Cómo solicitar las ayudas al alquiler para jóvenes en Galicia 2022

Cómo solicitar las ayudas al alquiler para jóvenes en Galicia 2022
NOTICIA de Jessica Pascual
01.07.2022 - 07:00h    Actualizado 23.09.2022 - 12:50h

La Xunta de Galicia ha aprobado la convocatoria del Bono Alugueiro Mocidade, una ayuda dirigida a los jóvenes de la comunidad que vivan de alquiler. Este nuevo bono joven de vivienda es una prestación económica de 250 euros que pueden pedir las personas de entre 18 y 35 años que se ajusten a los requisitos. Uno de ellos tiene que ver precisamente con residir en alguno de los municipios de Galicia.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


El plazo para pedir las ayudas ya está abierto, puesto que la convocatoria se ha publicado ya en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Es decir, que desde este viernes 1 de julio es posible iniciar la solicitud de este bono a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Plazo que va a permanecer abierto hasta el 31 de octubre de 2022. No confundir estas ayudas con el bono de alquiler social en Galicia del IGVS.

Cómo hacer la solicitud del Bono Alugueiro Mocidade

Los jóvenes que se ajusten a los requisitos establecidos y que residan en alguno de los municipios de Lugo, Pontevedra, Orense o A Coruña, pueden hacer la solicitud por una sola vía:

Por internet, a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Puedes iniciar la solicitud del bono joven directamente desde aquí. En esta página aparece detallado el procedimiento, así como la documentación necesaria para formalizar esta solicitud del bono joven de alquiler. El acceso directo a la solicitud se encuentra en la parte superior de la pantalla, a través del botón ‘Tramitar en línea’. Las posibilidades para pedir este bono online son hacerlo mediante sistema de clave de acceso 365 o hacerlo con un DNI electrónico o certificado digital.

Tras identificarte, accedes a la plataforma específica que te permite iniciar los trámites de la solicitud. En esta misma página se encuentra el modelo de solicitud oficial que puedes descargar desde aquí, así como los pasos a dar. Junto con este documento, cada solicitante debe adjuntar los papeles necesarios que acrediten que se ajusta al cumplimiento de todos los requisitos para solicitarla.

Todas las solicitudes deben presentarse de manera obligatoria por estos medios electrónicos. Para formalizar la presentación, hay que cumplimentar el formulario de solicitud disponible en esta sede electrónica. Esto quiere decir que no es posible presentar la solicitud por vía presencial.

Xunta de Galicia

Aunque el plazo puede permanecer abierto hasta el 31 de octubre, la convocatoria se cierra si se agota el presupuesto destinado a este fin. Por ello, cuanto antes se inicie la solicitud, más probabilidades hay de que puedas ser uno de los beneficiarios de este bono.

Documentación a presentar:

Junto con el modelo de solicitud oficial, los solicitantes deben aportar los siguientes documentos debidamente cumplimentados:

  • Declaración responsable de no estar incurso en causas de inhabilitación para pedir la ayuda.
  • Declaración responsable de que ni el solicitante ni los miembros de la unidad familiar tienen vivienda sean propietarias o usufructuarias de tra vivienda en España.
  • Declaración responsable de que ninguno de los solicitantes ni miembros de la unidad familiar sean socios de la vivienda arrendadora.
  • Declaración responsable de que todos los datos de la solicitud son correctos.
  • Modelo que acredite que el solicitante tiene su domicilio habitual y permanente en la vivienda para la que pide la ayuda. Puedes descargar esta solicitud desde aquí.
  • Contrato del alquiler de la vivienda
  • Referencia catastral de la vivienda si esta no se incluye en el contrato
  • Documento firmado por el arrendador donde conste el importe de la renta del alquiler
  • Certificado o volante de empadronamiento colectivo
  • Documentación justificativa de la fuente regular de ingresos de la persona solicitante. Puedes acceder a este documento desde aquí.
  • Otra documentación específica de supuestos especiales.

Cuantía de la ayuda

La ayuda de este bono es de 250 euros al mes por cada solicitante. En cuanto al plazo, este bono se concede por un periodo de dos años. Pero cabe la posibilidad de reconocer el derecho a esta ayuda con fecha a 1 de enero de 2022 o desde la firma del contrato, siempre que sea posterior a esta. La ayuda que puede recibir cada solicitante no puede superar, en ningún caso, la cantidad que paga por la renta.

Según las estimaciones del Gobierno gallego, tal y como ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, prevén que este bono pueda beneficiar a un total de 3.800 jóvenes durante dos años.

Requisitos

Los requisitos que tienen que cumplir los solicitantes para acceder a estas ayudas son:

  • Nacionalidad española
  • Contrato de arrendamiento
  • Deben tener una fuente regular de ingresos
  • Ajustarse a los límites económicos establecidos, que para este caso es no superar el límite de 3 veces el IPREM
  • Acreditar que la vivienda para la que se solicita la ayuda es el domicilio habitual.
  • Límites de renta del alquiler. La cantidad que el inquilino paga por el alquiler también debe ajustarse a unos límites establecidos. En concreto, la renta a pagar por el alquiler no puede ser superior a:
  1. 600 euros como máximo por vivienda o un máximo de 300 euros por habitación en el caso de las ciudades gallegas.
  2. El límite del alquiler en los municipios de los alrededores de la ciudad es de entre 450 y 500 euros en el caso del alquiler del piso entero. Y de entre 225 y 250 euros para el alquiler de habitaciones.
  3. En el resto de municipios, la renta del alquiler no puede superar los 400 euros en el caso de viviendas enteras y los 200 por habitación.

Incompatibilidades de la ayuda

Es una ayuda incompatible con otras que pueda dar la Xunta de Galicia, entidades locales o cualquier otro organismo para el pago del alquiler. La única excepción que se contempla es las ayudas para personas especialmente vulnerables.

 

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar las ayudas al alquiler para jóvenes en Galicia 2022, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >