Cómo pedir las ayudas al alquiler para jóvenes 2022 en las Islas Canarias

Cómo pedir las ayudas al alquiler para jóvenes en las Islas Canarias
NOTICIA de Jessica Pascual
02.08.2022 - 11:55h    Actualizado 02.08.2022 - 11:55h

El Gobierno de Canarias ha abierto el plazo para que los jóvenes de hasta 35 años puedan pedir las ayudas del bono alquiler joven. Desde el 2 de agosto, todas las personas que se ajusten a los requisitos de la convocatoria, entre ellos, residir en alguno de los municipios de las islas, pueden pedir esta ayuda de 250 euros para pagar el alquiler. El plazo de solicitud va a permanecer abierto hasta el 31 de octubre de 2022.

Cómo hacer la solicitud

Todas las personas interesadas en pedir este bono para pagar el alquiler en Canarias pueden hacerlo por las siguientes vías:

  1. Preferiblemente, tal y como señalan desde el Gobierno autonómico, por internet, de manera telemática. La solicitud tiene que presentarse mediante sede electrónica a través de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente. Puedes iniciar la solicitud desde aquí.
  2. Por otra parte, quienes no tengan este tipo de identificación, pueden hacer la solicitud de manera presencial. En este caso, debe presentarse en cualquier oficina en materia de registro, como en los ayuntamientos, cabildos o en las oficinas de Correos. Tal y como señalan en la convocatoria, para acudir a los Registros del Gobierno de Canarias, previamente hay que pedir cita previa en los teléfonos de atención al cliente, llamando al 928 301 012 y 922 470 012. Estos registros van a procesar la información, pero la cumplimentación o ayudas tiene que hacerse en las cámaras de comercio.

Para solucionar cualquier duda en la presentación, ya sea presencial o por internet, las cámaras de Comercio en colaboración con el Instituto Canario de Vivienda van a estar abiertas para ayudar con la presentación de las solicitudes.

Documentación a presentar

Los solicitantes deben adjuntar esta documentación a la hora de pedir la ayuda:

  • Modelo oficial de solicitud que puedes descargar desde aquí.
  • Contrato de alquiler de la vivienda
  • Volante o certificado de empadronamiento de todas las personas que viven en la casa.
  • Justificantes de pagos de las rentas abonadas con anterior a la solicitud.
  • Anexo sobre el plan de financiación y previsión de ingresos y gastos. Descarga el documento aquí.
  • Declaración de los miembros de la unidad de convivencia. Puedes descargar el documento desde aquí.

Cuantía

La cuantía de la ayuda para cada beneficiario es de 250 euros al mes durante un periodo de 24 meses. Un importe que puede reconocerse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Plazo de solicitud

El Gobierno de Canarias ha abierto el plazo el 2 de agosto para que todas las personas interesadas puedan solicitar el bono joven de alquiler. Plazo que va a permanecer abierto hasta el día 31 de octubre de 2022 o, en su defecto, hasta que se agoten los fondos destinados a esta partida.

Cómo se paga el bono

El Gobierno autonómico va a pagar esta ayuda de forma periódica, por cada trimestre, previa justificación delos pagos del alquiler. En el primer ingreso, se dará al solicitante el importe de la ayuda por todos los pagos del alquiler justificados.

Requisitos

Para optar a este bono joven de alquiler, los solicitantes tienen que ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Ser persona física y tener entre 18 y 35 años
  • Poseer nacionalidad española o la de alguna de los estados miembros de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo. Las personas extranjeras no comunitarias deben tener residencia legal en el país.
  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de alquiler.
  • La renta que el inquilino paga por el alquiler no puede ser superior a 600 euros. El límite, en el caso del alquiler de habitación, es de hasta 300 euros.
  • El solicitante tiene que tener, al menos, una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales de 3 veces el IPREM.

Si quieres leer más noticias como Cómo pedir las ayudas al alquiler para jóvenes 2022 en las Islas Canarias, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >