>
Compartir
WhatsApp

Ayuda de 3.000 euros para calefacción: Requisitos para pedirla y plazos por comunidades

Ayudas calefacción
NOTICIA de Jessica Pascual
07.03.2024 - 11:17h    Actualizado 07.03.2024 - 11:18h

Una ayuda de 3.000 euros por vivienda para mejorar la eficiencia energética y ahorrar en calefacción. Esta es la subvención aprobada por el Gobierno a través del programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y que pueden pedir todos los propietarios y arrendatarios que se ajusten al cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

En qué consiste la ayuda de 3.000 euros para calefacción

Los 3.000 euros para la calefacción forman parte del programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas que, a su vez, es una de las actuaciones que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Su principal objetivo es la financiación de obras y actuaciones que mejoren la eficiencia energética de las viviendas, siempre y cuando estas constituyan el domicilio habitual y permanente del solicitante. Y cuando las actuaciones consigan reducir el consumo de energía en un 30 % o se reduzca en un 7 % la demanda energética del inmueble.

Qué reformas están financiadas por este programa

Este es un paquete de ayudas que puede pedirse tanto para un piso ubicado en un edificio, como para una casa estilo unifamiliar. ¿Pero, qué reformas hay que hacer para conseguir los 3.000 euros? El programa financia aquellas actuaciones que reduzcan en, al menos, un 7 % la demanda energética de la calefacción o refrigeración de la vivienda. O de aquellas que rebajen el consumo de energía primaria no renovable en un 30 %. También entran dentro de esta financiación la posibilidad de sustituir elementos constructivos de la fachada y el cambio de ventanas.

Cómo pedir la ayuda de 3.000 euros para la calefacción

La convocatoria de solicitud de estas ayudas debe hacerse en la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda objeto de la reforma. Esto significa que el plazo para pedirlas varía y es diferente en cada una de las comunidades. ¿Pero, qué comunidades tienen la convocatoria abierta? A continuación puedes consultar cuáles son las autonomías que cuentan con los plazos abiertos para solicitar estas ayudas:

El pazo límite para pedirlas es en 2026. Y el plazo para ejecutar cualquiera de estas obras para mejorar la eficiencia de la vivienda no podrá exceder los 12 meses a contar desde la fecha de concesión de la ayuda. Y, en cualquier caso, deben acabarse antes del día 30 de junio de 2026.

Quién puede solicitar las ayudas

Este es un programa de ayudas que se dirige a los propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas. Estos perfiles pueden solicitar estas ayudas siempre y cuando se ajusten al cumplimiento del siguiente requisito:

  • Que las actuaciones de mejora se realicen en los domicilios habituales y permanentes de la persona que solicita la ayuda. Una situación que debe acreditarse mediante el volante de empadronamiento.
  • Que pueda acreditarse la mejora de la eficiencia energética de la vivienda.

Cuantía de la ayuda

El importe de la subvención puede cubrir el 40 % del coste de la actuación o reforma, con el límite de 3.000 euros por vivienda. En el otro extremo, el coste mínimo de cada actuación tiene que ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda para poder beneficiarse de la ayuda.

¿Esta ayuda es compatible con otras?

Las bases del programa detallan que los destinatarios pueden compatibilizar las ayudas con otras de programas de rehabilitación a nivel de barrios o de edificios, siempre y cuando pueda acreditarse que no se subvenciona el mismo coste.

Cómo y cuándo se entrega el dinero de las ayudas

Una vez presentada la solicitud, los organismos autonómicos encargados son los que van a ejecutar el reparto de las subvenciones mediante convocatorias públicas a través de concurrencia simple, esto es, por orden de presentación de solicitudes. Y hasta que se agoten los fondos. De la misma manera, son los propios gobiernos autonómicos los encargados de decidir si la ayuda se entrega antes de iniciar la obra o a posterior.



WhatsApp Casacochecurro