¿Puedo pedir el bono joven de alquiler si estoy en el paro?

¿Puedo pedir el bono joven de alquiler si estoy en el paro?
NOTICIA de Jessica Pascual
19.08.2022 - 12:21h    Actualizado 23.09.2022 - 12:51h

¿Se puede pedir el bono de alquiler sin tener trabajo? El Boletín Oficial del Estado señala en las bases de la convocatoria de esta ayuda que el solicitante debe tener una fuente regular de ingresos. ¿Pero a qué se refiere exactamente este término? Si buscas una respuesta rápida, sí, se puede pedir el bono joven de alquiler si estás cobrando la prestación por desempleo. Y también si cobras otras ayudas de carácter periódico o eres beneficiario de una beca por ser personal en formación.

stos son algunos de los supuestos especiales que generan dudas sobre la posibilidad de solicitar esta ayuda. Para saber más al respecto, aquí puedes consultar cuáles otros ejemplos de situaciones especiales para saber si puedes pedir el bono joven de alquiler.

¿Es obligatorio tener un trabajo para pedir el bono joven?

Uno de los requisitos para solicitar el bono de alquiler joven es tener un contrato laboral o una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales. Siempre y cuando las rentas obtenidas no superen el límite de 3 veces el IPREM. O lo que es lo mismo, 24.318 euros en 2022.

Pero tal y como aparece detallado en el BOE, no es obligatorio que los ingresos que pueda acreditar una persona tengan que proceder de una relación laboral. Es decir, que no es requisito indispensable que una persona tenga un trabajo para pedir la ayuda del bono de 250 euros. Pero sí debe acreditar una fuente regular de ingresos. ¿Cómo? Algunas de las posibilidades que contempla la norma son las que detallamos en los siguientes apartados.

¿Se puede pedir el bono joven si estoy en paro?

Sí, pero solo si el solicitante es beneficiario de la prestación por desempleo. La convocatoria de la ayuda establece que se entiende como fuente regular de ingresos las rentas que reciba una persona, incluyendo las procedentes de una prestación social de carácter periódico, ya sea contributiva o asistencial. Es decir, que se incluye la prestación por desempleo o el paro y otras ayudas que reciba el solicitante, siempre que sea de carácter periódico, que las cobre todos los meses.

¿Se puede pedir el bono joven de alquiler si recibo una beca?

Sí, también es posible solicitar el bono joven de alquiler si el solicitante recibe una beca de formación y obtiene ingresos mensualmente por ella. Se incluye en esta categoría a todo el personal investigador en formación que recibe ingresos por esta labor a pesar de no tener un contrato de trabajo estable.

Condiciones sobre los ingresos para pedir el bono joven

A pesar de las opciones descritas, hay una condición mínima relacionada con los ingresos que recibe el solicitante a tener en cuenta para que se admita la concesión del bono joven de alquiler:

El solicitante tiene que acreditar una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud. O, en su defecto, una duración prevista de la fuente de ingresos de seis meses a contar desde el día de la solicitud.

Si quieres leer más noticias como ¿Puedo pedir el bono joven de alquiler si estoy en el paro?, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >