Direcciones de interés sobre vivienda en Navarra


En la Comunidad Foral de Navarra los centros de referencia a la hora de localizar la información que precises en temas de vivienda es asumida por el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio y Viviendas de Navarra, S.A. (VINSA), que es el órgano instrumental, sujeto a las directrices de Gobierno autonómico, encargado de la promoción y rehabilitación de viviendas protegidas, la adquisición de suelo público y la administración del patrimonio navarro de vivienda y suelo.

Vivienda Navarra

Viviendas de Navarra, S.A. (VINSA)
Avda. San Jorge, 8 – Bajo
31012 Pamplona
Tel.: 948 220 819
Fax: 948 222 991
Email: vinsa@vinsanavarra.es
Web:

Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio
Avda. del Ejército, 2
31002 Pamplona
-información de vivienda: 848 427 562 – vivienda@navarra.es
-ordenación del Territorio y Vivienda: 848 427 553 – urbanismo@navarra.es
-secretaría General Técnica: 848 427 564 – secretariatecnica.vivienda.ordenaciondelterritorio@navarra.es
-cédulas de habitabilidad: 848 427 570 – vivienda@navarra.es
Web: http:// www.navarra.es/

Ayudas en materia de vivienda Navarra

Las adjudicaciones de viviendas protegidas, ya sean en régimen de compra o alquiler, que se producen a través de las Campañas gestionadas por el Gobierno de Navarra mediante Viviendas de Navarra, S.A. (VINSA), llevan aparejadas una serie de ayudas que dependen de la tipología de vivienda que corresponda.

De esta manera, las ayudas asociadas a las Viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial y General, las Viviendas de Precio Pactado y Tasado, las viviendas usadas para la integración social o la Rehabilitación protegida, se gestionarán a través de Viviendas de Navarra, S.A. (VINSA).

Por otro lado, la solicitud de la Renta Básica de Emancipación destinada al alquiler de vivienda destinada a jóvenes de entre 22 y 29 años (ambos inclusive), puedes tramitarlas online o presencialmente con cita previa, a través de las oficinas de VINSA habilitadas para este cometido:

Viviendas de Navarra, S.A.
C/ Iñigo Arista, 21 (Trasera)
31007 PAMPLONA
Tel.: 902 540 606
Email: alquilerjoven@vinsanavarra.es
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h.

Viviendas de Navarra, S.A.
C/ J. A. Fernández, 40 (Edificio Codés)
31500 TUDELA
Tel.: 902 540 606
Email: alquilerjoven@vinsanavarra.es
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h.

Igualmente la solicitud de la ayuda de la Renta Básica de Emancipación también podrás presentarla en cualquiera de las Oficinas de Registro del Gobierno de Navarra.

Viviendas protegidas Navarra

La promoción de viviendas protegidas, ya sean en alquiler o en compra, se centraliza bajo la supervisión y gestión de Viviendas de Navarra, S.A., órgano encargado de informar sobre las promociones en curso o ya terminadas.

Bolsa de vivienda en Navarra

La política de vivienda de la Comunidad Foral de Navarra trata de facilitar el acceso a la vivienda a través de las Campañas de Alquiler y Compra que desarrolla Viviendas de Navarra, S.A. (VINSA). VINSA, a través de su página web, presenta las promociones que conforman su bolsa de vivienda protegida en vías de tramitación y ya terminadas, con el objetivo de que si estás interesado puedas informarte de los proyectos de construcción que se desarrollen en tu localidad.

La bolsa de viviendas que se incluyen en estas Campañas está formada fundamentalmente por vivienda protegida en sus distintas modalidades (viviendas de protección oficial de régimen general y de régimen especial, y viviendas de precio pactado y de precio tasado), ya sea en régimen de compra o alquiler.

Sin embargo, según lo establecido en el Decreto Foral 4/2006 que regula las actuaciones protegibles en materia de vivienda, en estas bolsas también puede incluirse aquellas viviendas usadas vacías cuyos propietarios cedan su alquiler a la gestión de VINSA durante, al menos, 5 años y 6 meses. En este caso, VINSA alquilará las viviendas a personas físicas, y transcurrido el plazo establecido, le devolverá la vivienda a su propietario, garantizando que se encuentre en el mismo estado en que la recibió y libre de inquilinos, excepto cuando el propietario esté conforme con la continuidad de los mismos.

No obstante, debes tener presente que el alquiler de la vivienda usada vacía tendrá que diferenciarse de la gestión de la misma respecto al alquiler de la vivienda protegida. De esta manera, para la vivienda usada se requiere que ésta haya permanecido al menos un año vacía antes de pasar a la bolsa de alquiler, exigencia que, por razones obvias, no será aplicable a las viviendas protegidas que se incluyan en dicha bolsa.

El precio de las viviendas protegidas para compra o alquiler no podrá ser superior al precio máximo legal fijado por el Gobierno navarro para cada modalidad de vivienda pública, mientras que el precio del alquiler de las viviendas libres incluidas en la bolsa gestionada por VINSA, no podrá superar el que resulte de las tasaciones sobre precios de mercado que efectúe o supervise el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Como regla general, las viviendas protegidas se adjudicarán mediante convocatoria pública y en función de unos baremos en los que se dará prioridad a aquellas personas con menos ingresos familiares y a aquellos colectivos con mayores problemas a la hora de acceder a una vivienda (personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, familias monoparentales, personas mayores o jóvenes).

Ayudas a la compra de vivienda en Navarra

En cuanto a vivienda protegida, en la Comunidad Foral de Navarra se distinguen 4 tipos de vivienda protegida a las que puedes acceder junto a sus correspondientes ayudas, dependiendo de tus ingresos familiares:

Viviendas con Protección Oficial de Régimen Especial: destinadas a familias con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y superiores a 8.000 euros.

– Viviendas de Protección Oficial de Régimen General: destinadas a familias con unos ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM y superiores a 9.000 euros.

– Viviendas de Precio Tasado: destinadas a familias con unos ingresos inferiores a 7,5 veces el IPREM y superiores a 12.000 euros.

– Viviendas de Precio Pactado: destinadas a familias con unos ingresos inferiores a 7,5 veces el IPREM y superiores a 12.000 euros.A diferencia de la tipología anterior, las Viviendas de Precio Pactado poseen un precio máximo de venta superior que las de Precio Tasado.

Las ayudas asociadas a estas viviendas consisten en un precio máximo de venta establecido legalmente para cada categoría de vivienda y que, generalmente, es inferior al precio medio marcado en el mercado libre.

Además, por la compra de estas viviendas podrás acceder a un préstamo cualificado de una cuantía del 80% del precio máximo de venta, con un interés variable y unas cuotas constantes, y con un plazo de devolución de hasta 35 años.

Igualmente podrás beneficiarte de una subvención económica cuyo importe se calcula aplicando un porcentaje que oscila entre el 3 y el 16% del precio de la vivienda, y que se determina según tus ingresos familiares y el número de miembros de tu unidad familiar.

Vivienda usada para la integración social
Para acceder a este tipo de ayudas tendrás que estar incluido en un programa o actuación de integración social, disponer de unos ingresos familiares inferiores a 1,7 veces el IPREM y estar empadronado ininterrumpidamente en Navarra durante, al menos, los tres últimos años anteriores a la solicitud de la ayuda.

Por su parte, las viviendas tendrán que tener una antigüedad mínima de 15 años y una superficie inferior a 120 m2, aunque sólo serán subvencionables los primeros 90 m2 (a excepción de las familias numerosas a las que se subvencionarán los 120 m2). Además, la compra tendrá que ser intervenida por el Servicio de Vivienda, debe reunir las condiciones mínimas de habitabilidad y destinarse como tu residencia habitual y permanente.

Las solicitudes para acceder a las ayudas se tramitarán a través de las entidades sin ánimo de lucro que tengan firmado un convenio en este sentido con el Gobierno de Navarra (actualmente Caritas Diocesana, La Majarí, ANAFE, Fundación Santa Lucía y Secretariado Gitano).

El precio máximo de la vivienda estará limitado para el año 2009 a 1.155 euros/m2 (462 euros/m2 para anejos como trasteros, plazas de garaje, etc.) y al ser comprador de la misma podrás ser beneficiario de un préstamo cualificado del 80% del valor de la vivienda si la subvención es inferior al 20%, y a la diferencia del precio menos la subvención si ésta supera el 20%. El interés del préstamo será variable y el plazo de devolución de hasta 35 años.

La subvención económica se calculará aplicando un porcentaje (30% ó 45%) al precio de la vivienda (sin anejos), en función de tus ingresos y del número de miembros de tu unidad familiar. El Instituto Navarro de Bienestar Social podrá subvencionar, además, los honorarios de proyecto y tasas de licencia.

DIRECCIONES DE INTERÉS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Andalucía
Aragón
Asturias
Islas Baleares
Islas Canarias
Cantabria
Castilla La Mancha
Castilla León
Cataluña
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Murcia
País Vasco
Valencia

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies