Cómo hacer la solicitud de las ayudas al alquiler para jóvenes en Cataluña 2022

Cómo hacer la solicitud de las ayudas al alquiler para jóvenes en Cataluña
NOTICIA de Jessica Pascual
08.06.2022 - 09:00h    Actualizado 29.08.2022 - 12:05h

Los jóvenes de hasta 35 años que vivan en cualquier municipio de Cataluña, pueden pedir una ayuda de 250 euros para pagar el alquiler. Siempre y cuando los solicitantes se ajusten al cumplimiento de todos los requisitos.

La Generalitat de Cataluña ha abierto el plazo de esta convocatoria este 8 de junio a las 09:00 de la mañana, momento a partir del que los jóvenes con residencia en Girona, Lleida, Tarragona o Barcelona pueden hacer la solicitud. El último día para solicitar este bono de alquiler es el 17 de junio de 2022 a las 17:00 horas de la tarde.

>> Nuevas ayudas para jóvenes que no accedieron al bono joven vivienda.

Cómo hacer la solicitud

Los jóvenes de hasta 35 años que vivan en alguno de los municipios de Cataluña y se ajusten al cumplimiento de los requisitos, pueden hacer la solicitud del bono joven de 250 euros para el alquiler a través de la sede electrónica de la Generalitat. El plazo para realizar estas peticiones comienza el día 8 de junio y permanece abierto hasta el día 17 de ese mismo mes.

Los solicitantes que antes tramiten esta petición, más probabilidades tienen de beneficiarse del bono joven del alquiler, puesto que las peticiones van a resolverse por orden de presentación hasta agotar presupuesto.

Para presentar de manera formal la solicitud hay que presentar debidamente cumplimentado este formulario oficial. Además, los solicitantes también deben adjuntar esta declaración responsable de los ingresos. Desde este día 8 a las 09:00 de la mañana, todas las personas interesadas pueden solicitar este bono joven desde la web de Habitatge de la Generalitat. Puedes iniciar la solicitud desde aquí.

Si lo prefieres, también puedes presentar la solicitud en cualquiera de las oficinas de Habitatge de la Generalitat en los plazos marcados. Recuerda acudir a las oficinas con toda la documentación preparada.

Cuantía de la ayuda

Este bono joven del alquiler es una ayuda de 250 euros al mes que pueden recibir los beneficiarios durante 2 años.

Requisitos para pedir el bono

Para acceder a estas ayudas al alquiler en Cataluña, los solicitantes tienen que ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado en la vivienda objeto de la ayuda en cualquiera de las localidades en Cataluña.
  • La vivienda para la que se pide la ayuda debe constituir el domicilio habitual y permanente del solicitante.
  • Tener entre 18 y 35 años en el momento de solicitud de la ayuda.
  • Estar al día del pago de la renta del alquiler.
  • Ajustarse a unos determinados límites de ingresos. Tienen en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia que estén en edad laboral, estén o no como titulares en el contrato. Si en una misma vivienda conviven dos o más solicitantes de la ayuda, los ingresos se consideran a nivel individual. En 2022, el límite de ingresos para optar a esta ayuda es de hasta 3 veces el IPREM.
  • El alquiler que el inquilino paga por la vivienda objeto de la ayuda también debe ajustarse a los siguientes límites:
  1. En el área metropolitana de Barcelona, la renta máxima a pagar es de 900 euros al mes. En el caso de ser una habitación, el alquiler máximo son 450 euros.
  2. En el resto de la demarcación de Barcelona, la renta máxima del alquiler tiene que ser de 650 euros y por habitación un máximo de 350 euros.
  3. En Girona, para solicitar estas ayudas, el alquiler no puede ser superior a 650 euros por piso o de 350 euros por habitación.
  4. En Lleida el límite de la renta del alquiler se sitúa en 600 euros por vivienda y 300 por habitación.
  5. En Tarragona el límite de renta es de 600 euros por vivienda y de 300 por habitación.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer la solicitud de las ayudas al alquiler para jóvenes en Cataluña 2022, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >