Cómo solicitar las ayudas al alquiler para jóvenes 2022 en Castilla y León

Cómo solicitar las ayudas al alquiler para jóvenes en Castilla y León
NOTICIA de Jessica Pascual
23.08.2022 - 08:00h    Actualizado 23.09.2022 - 12:49h

La Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de las ayudas de 250 € de alquiler. Un programa dirigido a los jóvenes de hasta 35 años que vivan de alquiler en alguno de los municipios de la comunidad autónoma y se ajusten a los requisitos establecidos.


NOTICIAS DESTACADAS

Ofertas empleo SAE

Chalets Sabadell

Rotura vórtice polar

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday


El plazo para hacer la solicitud de la ayuda comienza el 1 de septiembre de 2022 y va a estar abierto hasta el 30 de noviembre de este mismo año.

Cómo hacer la solicitud

Los jóvenes que quieran pedir la ayuda del bono joven de alquiler pueden hacerlo a través de dos vías:

  1. De manera telemática, por internet. Para tramitar la solicitud por esta vía es obligatorio contar con certificado digital. Una vez comience el plazo, todas las solicitudes por internet pueden presentarse desde aquí.
  2. Presencialmente, a través de las oficinas de asistencia en materia de registro de la comunidad. Aquí puedes consultar el listado de oficinas de cada localidad, así como su dirección y los datos de contacto.

El modelo de solicitud oficial para pedir el bono joven va a estar disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León desde el 29 de agosto, pero no se podrá presentar ninguna solicitud hasta el 1 de septiembre. Todas las peticiones que reciba la administración antes de esta fecha se considerarán fuera de plazo y no tendrán validez.

Documentación a presentar

Junto con el modelo oficial de solicitud que puedes descargar desde aquí, todas las personas interesadas en pedir esta ayuda tienen que presentar la siguiente documentación:

  • Anexo sobre los datos de los miembros de la unidad económica de convivencia. Puedes descargar el modelo oficial desde aquí.
  • Copia del contrato de alquiler de la vivienda
  • Documento firmado en el que figure el importe de la renta que el solicitante paga por el alquiler
  • Justificante bancario que acredite el pago de la renta de todos los meses de 2022
  • Certificado de empadronamiento
  • Documentación específica para aquellos supuestos especiales.

Cuantía

El bono joven de alquiler en Castilla y León es una ayuda de 250 euros al mes que puede recibir cada beneficiario por un periodo de 24 meses, es decir, dos años. El bono se concede con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 para aquellos contratos de alquiler que ya estuvieran vigentes en esta fecha.

Aunque el bono sea un pago de 250 euros al mes, en ningún caso puede superar el precio que el solicitante paga por el alquiler. Además, la continuidad de la ayuda está sujeta a que el solicitante mantenga los requisitos que le dieron acceso a esta ayuda.

Requisitos

Las personas que quieran pedir este bono joven para el alquiler en Castilla y León tienen que ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad, ambos incluidos en el momento de realizar la solicitud.
  • Tener nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de ser extranjero, el solicitante tiene que tener residencia legal en España.
  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de alquiler de vivienda.
  • Tener una fuente regular de ingresos anuales.
  • El cómputo de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar que residan en el domicilio no puede ser superior a 3 veces el IPREM.
  • Durante todo el tiempo que se concede la ayuda, el solicitante tiene que tener su domicilio habitual en la vivienda objeto del bono.
  • La renta que el solicitante paga por el alquiler tiene que ser igual o inferior a 600 euros. En el caso de que pida una ayuda para una habitación, el límite se sitúa en los 300 euros al mes.
  • El solicitante no puede tener en propiedad o usufructo ninguna vivienda en España.
  • Ni el solicitante ni el resto de miembros de la unidad familiar que viva en el domicilio puede tener relación de afinidad o consanguinidad con el propietario de la vivienda.

Plazo de resolución

Todas las solicitudes que reciba la administración autonómica van a resolverse por orden de llegada. Desde la recepción de la solicitud, los órganos competentes disponen de un plazo de seis meses para comunicar la notificación. Si transcurrido este tiempo el solicitante no ha recibido contestación, entiende que la solicitud queda denegada.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar las ayudas al alquiler para jóvenes 2022 en Castilla y León, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >