>
Compartir
WhatsApp

Tarjeta monedero de 220 euros para comida: Quién puede pedirla

Tarjeta monedero Gobierno
NOTICIA de Jessica Pascual
23.01.2024 - 10:43h    Actualizado 23.01.2024 - 10:43h


Una tarjeta monedero de entre 130 y 220 euros al mes para familias que puede canjearse en supermercados. Esta es la medida que aprueba este martes el Consejo de Ministros y que cambia la gestión del programa de ayudas de alimentos de la Cruz Roja a las familias más vulnerables. De tal manera que, a partir del mes de abril, las personas beneficiarias de estas ayudas reciben una tarjeta monedero para canjear en supermercados y adquirir productos de alimentación e higiene. Una tarjeta que sustituye a la actual entrega de bolsas de alimentos y que tiene por objetivo aumentar la libertad de elección de los solicitantes acerca de qué productos compran.

En qué consiste la tarjeta monedero de hasta 220 euros

La medida, que aprueba el Consejo de Ministros este martes, consiste en una tarjeta de tipo prepago que se entrega a través de la Cruz Roja y que se enmarca dentro del programa del Fondo Social Europeo Plus de asistencia material básica para familias con hijos en situación de pobreza severa. Y que sustituye al actual modelo de gestión a través del que este colectivo recibe bolsas de alimentos por parte de esta entidad. Con esta nueva medida, que va a implantarse a partir del mes de abril, los beneficiarios reciben en lugar de bolsas de comida una tarjeta monedero para gastar en productos de alimentación e higiene.

Quién puede pedirla

La tarjeta monedero se dirige a las familias vulnerables para que compren productos básicos de alimentación e higiene en los supermercados y establecimientos adheridos a este programa. En concreto, se dirige a familias con hijos que se encuentren en situación de pobreza severa. Esto es, que tengan unos ingresos inferiores al 40 % de la renta media.

Cuanto dan de ayuda en la tarjeta monedero

La tarjeta monedero es programa financiado con los fondos europeos cuya cuantía depende de la situación personal de cada solicitante. Aunque de manera general, la horquilla se encuentra entre los 130 euros al mes para familias monoparentales, hasta los 220 euros para familias numerosas de cinco miembros o más.

  • Un adulto y un menor reciben 130 euros de ayuda
  • Un adulto y dos menores 160 euros de ayuda
  • La ayuda para familias de cuatro miembros es de 190 euros
  • Familias de cinco o más miembros reciben 220 euros de ayuda

El término adulto al que se refiere la norma no tiene por qué equivaler al de padres. Por el contrario, también pueden solicitar la tarjeta los abuelos, tíos o cualquier otro mayor de edad que se ocupe de los menores.

Cuánto tiempo dura la tarjeta

La recarga de la tarjeta también se efectúa en periodos de tiempo determinados que varían en cada caso. Puede efectuarse con una frecuencia mensual o cada dos o tres meses. Aunque en cualquier caso, la percepción de la ayuda puede mantenerse durante un periodo máximo de un año.

Dónde se puede usar la tarjeta

La tarjeta puede canjearse en establecimientos donde pueda seguirse el rastreo y trazabilidad de compra, han detallado fuentes del Gobierno. Por el momento, el Ministerio de Derechos Sociales está elaborando una lista de los establecimientos que van a adherirse a este programa.

Si quieres leer más noticias como Tarjeta monedero de 220 euros para comida: Quién puede pedirla, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.