>
Compartir
WhatsApp

Ayudas para instalar bomba de calor con aerotermia

Ayudas para instalar bomba de calor con aerotermia
NOTICIA de Jessica Pascual
27.09.2021 - 17:00h    Actualizado 20.01.2023 - 11:03h

ACTUALIZACIÓN: Nuevas ayudas para instalar aerotermia y bomba de calor en 2023. ¿Quieres instalar el sistema de climatización por aerotermia en tu vivienda, pero el precio te parece muy elevado? La aerotermia es un sistema de energía renovable que, con el tiempo, supone un ahorro en la factura de electricidad. Pero a cambio, la inversión inicial que hay que hacer para instalar el sistema y los puntos de emisión es elevada. Hablamos de cifras de 10.000 euros para arriba.

Por ello, con el objetivo de abaratar los costes de las instalaciones de este tipo de sistemas y que cada vez más personas apuesten por la eficiencia energética en sus viviendas, algunas localidades han puesto en marcha diferentes líneas de ayuda. Estas se dirigen a costear hasta el 50 % de la inversión de la instalación de los sistemas de bomba de calor con aerotermia. En esta guía te detallamos qué municipios han implantado estas ayudas y cómo pedirlas.

Ayudas para instalar aerotermia

Estas líneas de ayudas para instalar aerotermia, convocadas por las diferentes comunidades y localidades, tienen carácter periódico. Es decir, que te recomendamos que visites esta información habitualmente, puesto que iremos incluyendo todas las convocatorias que se publiquen.

  • Por ejemplo, aunque en la actualidad no tenga convocatorias abiertas, una de las Comunidades Autónomas que incentiva este tipo de ayudas es Galicia. En concreto, han realizado convocatorias tanto en 2020 como en 2021, pero el plazo para presentar las solicitudes este año finalizó en el mes de julio.
  • Otra localidad que ha incentivado la instalación de estos sistemas ha sido Valencia, donde el Instituto Valenciano de la Energía publicó en 2020 ayudas para subvencionar las instalaciones de aerotermia domésticas. Aunque, por el momento, en 2021 no han realizado ninguna convocatoria. En el caso de que se produjese, lo incluiremos en esta información.

Por otra parte, si en tu localidad no hay ayudas específicas para instalar aerotermia, puedes informarte sobre las ayudas que puedes pedir para rehabilitar una vivienda para hacerla más eficiente energéticamente y apostar por estos sistemas de energía renovable sin tener que asumir el coste total de la inversión.

Ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado en 2021 una línea de ayudas para cubrir parte de los gastos derivados de las instalaciones de estos sistemas a través del Plan Cambia 360. En concreto, una de las actuaciones específicas dentro del programa trata sobre ‘Calefacción y ACS sin emisiones’, que tiene por objetivo subvencionar hasta el 50 % del cambio de calderas que utilizan combustibles fósiles por otras que usan sistemas de calor sin combustión ni emisiones (aerotermia).

Estas ayudas están dirigidas a todas las personas físicas, que vivan en la ciudad de Madrid, y que sean titulares o arrendatarios de un inmueble en el que vaya a realizarse esta transformación y sustitución de las calderas. En concreto, el programa contempla como subvencionable:

  • Cambio de las instalaciones que empleen combustibles fósiles como el carbón, gas licuado de petróleo, gas natural o gasóleo y el cambio por otros generadores de calor sin combustión.

Pero además, para beneficiarse de estas ayudas, las viviendas tienen que ajustarse a otros requisitos:

  • La potencia de los nuevos equipos no puede superar los 25 kilovatios de calefacción.
  • Los aparatos que se instalen deben ser nuevos y, en ningún caso, es subvencionable la compra de un aparato sin instalación.

Y en cuanto al importe de las ayudas, varía en función de la potencia térmica de la calefacción de los nuevos equipos:

  • Las viviendas con una potencia de hasta 10 kilovatios, podrán conseguir hasta 3.000 euros de ayuda
  • Las viviendas con potencias de entre 10 y 25 kilovatios podrán beneficiarse de hasta 4.000 euros de ayuda

Aunque en cualquiera de los casos, el importe de la ayuda subvencionada no puede suponer más del 50 % del coste total de la reforma.

Estas subvenciones están gestionadas por AGREMIA y el plazo para solicitarlas permanece abierto hasta el 26 de noviembre de 2021. Y aunque el plazo finalice en noviembre de este año, pueden pedir estas ayudas todas las personas que lleven a cabo este proceso de reforma entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de este año.

Es importante tener en cuenta que estas ayudas solo van a subvencionar las instalaciones que realicen las empresas instaladores inscritas en un registro que puedes consultar en este enlace. Por tanto, antes de contratar el servicio con una empresa específica, asegúrate de que se encuentra en este listado para poder beneficiarte de la ayuda. El resto del proceso corre a cargo de la empresa instaladora, es decir, que el cliente no tiene que hacer ningún trámite.

Si lo que quieres es saber cómo funciona este sistema de climatización, aquí te explicamos con detalle qué es la aerotermia y cómo funciona.