  • Programador con el 2 %
  • Operario con el 1,85 %
  • Jefe de Ingeniería con el 1,78 %
  • Auxiliar Administrativo con el 1,60 %
  • Mecánico con el 1,53 %

Dónde es más fácil encontrar trabajo con una FP

Las vacantes de empleo para cubrir puestos con estas titulaciones no se reparten de forma equilibrada por toda España, sino que según el informe de Adecco, 2 de cada tres vacantes son para trabajar en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

  • En concreto, la Comunidad de Madrid es la autonomía que más candidatos con estudios de FP demanda, con el 23,98 % de los puestos de trabajo. Es la que más incremento ha experimentado a nivel autonómico.
  • Cataluña cuenta con el 22,95 % de las ofertas de empleo dirigidas a este sector.
  • Le sigue País Vasco con el 11,16 % de las vacantes y Andalucía con el 10,15 %.

Tendencia de las ofertas de trabajo para titulados con FP

Durante los primeros años de la pandemia, la titulación con Formación Profesional fue el más requerido por las compañías en España, según explican desde Adecco. Incluso por delante de las titulaciones universitarias.

Sin embargo, en 2022 se ha frenado su crecimiento y ha disminuido su presencia en las ofertas de empleo en dos puntos porcentuales. Como consecuencia, en la actualidad solo el 34,75 % de las ofertas de trabajo se dirigen a este personal cualificado.

Esta caída contrasta con la subida de 1,23 puntos en las ofertas dirigidas específicamente para personas con formación de la ESO o Graduado Escolar. O aquellas que buscan personas con titulación universitaria.

En cuanto al perfil específico de titulados con FP, el 61,57 % de las ofertas buscan a personas que tengan Ciclos Formativos de Grado Superior, mientras que solamente el 38,43 % de las personas buscan personal cualificado con títulos de Grado Medio.



WhatsApp Casacochecurro