El Fondo Público de Emancipación ofrece hasta 50.000 euros para acceder a la primera vivienda en Cataluña

El nuevo ‘Fondo Público de Emancipación’ favorecerá la compra de la primera vivienda para jóvenes catalanes. Consiste en un programa de préstamos que facilita hasta 50.000 euros para acceder a una vivienda. El pasado 13 de junio de 2025, la Generalitat de Cataluña aprobó la Resolución TER/2245/2025, que establece las bases reguladoras para el acceso a ayudas en forma de préstamos, a través del ‘Fondo Público de Emancipación’, que persigue facilitar a las personas jóvenes —con edades entre 18 y 35 años, aquí otras ayudas para mayores de 35 años en Cataluña— el acceso a su primera vivienda. Esta iniciativa surge en un contexto donde el acceso a la propiedad se ha vuelto particularmente difícil para los jóvenes, quienes a menudo carecen de los ahorros necesarios para afrontar la entrada de una hipoteca.
La medida, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el 18 de junio de 2025, responde a la necesidad de fomentar la vivienda asequible y se enmarca dentro de las políticas de vivienda del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. Según el acuerdo GOV/225/2024, se ha creado una nueva tipología de vivienda protegida, llamada “vivienda de precio limitado”, que busca detallar una estructura efectiva para limitar el aumento de precios y facilitar así el primer acceso a la vivienda de los jóvenes.
“El Fondo Público de Emancipación permitirá a los jóvenes aplazar la entrada a la compra de su primera vivienda hasta que hayan terminado de amortizar la hipoteca principal”, comentó la Secretaría de Vivienda, resaltando que esta es una respuesta directa a la falta de recursos financieros que enfrentan. El objetivo es regular la concesión de préstamos a jóvenes que no cuentan con el ahorro suficiente para hacer frente a los gastos iniciales de compra de vivienda. Y las ayudas se concederán en un régimen de concurrencia pública no competitiva, permitiendo que un mayor número de solicitantes pueda beneficiarse.
Cómo son los préstamos
Las principales características de los préstamos del ‘Fondo Público de Emancipación’ son:
- Importe máximo: Hasta el 20% del menor importe entre el precio de compra y el de tasación del inmueble, con un límite de 50.000 euros.
- Tipo de interés: 0%, facilitando así la carga financiera a los beneficiarios.
- Plazo de amortización: Hasta 35 años, incluyendo un periodo de carencia que podrá ser de hasta 30 años.
- Sin comisiones: No habrá comisiones adicionales al momento de solicitar el préstamo.
Requisitos para los solicitantes
Para acceder a esta ayuda, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Residencia legal en España y empadronamiento en un municipio de Cataluña.
- Ingresos anuales inferiores a 6,5 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC).
- No poseer ninguna vivienda en Cataluña, salvo raciones específicas en casos de herencia o desalojo involuntario.
Procedimiento de solicitud
Las solicitudes deberán presentarse a través del portal web del ICF, acompañadas de toda la documentación requerida. Todas las tramitaciones se realizarán hasta agotar el presupuesto disponible, con resolución de las solicitudes establecidas por orden de presentación.
Este esfuerzo por parte de la Generalitat tiene como finalidad no solo facilitar el acceso a la vivienda, sino también mitigar la presión en el mercado de alquiler, fomentando así la estabilidad habitacional para la juventud en Cataluña.



