Cómo pedir la Tarjeta Monedero en Andalucía para comprar comida y otros productos básicos

Cómo pedir la Tarjeta Monedero en Andalucía para comprar comida y otros productos básicos
NOTICIA de Jessica Pascual
21.08.2022 - 07:46h    Actualizado 21.08.2022 - 07:46h

Hasta 250 euros al mes para comprar productos de higiene, alimentación y limpieza. Estas son las tres necesidades básicas que pueden cubrirse con el dinero que otorga la Junta de Andalucía mediante la Tarjeta Monedero. Una ayuda que concede Cruz Roja en coordinación con los Servicios Sociales de la comunidad y que tiene como objetivo ayudar a las personas más vulnerables afectadas por la crisis económica del coronavirus.


NOTICIAS DESTACADAS

Ofertas empleo SAE

Chalets Sabadell

Rotura vórtice polar

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday


En qué consiste la Tarjeta Monedero y cuantía

La Tarjeta Monedero, oficialmente programa de garantía alimentario, es una iniciativa extraordinaria que tiene por objetivo atender a personas vulnerables que carecen de los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Esta Tarjeta Monedero se recarga mensualmente con una cantidad específica que varía en función del perfil y número de personas que conforman la unidad familiar del solicitante. En concreto:

  • Recarga de 150 euros al mes para las unidades familiares de 1 persona
  • 200 euros al mes para los solicitantes con unidades familiares de entre 2 o 3 personas. Los discapacitados de más de un 33 % reconocido y personas en situación de dependencia cuentan como dos personas.
  • 250 euros al mes para solicitantes de unidades familiares de 4 o más personas.

Cómo solicitar la Tarjeta Monedero

Hay dos vías disponibles para solicitar las ayudas de la Tarjeta Monedero en Andalucía:

  1. Una opción es contactar con Cruz Roja Española en Andalucía. Los solicitantes de la tarjeta pueden llamar a la sede más cercana o acudir de manera presencial. Desde aquí puedes consultar todas las direcciones de las asambleas, así como los teléfonos y el correo electrónico de Cruz Roja de la comunidad autónoma de Andalucía.
  2. Otra vía es ponerse en contacto con el Centro de Servicios Sociales Comunitario más cercano al domicilio para tramitar la solicitud. Para solicitar la ayuda por esta vía, aquí puedes consultar las direcciones, teléfonos y datos de contacto de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía.

A diferencia de otras ayudas, no hay que llevar un formulario de solicitud cumplimentado. En estos casos, son los propios organismos los encargados de valorar y estudiar las situaciones personales de los solicitantes para tramitar la concesión de la Tarjeta Monedero. Por el contrario, el procedimiento de concesión de la ayuda es el siguiente:

  • Valoración, estudio y emisión de la persona solicitante y emisión del informe social correspondiente por parte de los trabajadores sociales o de la Cruz Roja.
  • Prescripción de la ayuda por parte de los Servicios Sociales.
  • Comprobación de que el solicitante no reciba otras ayudas destinadas al mismo fin.

Quién puede solicitarla

Esta Tarjeta Monedero pueden solicitarla todas las personas y familias que se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de la crisis del coronavirus. De una manera más específica:

  • Personas incluidas en ERTE que hayan visto disminuidos considerablemente sus ingresos
  • Personas despedidas de sus puestos de trabajo durante la pandemia que no tengan derecho a paro.
  • Población gitana dedicada al comercio ambulante.
  • Andaluces retornados.
  • Familias monoparentales con menores a cargo.

En definitiva, todas aquellas personas o familias en situación de necesidad que tengan que pedir esta ayuda y puedan acreditarlo mediante los servicios sociales de la comunidad.

Compatibilidad de la Tarjeta Monedero con otras ayudas

La ayuda contemplada en el programa de la Tarjeta Monedero es compatible con otras prestaciones económicas del Sistema Público de los Servicios Sociales. Con la excepción de aquellas que ya reciban los solicitantes y que estén destinadas al mismo fin, es decir, que se dirijan a la alimentación, higiene y limpieza. En concreto, las ayudas compatibles con esta Tarjeta Monedero son:

  • Cualquiera de las modalidades de pensión no contributiva
  • Ingreso Mínimo Vital
  • Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía
  • Ayudas económicas de los Servicios Sociales Comunitarios destinadas a fines distintos de alimentación, higiene y limpieza.
  • Becas de alimentación del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

Durante cuánto tiempo puede recibirse la ayuda

La Tarjeta Monedero es una ayuda que inicialmente puede recibirse durante cuatro meses. Aunque cabe la posibilidad de alargar este periodo de concesión al volver a pedirla si la situación del solicitante se agrava.

¿Puede pedirse la tarjeta monedero más de una vez?

Sí, puede pedirse varias veces. Aunque las bases del programa detallan que tendrán prioridad los siguientes colectivos:

  • Aquellas familias que se encuentren en lista de espera por primera vez.
  • Familias que tras haber recibido la tarjeta por primera vez y la hayan agotado, han visto agravada su situación, previa certificación de los Servicios Sociales.

Si quieres leer más noticias como Cómo pedir la Tarjeta Monedero en Andalucía para comprar comida y otros productos básicos, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >