>
Compartir
WhatsApp

Cómo solicitar la Tarjeta Monedero de Impacto Social en Barcelona

Dos señoras realizando una compra en el supermercado.
NOTICIA de Cristian Pinto
20.02.2024 - 12:32h    Actualizado 20.02.2024 - 13:07h

La Tarjeta Monedero de Impacto Social (TMIS) es un programa dirigido a entes locales y entidades sociales de toda la provincia de Barcelona, con el objetivo de facilitar a los Servicios Sociales la gestión de ayudas económicas de alimentación de calidad y otros productos básicos. Esta ayuda pretende facilitar a las familias más vulnerables el acceso a alimentos frescos y de calidad, productos básicos y otras necesidades.

En esta información te contamos detalladamente en qué consiste esta prestación provincial de la Diputació de Barcelona, quiénes pueden solicitarlo y los pasos necesarios. Y, en esta otra información, también puedes consultar las ayudas del Bono Vivienda de 250 euros al mes para jóvenes que están disponibles.

Qué es el programa Tarjeta Monedero

La TMIS busca dar ayudas a los Servicios Sociales la gestión de ayudas económicas en materia de alimentación fresca y productos de primera necesidad. Esta tarjeta prepago tiene un valor monetario definido por los servicios sociales básicos de cada municipio de la provincia de Barcelona.

Las personas que se quieran beneficiar de esta Tarjeta Monedero podrán realizar su compra en cualquier comercio local de Barcelona. De este modo, los beneficiarios podrán aumentar la cesta de la compra tanto en cantidad como en productos de calidad gracias a los descuentos de algunos productos básicos. Eso sí, esto se dará siempre y cuando el comercio en cuestión tenga un acuerdo con el Ayuntamiento del municipio.

Además de alimentos, con la Tarjeta Monedero de Impacto Social también podrás tener acceso a gastos relacionados con la farmacia, óptica y material escolar.

Objetivos de la TMIS

Con la Tarjeta Monedero de Impacto Social, los municipios de la Diputació de Barcelona pretende cumplir una serie de mínimos con aquellas familias vulnerables y los comercios locales, por ejemplo:

  • Garantizar el acceso a alimentos frescos, a personas que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad social y garantizar así una alimentación de calidad, equilibrada y saludable.
  • Fomentar el comercio local en los municipios.
  • Mejorar la gestión local de las políticas de distribución de ayudas económicas por la alimentación y de productos de primera necesidad.
  • Desarrollar estrategias de atención a las necesidades para evitar la estigmatización de las personas beneficiarias de la tarjeta TMIS, en poder escoger libremente los alimentos frescos y productos de su preferencia en establecimientos normalizados y gastos de farmacia, óptica y material escolar.

Quiénes pueden pedir la TMIS en Barcelona

En este programa pueden participar aquellos Ayuntamientos de la provincia de Barcelona con menos de 300.000 habitantes, los consejos comarcales y otros entes locales, como el Área Básica Supramunicipal de Servicios Sociales.

Aquellas personas que estén interesadas en beneficiarse de las ayudas de este programa, deben dirigirse a los Servicios Sociales de su municipio. Estos proporcionarán toda la información necesaria sobre las prestaciones de la Tarjeta Monedero de Impacto Social y las condiciones de acceso.

Cómo solicitar la Tarjeta Monedero

Cómo acabamos de mencionar, puedes acudir a los locales de Servicios Sociales de tu municipio en Barcelona. Allí debes presentar la adhesión y la solicitud del modelo Anexo 1.

Las entidades de iniciativa social que no formen parte del programa tienen que presentar la solicitud modelo Anexo 2, a través de la vía electrónica de la Diputació de Barcelona.



WhatsApp Casacochecurro