Cómo pedir una ayuda económica para rehabilitar una vivienda


Cómo pedir una ayuda económica para rehabilitar una vivienda

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 desarrolla un conjunto de medidas orientadas a la rehabilitación de edificios y viviendas. Hasta que no se publique la norma por la que se regule el nuevo sistema de financiación establecido en dicho Plan y se firmen los correspondientes convenios con las Comunidades Autónomas para la aplicación del mismo, el conjunto de ayudas que se describen en este monográfico pueden verse afectadas según vaya apareciendo su desarrollo normativo. Durante el año 2009, este periodo de cambio va a ser la tónica general en la mayoría de las Comunidades. Algunas ya han aplicado la nueva normativa, otras están pendientes de los convenios de colaboración que con el Ministerio de Vivienda se suscriban, y de la publicación de sus propios Planes autonómicos. Sin embargo, la mayoría de las medidas adoptadas se engloban dentro de dos categorías: la rehabilitación de edificios y viviendas situadas en áreas o zonas especialmente protegidas, y la rehabilitación de edificios y viviendas ubicadas fuera de esas áreas.

 
12 julio / Casacochecurro.com Las AYUDAS RENOVE A LA REHABILITACIÓN, dirigidas a edificios y viviendas no ubicados en Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) o en Áreas de Renovación Urbana (ARU), incluyen las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente en los edificios y viviendas, y la utilización de energías renovables (paneles solares, envolvente térmica del edificio, sistemas térmicos que mejoren la eficiencia energética, instalaciones de suministro y ahorro de agua, etc.). Igualmente alcanza a las obras para la mejora de la accesibilidad (instalación de ascensores, rampas de acceso, adaptación de viviendas a las necesidades de las personas con discapacidad o mayores de 65 años, etc.).

En caso de rehabilitación de edificios, las comunidades de vecinos podrán beneficiarse de:

  • Préstamos convenidos de hasta el total del presupuesto protegido (coste total de las obras sobre los elementos comunes e instalaciones generales, incluidas las necesarias sobre las partes afectadas en viviendas y locales) a devolver hasta en 15 años. Podrán obtenerlo todos los propietarios u ocupantes de vivienda con independencia de sus ingresos.
  • Subsidios a los préstamos:

    – Para inquilinos y propietarios de una o varias viviendas con ingresos no superiores a 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 140 euros anuales por cada 10.000 euros de préstamo.

    – Para propietarios de una o varias viviendas alquiladas con contrato sujeto a prórroga forzosa celebrado antes de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, 175 euros anuales por cada 10.000 euros de préstamo.

  • Subvenciones:

    – Para comunidades de propietarios: hasta el 10% del presupuesto protegido, sin superar los 1.100 euros por vivienda. Esta subvención será incompatible con la subsidiación.

  • – Además, para propietarios u ocupantes de las viviendas con ingresos no superiores a 6,5 veces el IPREM: hasta el 15% del presupuesto protegido, sin superar los 1.600 euros con carácter general, o los 2.700 euros cuando tengan más de 65 años o sean discapacitados y las obras se destinen a la eliminación de barreras o a la adecuación de la vivienda.

En caso de rehabilitación de viviendas, las ayudas consistirán en subvenciones de hasta el 25% del presupuesto protegido (coste total de la rehabilitación de las viviendas, hasta un máximo de 90 m2 útiles por vivienda afectada). En el supuesto de que el propietario destine la vivienda al alquiler durante, al menos, 5 años, la cuantía máxima de la subvención será de 6.500 euros.

Para acceder a las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas que se incluyan dentro de ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI) de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales, dichas áreas previamente han de ser declaradas con esta calificación por la Comunidad Autónoma. Además estas viviendas y edificios deben tener una antigüedad superior a 10 años (salvo excepciones) y deben destinarse como domicilio habitual de su propietario, o al alquiler, durante al menos 5 años. Cuando se trate de rehabilitación de viviendas para uso propio, los ingresos familiares de las personas beneficiarias no podrán superar 6,5 veces el IPREM.

Las ayudas consisten en:

Préstamo convenido por la cuantía del presupuesto protegido (coste máximo de ejecución de la rehabilitación de las viviendas y edificios que incluirá, como tope, una superficie útil de 90 m2 por vivienda) a devolver en 15 años como máximo.

Subvención para:

– Rehabilitación de edificios y viviendas y situaciones de infravivienda: por un importe de hasta el 40% del presupuesto protegido, con un máximo de 5.000 euros por vivienda rehabilitada (6.600 euros en centros históricos y municipios rurales, si la subvención no excede del 50% del presupuesto protegido total).

– Obras de urbanización del ARI: por un importe de hasta el 20% de dichas obras, con un límite del 20% de la subvención del apartado anterior. En centros históricos y municipios rurales, la subvención será de hasta el 30% del presupuesto de las obras, con el límite 30% de la subvención.

– Financiar los costes de los equipos de información y gestión: por un importe que no excederá el 5% del presupuesto protegido total del ARI ni el 50% del coste de estos equipos.

Para acceder a las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas que se incluyan dentro de ÁREAS DE RENOVACIÓN URBANA (ARU), dichas áreas previamente han de ser declaradas con esta calificación por la Comunidad Autónoma. Además estas viviendas y edificios deben tener una antigüedad superior a 30 años (salvo excepciones) y la situación en la mayoría de ellas debe estar por debajo de los estándares mínimos establecidos legalmente, estando la mayor parte de ellos en una situación que exija la demolición y reconstrucción de los mismos. Además, al menos el 60% de la edificabilidad existente debe estar destinada a uso residencial.

Las ayudas consisten en:

Préstamo convenido por la cuantía resultante de la diferencia entre el presupuesto de construcción de las viviendas protegida en el ARU y la cuantía de las subvenciones concedidas.

El presupuesto protegido será el coste máximo de la construcción de las viviendas protegidas a sustituir, que será el 85% del precio máximo de una vivienda protegida del mismo régimen, con una superficie útil máxima de 90 m2 (80% si la actuación afectara a más de 500 viviendas).

Subvención para:

Sustituir las viviendas existentes: por un importe máximo del 35% del presupuesto protegido, con un límite de 30.000 euros por vivienda renovada.

Obras de urbanización del ARU: por un importe máximo del 40% del presupuesto, con un límite del 40% de la subvención establecida en el apartado anterior.

Realojos temporales: por un importe máximo de 4.500 euros por unidad familiar a realojar, sin superar los 4 años.

– Financiar los costes de los equipos de información y gestión: por un importe que no excederá el 7% del presupuesto protegido total del ARU ni el 50% del coste de estos equipos. – Promoción de nuevas vivienda protegidas que ampliaran las preexistentes: por las cuantías establecidas para cada vivienda protegida en este Plan.

Deducciones en el IRPF por la rehabilitación de vivienda

En la Declaración de la Renta correspondiente al año 2008, como norma general existe la deducción por la rehabilitación de vivienda en aquellos casos en los que las obras de reforma hayan sido declaradas como actuaciones protegidas según lo establecido en los distintos Planes de Vivienda.

También son deducibles los gastos ocasionados por las obras que tengan por objeto principal la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras similares, siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25% del precio de adquisición, si se hubiese efectuado la compra durante los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la vivienda en el momento de dicho inicio. A estos efectos, se descontará del precio de adquisición o del valor de mercado de la vivienda la parte proporcional correspondiente al suelo.

No serán deducibles los gastos de conservación y reparación que tengan como finalidad el uso normal de la vivienda (pintado, arreglo de instalaciones, etc.), sus mejoras o los gastos de sustitución de elementos tales como instalaciones de calefacción, ascensores, puertas de seguridad y otros.

Con sujeción al límite de 9.015 euros, establecido con carácter general, la base de la deducción está constituida por el importe satisfecho por el contribuyente en el ejercicio para la rehabilitación de la vivienda habitual.

Cuando la rehabilitación se realice con financiación ajena, las cantidades financiadas se entienden invertidas a medida que se vayan amortizando los préstamos obtenidos.

Los porcentajes de deducción aplicables en el ejercicio 2008 en la rehabilitación de la vivienda habitual son los siguientes:

Inversión realizada en el ejercicio hasta 9.015 euros
Tramo estatal de la deducción                                                                         Tramo autonómico de la deducción
…………………………………………………………………………………….

Cataluña             Resto Comunidades Autónomas
……………………………………………..

Con carácter general / Régimen especial(1) 10,05%                                               3,45%                          6,45%                           4,95%
(1) Régimen aplicable a los contribuyentes residentes en Cataluña que: a) tengan 32 años o menos en la fecha de devengo del impuesto, siempre que su base imponible total no sea superior a 30.000 euros; b) hayan estado en paro 183 días o más durante 2008; c) tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%; d) formen parte de una unidad familiar que incluya, al menos, un hijo.

DIRECCIONES DE INTERÉS
A continuación encontrarás una selección de las principales Páginas Web que hemos seleccionado como recursos de interés, que contienen información útil relacionada con las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas:

Vivienda y Rehabilitación en Aragón. Web oficial del Gobierno de Aragón donde se explican las actuaciones existentes en materia de rehabilitación para esta Comunidad: http://www.viviendaragon.

org/contenido/pagina.aspx?pag=196
Instituto Canario de Vivienda. Especialmente interesante el apartado en el que se incluye las hojas informativas y formularios de solicitud de cada una de las ayudas enmarcadas dentro de los Planes de Vivienda, incluidas las de rehabilitación:

Programa Restauro de la Generalitat Valenciana.

Documento en formato pdf que describe de forma simple y esquemática las líneas de actuación en materia de rehabilitación que se ofrecen en la Comunidad Valenciana:

Rehabilitación y núcleos antiguos de la Generalitat de Catalunya. En el apartado de rehabilitación y núcleos antiguos se incluyen las zonas de especial protección asociadas a la rehabilitación de edificios y viviendas:

Oficinas de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid. Las Oficinas de Rehabilitación de Edificios son entidades dependientes de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid que proporcionan información, asesoran y tramitan las ayudas para la rehabilitación, de acuerdo con los Planes de Vivienda vigentes:

Si quieres leer más noticias como Cómo pedir una ayuda económica para rehabilitar una vivienda, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies