>
Compartir
WhatsApp

La ayuda de 3.000 euros en Cataluña para que tu casa esté más caliente y aprovechar más la calefacción

Ayudas en Cataluña
NOTICIA de Jessica Pascual
07.03.2024 - 11:17h    Actualizado 07.03.2024 - 11:19h

Un máximo 3.000 euros por vivienda para mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto en calefacción. Esta es la ayuda que puede pedirse en Cataluña para sufragar parte de los costes de las reformas y actuaciones que pueden hacerse en las viviendas y que permiten aumentar su eficiencia energética. Se trata de un programa con el que es posible conseguir hasta 3.000 euros de ayuda si mejoras el consumo de calefacción.

Quién puede pedir las ayudas para mejorar la eficiencia de una vivienda en Cataluña

Esta es una ayuda que cuenta con los fondos europeos que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. ¿Pero, a quién se dirige? Esta ayuda pueden pedirla tanto los propietarios de inmuebles, como los arrendatarios o usufructuarios. Es una ayuda disponible para personas físicas y jurídicas, así como para administraciones públicas y entidades.

Los requisitos para pedir las ayudas de 3.000 euros para calefacción son los mismos en Cataluña que los que se detallan a nivel estatal. De manera resumida, estos son los siguientes:

  • Las actuaciones que se efectúen en la vivienda deben mejorar la eficiencia energética en determinados porcentajes marcados en las bases de la convocatoria.
  • Las obras deben efectuarse y estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.
  • El plazo de ejecución de las obras no puede ser superior a 18 meses que pueden ampliarse hasta los 24 en el caso de edificios completos.

Plazo para pedir la ayuda de 3.000 euros para calefacción

El plazo para pedir las ayudas en Cataluña permanece abierto hasta el día 30 de junio de 2024. Fecha hasta la que los ciudadanos que residan en algún municipio catalán pueden iniciar los trámites y actuaciones pertinentes para beneficiarse de esta subvención dirigida a mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Cuantía de la ayuda para mejorar la eficiencia de una vivienda

Respecto a la cuantía de las ayudas, estas son de máximo 3.000 euros o del 40 % del coste de la actuación. Siempre y cuando el presupuesto de la obra sea de mínimo 1.000 euros.

Cómo solicitar la ayuda de 3.000 euros

El proceso para solicitar estas ayudas puede hacerse por internet, a través de la sede electrónica de la Generalitat de Cataluña. Las personas interesadas pueden iniciar la solicitud desde la web oficial. En concreto, la solicitud debe efectuarla la persona propietaria o arrendataria de la vivienda. En este trámite deben indicarse las actuaciones de rehabilitación acometidas y contener los datos y documentos que se establecen en las bases de las convocatorias. Una vez presentada, en el acuse de recibo se indica que el técnico dispone de 10 días para formalizar la declaración responsable de los requisitos técnicos del programa.

Documentación a presentar

Desde la sede electrónica de la Generalitat de Cataluña detallan a los ciudadanos los documentos que deben presentar durante el proceso de solicitud para beneficiarse de esta ayuda. En concreto, cada persona solicitante debe adjuntar la siguiente documentación:

  • Memoria técnica que justifique las obras y actuaciones acometidas
  • El reportaje fotográfico de las zonas afectadas de las actuaciones
  • Informe de justificación de la reducción de la demanda energética
  • Presupuesto de la memoria desglosado
  • Certificado de clasificación energética

Además de estos papeles, hay otros documentos adicionales que pueden pedir desde el Ejecutivo autonómico y que varían en función del tipo de obras, vivienda y perfil de cada solicitante.



WhatsApp Casacochecurro