Cómo pedir los 3.000 euros de ayuda por reducir el consumo energético en Castilla-La Mancha

Cómo pedir los 3.000 euros de ayuda por reducir el consumo energético en Castilla-La Mancha
NOTICIA de Jessica Pascual
12.01.2023 - 15:09h    Actualizado 12.01.2023 - 15:58h

Hasta 3.000 euros de ayuda para realizar obras que mejoren la eficiencia energética de la vivienda, siempre y cuando el coste total de la reforma sea de 7.500 euros o más. Castilla-La Mancha ha publicado en 2023 una nueva convocatoria de ayudas para fomentar la rehabilitación energética de las viviendas y edificios de la comunidad y que puede pedirse a lo largo de todo el año, en concreto, hasta el 30 de diciembre de 2023.

La cuantía de la ayuda es del 40 % del presupuesto total que suponga la reforma, con un máximo de 3.000 euros. Y siempre y cuando el gasto total que suponga la obra sea de mínimo 1.000 euros. La ayuda debe dirigirse a actuaciones que reduzcan el gasto en calefacción, que mejoren el aislamiento en la vivienda y que contribuyan a disminuir el gasto en aire acondicionado y refrigeración.

Quién puede pedir la ayuda

Para ser beneficiario de las ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en Castilla-La Mancha hay que ajustarse a una serie de requisitos:

  • Ser persona física y propietaria, usufructuaria o arrendataria de viviendas.
  • La vivienda para la que se pide la ayuda tiene que ser el domicilio habitual y permanente del solicitante en el momento de tramitar la ayuda.
  • Las personas jurídicas de naturaleza privada también pueden pedir las ayudas, siempre y cuando sean propietarias o usufructuarias de viviendas.
  • Las Administraciones Públicas y otros organismos de Derecho Público también pueden pedir las ayudas a la rehabilitación.

Cuánto dan de ayuda

El importe de la ayuda de este programa que puede recibir cada beneficiario es de máximo 3.000 euros. Las bases de la convocatoria establecen que el cualquier caso el importe que va a recibir cada beneficiario es del 40 % del coste total de la obra, siempre y cuando la inversión necesaria para acometer la reforma sea por un importe mínimo de 1.000 euros. Esto quiere decir que no pueden pedir la ayuda aquellas personas que realicen reformas para mejorar la eficiencia energética de sus hogares por un importe de menos de 1.000 euros.

Por otra parte, para conseguir los 3.000 euros de ayuda, la obra tiene que suponer un coste de 7.500 euros en total. Y aquellas reformas cuyo presupuesto final sea superior, recibirán igualmente una cantidad de 3.000 euros de ayuda, puesto que este es el máximo que puede conseguir cualquier beneficiario.

Plazo para solicitar las ayudas

El plazo para solicitar las ayudas para rehabilitar las viviendas en Castilla-La Mancha ha comenzado a principios del mes de enero y va a estar disponible hasta el 30 de diciembre del año 2023. A pesar del plazo, la concesión de las ayudas va a estar sujeta al orden de presentaciones y hasta el agotamiento del crédito disponible. Es decir, que si se agota el presupuesto puede que el plazo de solicitud finalice antes de lo fijado en la convocatoria.

Qué obras o reformas pueden pagarse con la ayuda

Las actuaciones subvencionables que contempla el programa específico de estas ayudas son las siguientes:

  • Obras con las que se consiga una reducción en la demanda energética anual de calefacción o refrigeración de, al menos, un 7 %
  • Obras y reformas con las que se consiga una reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, un 30 %
  • Modificación o sustitución de elementos de construcción de aislamiento.

Por otra parte, no puede pedirse la ayuda para realizar actuaciones de inversión en generadores térmicos que usan combustible de origen fósil.

De manera adicional a las reformas específicas, la norma contempla cuáles son las partidas de gasto a las que puede dirigirse el dinero de la ayuda. Estas son las siguientes:

  • Realización de la obra
  • Compra de materiales
  • Honorarios específicos de los profesionales
  • Coste de redacción de proyectos, certificados o informes técnicos
  • Gastos derivados de los trámites administrativos
  • El IVA cuando no sea susceptible de la compensación total o parcial.

Por el contrario, el dinero de la ayuda no puede dirigirse al pago de licencias, tasas, impuestos o tributos.

Cómo pedir la ayuda a rehabilitación

Las ayudas para rehabilitación de viviendas en Castilla-La Mancha no tiene que pedirlas el titular de la vivienda. Se trata de una gestión que tienen que acometer los agentes gestores de la rehabilitación, es decir, las empresas específicas. Por ello, antes de contratar los servicios de una determinada compañía, asegúrate de comprobar que se encuentra dentro del listado de agentes de rehabilitación de CLM para poder optar a estas ayudas.

Además, se trata de una gestión que hay que hacer tras acometer la obra, puesto que hay que presentar toda la documentación y certificados específicos que acrediten que el solicitante cumple los requisitos de la eficiencia para acceder a la ayuda.

Puedes consultar la lista de las distintas empresas que forman parte de esta convocatoria desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Cómo pedir los 3.000 euros de ayuda por reducir el consumo energético en Castilla-La Mancha, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >