10 ejemplos de situaciones personales para saber si te van a conceder el Bono alquiler joven

ejemplos de situaciones personales para saber si te van a conceder el bono alquiler joven
NOTICIA de Jessica Pascual
01.08.2022 - 12:26h    Actualizado 19.08.2022 - 12:22h

Vivir en un piso compartido con contratos diferentes, tener 35 años ya cumplidos, tener un trabajo de fines de semana o tener condiciones laborales cambiantes. Estos son solo algunos ejemplos de casos personales en las que pueden encontrarse muchos jóvenes que quieran pedir el bono de alquiler joven. ¿Pero, cómo saber si les van a conceder la ayuda en cada uno de ellos? En esta guía puedes consultar un total de 10 ejemplos de casos concretos para saber si van a concederte la ayuda. Todos ellos respondidos por el Gobierno. Si quieres saber si puedes pedir el bono joven de alquiler si estás en el paro, te lo explicamos en esta otra información.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Si tras consultar estos casos, compruebas que tienes derecho, consulta aquí dónde solicitar el bono alquiler joven.

1. Vivir en un piso compartido en el que cada uno tiene un contrato de alquiler diferente

Somos varios jóvenes, vivimos en un piso compartido y cada uno de nosotros ha suscrito un contrato. ¿Podemos solicitar todos el bono joven de alquiler?

En este caso concreto, desde la administración señalan que si todos son personas jóvenes, el titular de un contrato de alquiler de habitación puede solicitar la ayuda. Y también pude hacerlo el titular del contrato de la vivienda, siempre y cuando la convocatoria específica de la comunidad en la que se encuentre la casa lo permita y el alquiler de la habitación esté permitido por el propietario.

2. Vivir en un piso compartido con un solo contrato de alquiler y una habitación alquilada

Un joven vive en un piso compartido que tiene un contrato de alquiler y, este compañero a la vez, alquila la habitación. ¿Puede pedir el bono? Se aplica la misma norma que en el supuesto anterior.

Pueden pedirlo si las personas son jóvenes y las bases de la convocatoria lo permiten. Pueden pedir la ayuda tanto el titular del contrato de alquiler de vivienda, como el titular del contrato de alquiler de habitación.

3. Hicimos el contrato de alquiler siendo pareja, pero ahora nos hemos separado

Una pareja formaliza un contrato de alquiler cuando era pareja, pero ahora ya no lo somos. ¿Podemos beneficiarnos los dos?

En este supuesto, lo importante es que los dos miembros sean titulares del contrato de alquiler y se ajusten a los requisitos de la convocatoria. Sean o no pareja, mientras en la misma vivienda y respeten todas las normas de la convocatoria, pueden seguir siendo beneficiarios.

4. Cumplo 36 años este mismo año

Cumplo 36 años en este 2022, ¿puedo pedir la ayuda? El Gobierno señala que la edad exigida para solicitar el bono joven de alquiler es menor o igual a 35 años, incluida esta cantidad en el momento de solicitar la ayuda.

Es decir, que una persona sí puede solicitar la ayuda aunque cumpla 36 años en el mismo año en el que realice la solicitud, siempre que esta fecha sea posterior a la de pedir el bono.

5. Tengo alquilada una habitación sin concreto

Tengo una habitación alquilada sin contrato, ¿me puedo beneficiar de la ayuda si uno de mis compañeros sí lo tiene?

En este caso, solamente puede beneficiarse del bono joven de alquiler la persona que tenga el contrato de alquiler, mientras que los demás no tienen derecho.

6. Trabajo solo los fines de semana

Trabajo solamente los fines de semana, pero llevo dos años vivienda de manera independiente de alquiler sin problemas. ¿Puedo solicitar la ayuda? Sí, puedes solicitar el bono joven de alquiler si cumples con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre estos requisitos se encuentra el de disponer de una fuente regular de ingresos. A estos efectos, se entiende que tienen una fuente regular de ingresos quienes trabajen por cuenta propia o ajena, el personal en formación o personas perceptoras de una pensión pública. Siempre que puedan acreditar una vida laboral de, al menos, tres meses de antigüedad en los seis meses anteriores a la solicitud. La justificación de ingresos tiene que hacerse a través de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

7. Soy autónoma y tengo una pequeña empresa de formación

Soy autónoma y tengo una pequeña empresa de formación desde hace tres meses. ¿Puedo pedir la ayuda?

Sí. Si la fuente regular de ingresos de la persona solicitante consiste en actividades empresariales, profesionales o artísticas, la acreditación de rentas se refiere al rendimiento neto de la actividad correspondiente.

8. Tengo la ayuda concedida, pero me cambian de trabajo a otra comunidad

Soy beneficiario de la ayuda, pero me han cambiado de trabajo a otra comunidad. ¿Tengo que volver a solicitar la ayuda?

En este caso, el beneficiario tiene que notificar al órgano correspondiente que le ha concedido la ayuda lo sucedido en el plazo máximo de 15 días desde la firma del nuevo contrato de trabajo. Y sí, hay que volver a solicitar la ayuda en la nueva comunidad autónoma.

9. Condiciones laborales muy variables

Mis condiciones de trabajo son muy variables y cambio con frecuencia de piso. ¿Tengo que comunicar estas circunstancias?

La ayuda es para al alquiler de una vivienda o habitación y solo puede recibirse mientras se reside en ese domicilio en concreto. Si te han concedido la ayuda y cambias de lugar, aunque sea dentro de la comunidad, debes comunicar este hecho para seguir recibiendo la ayuda. Una vez que te instales en la nueva vivienda, tendrás que solicitar de nuevo el bono.

10. Cómo justificar la vivienda habitual y permanente

¿Cómo acreditar la condición de vivienda habitual y permanente? ¿Es suficiente con el contrato del servicio telefónico?

La justificación de la vivienda alquilada tiene que hacerse mediante certificado o volante de empadronamiento. Documentos en los que deben constar todas las personas que tienen su domicilio habitual en la casa objeto de la ayuda. Por tanto, no, no es suficiente el contrato del servicio telefónico para ello.

Si quieres leer más noticias como 10 ejemplos de situaciones personales para saber si te van a conceder el Bono alquiler joven, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >