Cómo pedir las ayudas al alquiler para jóvenes en La Rioja 2022

Cómo pedir las ayudas al alquiler para jóvenes en La Rioja
NOTICIA de Jessica Pascual
16.08.2022 - 10:17h    Actualizado 16.08.2022 - 10:18h

El Gobierno de La Rioja ha abierto el plazo para solicitar las ayudas del bono joven de 250 para pagar el alquiler. Una convocatoria dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años que vivan en alguno de los municipios de la comunidad y se ajuste a los requisitos establecidos.

Los solicitantes tienen de plazo hasta el 31 de agosto de 2023 para pedir la ayuda. Consulta en esta guía todos los detalles sobre cómo presentar la solicitud.

Cómo hacer la solicitud

Los jóvenes que quieran presentar la solicitud para beneficiarse de las ayudas al alquiler pueden hacerlo a través de dos vías:

  1. De manera telemática, por internet. Para pedir el bono joven de alquiler por esta vía, el solicitante debe tener algún tipo de identificación digital. Si quieres pedirlo ya, aquí puedes iniciar la solicitud del bono por internet.
  2. De forma presencial, a través de la Oficina de Registro del órgano competente. Si prefieres optar por esta vía, asegúrate de reunir toda la documentación que detallamos en el siguiente apartado y solicitar una cita previa para que te atiendan. Aquí puedes acceder al listado de oficinas de registro de la comunidad de La Rioja.

Documentación

Para pedir el bono de alquiler joven es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de solicitud. Puedes descargar el documento desde aquí.
  • Contrato de alquiler de la vivienda o de habitación
  • Recibo del pago de la última mensualidad del alquiler antes de la presentación de la solicitud
  • Nota simple del Registro de la Propiedad
  • Certificado o volante de empadronamiento de todas las personas que residen en el domicilio

La administración puede solicitar otra documentación adicional en el caso de que fuera necesario.

Plazo de solicitud

Los jóvenes residentes en La Rioja que quieran pedir esta ayuda tienen de plazo hasta el 31 de agosto de 2023. El plazo para pedir el bono comenzó a finales del mes de julio de 2022, por lo que los solicitantes cuentan con un año para tramitar la solicitud. Siempre y cuando la partida presupuestaria destinada a este fin no se agote.

Cuantía

El bono joven de alquiler en La Rioja es una ayuda mensual de 250 euros que puede recibir cada beneficiario. Siempre y cuando esta cantidad sea inferior del importe que el solicitante paga por el alquiler.

La ayuda se concede por un plazo de dos años si el solicitante mantiene las condiciones que le dieron acceso a la ayuda. Además, tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Requisitos

Para ser beneficiario del bono joven de alquiler, todos los solicitantes deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y hasta 35 años en el momento de hacer la solicitud
  • Tener nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo. En el caso de personas extranjeras no comunitarias, tienen que encontrarse en situación regular en España.
  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de alquiler de vivienda.
  • Tener una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales.
  • La suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar que convivan en el domicilio no pueden ser superiores a 3 veces el IPREM.
  • El precio del alquiler que el solicitante paga por la vivienda tiene que ser menor o igual a 600 euros al mes. En el caso de ser una habitación, el límite es de 300 euros.

Resolución

La administración dispone de un plazo máximo de 6 meses para resolver y notificar el resultado de la solicitud. Plazo que empieza a contar desde la recepción de la solicitud. Si transcurrido este tiempo el solicitante no ha recibido respuesta, se entiende que la solicitud ha sido denegada.

Si quieres leer más noticias como Cómo pedir las ayudas al alquiler para jóvenes en La Rioja 2022, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >