>
Compartir
WhatsApp

Analizan tus datos con el banco e historial de solvencia para que te den un crédito

Analizan tus datos con el banco e historial de solvencia para que te den un crédito
NOTICIA de Javi Navarro
07.12.2010 - 18:55h    Actualizado 20.08.2021 - 15:38h

Los sistemas de información crediticia recogen el historial crediticio de personas físicas y jurídicas para facilitar a las entidades el análisis del riesgo de crédito. Esto se debe, en parte, porque todas las entidades financieras tienen la obligación de informar sobre los riesgos directos tanto de residentes como de no residentes de forma periódica al Banco de España. Pues bien, el proveedor de tecnología de analítica aplicada sugiere que los bancos concedan créditos a sus clientes en función del análisis de su solvencia a través del análisis de las operaciones de dicho cliente.

Basándose en datos de información crediticia externas, una de las soluciones de análisis de riesgo más extendidas en el mundo es FICO Score, que lo utiliza la mayor parte de las entidades financieras y de seguros, tanto para abrir una cuenta a cualquier cliente como para conocer el perfil de los contratantes de hipotecas, entre otros. Pues bien, el fabricante de esta herramienta sugiere que se preste dinero a las personas en función del análisis de uso de listas de información positiva. De esta forma, aseguran, se podría beneficiar a los consumidores en su relación con los bancos. De este modo, los clientes con “buen perfil” podrían negociar los tipos de interés de forma personalizada.

Este proveedor de tecnología de gestión de decisiones y analítica avanzada ha propuesto esta medida durante su participación en el Segundo Congreso Nacional de Crédito y Recobro con la ponencia “El futuro de los datos compartidos”, en el que se trató de la importancia de los sistemas de información positiva en entidades financieras. “El gran beneficiario de las listas de información positiva es, sin duda, el consumidor”, asegura Antonio García Rouco, director general de FICO en España. “Gracias a la información positiva, cualquier institución financiera puede tener información más exacta sobre la solvencia de los posibles clientes, evitar endeudamientos excesivos o incluso negociar los tipos de interés de forma personalizada“.

Entre los beneficios de los sistemas de información crediticia se encuentran la disminución de los costes de administración y gestión de los clientes, así como el descenso en los costes asociados con la morosidad. Además, mejoran el conocimiento de los clientes en el mercado y evalúan el riesgo para facilitar, o no, el acceso a créditos para optimizar las estrategias de recobro o refinanciación. La información guardada en archivos positivos incluye operaciones de activos, información de deudas ya saldadas o la evolución histórica de las operaciones realizadas sin límite de importe.