Apple, Nike y Adidas son de las marcas más falsificadas


El número de tentativas de venta de productos falsificados no cesa. En 2009, el 63% de los actos de falsificación detectados por PriceMinister ha estado relacionado con el sector de la moda, en concreto con la ropa, la marroquinería, los relojes, los perfumes y los cosméticos. En cuanto al sector de high-tech (telefonía, reproductores MP3, software, etc.) representa el 29% de los actos de falsificación. El sector cultural (videojuegos, consolas, libros, CDs y DVDs) corresponde el 6% de las falsificaciones. Los productos estrella son los de las marcas Apple, Nike y Adidas, que se encuentran entre los más falsificados, aunque la tipología de los productos falsificados crece, puesto que empiezan a detectarse hasta la copia de los juguetes.

 
15 marzo / Casacochecurro.com Así se desprende del II Estudio sobre Falsificación online realizado por PriceMinister.es, web de compra-venta por Internet, desde donde también se intenta dar salida a los productos falsificados, aunque PriceMinister ha suspendido 2.661 cuentas por motivos de falsificación o de atentando contra la distribución exclusiva llegando a constatar hasta 242 marcas que fueron víctimas del fraude frente a 240 detectadas en el 2008.

Pero, sobre todo, el 2009 está marcado por una fuerte progresión de falsificaciones en videojuegos (+205%) en comparación con un 8% en la moda. Durante este último año se dieron también los primeros casos de falsificación en artículos de ocio, en concreto el caso de los juguetes, que hasta ahora no habían aparecido en los sitios de comercio C2C.

Marcas víctimas de falsificaciones
Ranking marcas falsificadasEn 2009 los productos de la marca Apple, la perfumería y los cosméticos han sido las principales víctimas de la falsificación. Por otra parte, se ha percibido un considerable aumento del fraude en Adidas (+210%), Samsung (+205%) y Nintendo (+131%).

Al igual que en 2008, durante 2009 la suspensión de cuentas con actividades fraudulentas del sector de Moda y Belleza está concentrada en cuatro grandes categorías de productos:

– la ropa – la perfumería y cosmética – los artículos de deporte – la marroquinería En 2009, hemos asistido a:

– Un estancamiento en el porcentaje de falsificadores de moda, perfumería y cosmética – Un crecimiento del 81% de falsificaciones en la marroquinería – Un crecimiento del 159% de falsificaciones en el sector del deporte Mientras que Nike sigue siendo la principal marca víctima en delitos de falsificación, en 2009, las falsificaciones de la marca Adidas se incrementaron en un 210% (zapatos, camisetas de fútbol, etc.).

El año pasado ha servido para confirmar en este sector que:

– la marca Converse representa un 3% de los delitos constatados relacionado con los artículos de deporte – la afluencia masiva de falsificaciones de la marca Feiyue (3% de cuentas bloqueadas) Durante 2009, la venta de productos falsificados en el sector de high-tech se concentra en tres grandes categorías de productos:

– los teléfonos – el software – los reproductores Durante los últimos 12 meses se constata una progresión en los intentos de venta de falsificaciones en el sector de la telefonía, siendo ésta el 45% del total de las cuentas suspendidas en la categoría high-tech (contra un 34% en el 2008). En comparación a 2008, hemos asistido a un descenso en la venta de falsificaciones de tarjetas de memoria (-45%).

En cuanto a la telefonía, si Apple o Nokia (41% y 27% de cuentas suspendidas) se han estabilizado en comparación al 2008, la mayor atención se la llevan 4 marcas:

– Samsung (+294%) – Sony Ericsson (+270%) – HTC (+217%) – Blackberry (+772%) En materia de telefonía, la falsificación se concentra en los smartphones siendo los más buscados por el público. Cabe señalar que a principios de 2010 comenzaron a aparecer las primeras falsificaciones del Nexus One.

Consolas y videojuegos

A lo largo de 2009 hemos asistido a un fuerte crecimiento de la piratería en el sector de los videojuegos y, sobre todo, en las consolas y accesorios. En comparación al 2008, el número de cuentas bloqueadas en este sector ha aumentado un 205%.

En 2009, el 5% de las cuentas suspendidas por PriceMinister estaba ligado a la venta de falsificaciones de videojuegos.

Es, sobre todo, la marca Nintendo la que concentra el mayor número de falsificaciones con un crecimiento del 131% en 2009 que sigue al crecimiento que ya tuvo el año anterior del 133% comparado con 2007.

Los proveedores de los vendedores de falsificaciones

Cuando se detecta una cuenta, los equipos de PriceMinister solicitan una factura o cualquier otro documento que asegure el origen del producto. El 42% de los vendedores respondió en 2009 a esta solicitud.

Internet es una gran fuente de venta de falsificaciones para los vendedores que intentarán después revenderlas en PriceMinister. En 2009, el 84% de los vendedores señalaba haber adquirido sus productos en Internet (en comparación al 81% en 2008).

De todas las facturas de productos falsificados enviadas por los vendedores:

– El 37% de los vendedores afirma haber comprado esos mismos productos en otras plataformas de comercio electrónico (en comparación al 41% en 2008) – El 32% señala que lo ha adquirido directamente en un sitio chino (un 25% en 2008)
Conclusiones
De este balance 2009 podemos sacar algunas conclusiones:

– No hay descenso en la venta de productos falsificados – El sector de productos high-tech (telefonía, consolas y videojuegos) está en progresión constante por segundo año consecutivo – Los productos falsificados son cada vez más diversos y se extienden a sectores hasta ahora intocables como es el caso de los juguetes

Si quieres leer más noticias como Apple, Nike y Adidas son de las marcas más falsificadas, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies