Cómo funciona el Bono Vivienda de 250 euros al mes para jóvenes (y dónde pedirlo)

Cómo funciona el Bono Vivienda de 250 euros al mes para jóvenes
NOTICIA de Javi Navarro
03.05.2022 - 07:00h    Actualizado 15.09.2022 - 08:44h

250 euros al mes para pagar el alquiler durante los próximos 2 años gracias al Bono Joven de Alquiler. ¿Y cuándo se podrá solicitar este bono? La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que las Comunidades Autónomas ya pueden convocar las ayudas para jóvenes.

Dónde hacer la solicitud

Aquí te dejamos las direcciones de las oficinas de vivienda de tu comunidad.

>> Ayudas al alquiler para jóvenes en Madrid 2022

>> Ayudas al alquiler para jóvenes en Aragón 2022

>> Bono joven alquiler Castilla-La Mancha

>> Ayuda alquiler Castilla y León

>> Bono Alquiler Joven La Rioja

>> Ayudas alquiler Canarias 2022

>> Ayudas alquiler 2022 Baleares

>> Bono Joven Alquiler Cantabria

>> Bono Joven Alquiler Andalucía

>> Ayudas alquiler jóvenes Murcia

>> Ayuda alquiler Asturias

>> Ayuda alquiler en Extremadura

>> Bono Alquiler Joven Galicia

>> Ayudas Alquiler en Cataluña

>> Ayudas alquiler 2022 Comunidad Valenciana

>> Ayudas Alquiler País Vasco 2022

La gestión del bono corre a cargo de las comunidades y depende de la cantidad de presupuesto de la que dispongan. Aquí puedes consultar la distribución de los fondos para el bono joven en cada comunidad autónoma.

Esta medida se aprobó en Consejo de Ministros el 18 de enero de 2022. Se trata de una de las medidas que se incluyen en la inminente nueva Ley de Vivienda que se aprobará junto a los Presupuestos Generales para 2022. Y aquí puedes consultar el estado en que se encuentran las comunidades que todavía no han abierto la solicitud. Consulta esta información, la iremos actualizando según vayan saliendo:

Oficinas IVIMA Madrid

Oficinas de Vivienda en Navarra

Oficinas de Vivienda en Ceuta y Melilla

La concesión de este bono, según anunció el Gobierno, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, independientemente de la fecha de su aprobación. El Ejecutivo ha anunciado que prevé que puedan beneficiarse de este bono 70.000 jóvenes.

Requisitos

¿Y qué requisitos y condiciones hay que cumplir para beneficiarse del nuevo Bono Vivienda? Todos los interesados deberán cumplir, al menos, estos 2 requisitos:

  • Para ser beneficiario del bono Vivienda, habrá que tener entre 18 y 35 años.
  • Contar con unos ingresos anuales inferiores a 23.725 euros, que supone 3 veces el IPREM.

Además, según ha indicado el Gobierno tras la aprobación del Real Decreto, este bono de alquiler va a estar limitado, en principio, para los alquileres de máximo 600 euros al mes. Cifra que puede aumentar hasta los 900 euros, pero solo en aquellos casos en los que Gobierno y Comunidad Autónoma lo acuerden.

En el caso del alquiler de habitaciones, solamente pueden solicitarlo aquellas personas que paguen un máximo de 300 euros por el alquiler de la misma. Cantidad que puede aumentar hasta los 450 euros si así lo establecen los organismos competentes.

Hay que tener en cuenta que este bono es de aplicación para cada joven que lo solicite y no por vivienda. Así, esto significa que si una vivienda está alquilada por una pareja de jóvenes y ambos cumplen con los requisitos detallados, cada uno de ellos podrá solicitar la ayuda de forma independiente para beneficiarse de la ayuda de 250 euros cada uno, es decir, de 500 euros entre ambos.

Además, las familias vulnerables dispondrán de complementos a este bono Vivienda de hasta el 40 % del alquiler.

Ayudas a la emancipación y a pagar el alquiler

Esta ayuda beneficia tanto a los jóvenes que se quieran emancipar de la casa de sus padres como a aquellos que ya vivan de alquiler. La estimación del Gobierno que este bono joven beneficie a unos 70.000 jóvenes. Esa cifra de personas se podría incrementar hasta los 100.000 jóvenes si se incluyen las ayudas a través del Plan Estatal de vivienda.

El problema de la emancipación entre los jóvenes españoles provoca que cada vez se retrase más la edad para irse de casa de los padres. El objetivo del Gobierno es que los jóvenes españoles abandonen el nido a los 26 años, la edad media europea. Entre los motivos para este retraso en España destaca la dificultad para acceder a una vivienda en alquiler. El Gobierno pretende destinar partidas económicas para paliar este problema con los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Actualmente, algunas comunidades autónomas cuentan ya con sus propias ayudas al alquiler, muy similares a la que ha prometido Sánchez, como la ayuda de 250 euros del alquilar para jóvenes vascos o el Bono Alquiler Galicia.

Con anterioridad y hasta 2012 existió la Renta Básica de Emancipación, que ofrecía una ayuda económica de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 29 años que ingresasen menos de 22.000 euros al año. En el plan de Vivienda 2009-2012 la duración de la ayuda fue de 4 años.

Si tienes dudas acerca de si puedes solicitar la ayuda, aquí puedes consultar 10 ejemplos concretos para saber si pueden concederte el bono joven de alquiler.

Si quieres leer más noticias como Cómo funciona el Bono Vivienda de 250 euros al mes para jóvenes (y dónde pedirlo), te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >