Direcciones de interés sobre vivienda en País Vasco


El Servicio Público Vasco de Vivienda está integrado por un conjunto de organismos que componen la estructura de vivienda pública y subvenciones en Euskadi. Este Servicio lo conforman principalmente: ?Etxebide: es el Servicio Vasco de Adjudicación de Vivienda de Protección Pública. Gobierno Vasco, a través del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes. Servicio Público de Mediación y Conciliación en materia de Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos (Bizilagun). Sociedades públicas del Gobierno Vasco o municipales dedicadas a la vivienda, suelo, alquiler, rehabilitación, movilización de vivienda vacía u otros fines de interés público en estas materias. A nivel autonómico estas sociedades son: Visesa, Orubide, Bizigune y Alokabide.

Vivienda País Vasco

Etxebide

Para acceder a la gran mayoría de las promociones de vivienda protegida que actualmente se ponen en marcha en la Comunidad Autónoma del País Vasco, debes darte de alta previamente en el Registro de Solicitantes de Vivienda del Gobierno Vasco – Etxebide.

Tu solicitud de inscripción tendrá que ser entregada mediante correo certificado o personalmente a la Delegación Territorial de Vivienda que te corresponda:

Delegación Territorial de Vivienda Álava
C/ Samaniego, 2 01010 VITORIA-gASTEIZ Tel.: 012
Delegación Territorial de Vivienda Guipúzcoa
C/ Andía, 13 20004 DONOSTIA-sAN SEBASTIÁN Tel.: 012
Delegación Territorial de Vivienda Vizcaya
Gran Vía, 85 48011 BILBAO Tel.: 012

Sociedades Públicas del Gobierno Vasco

Vivienda y Suelo de Euskadi, S.

A. (VISESA) promueve la vivienda protegida de nueva construcción, controla el fraude en la venta de vivienda protegida y fomenta el mercado de viviendas vacías hacia el alquiler social.

Vivienda y Suelo de Euskadi, S.

A. (VISESA)
Portal de Gamarra, 1-a, 2º Planta (Ed. el Boulevard) 01013 Vitoria-gasteiz Tel.: 012 / 945 214 050 Fax: 945 068 440 Email: visesa@visesa.com Web: http://www.visesa.com/
Horario: De lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:30, y los viernes de 8:30 a 14:00 h.

Oficina Atención al Cliente de VISESA en Álava Portal de Gamarra, 1-a Bajo (Ed. el Boulevard-entrada por C/ Zamaraga) 01013 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 214 038 Fax: 945 241 609 gasteiz@visesa.com Oficina Atención al Cliente de VISESA en Guipúzcoa Plaza Pinares, 1 – 4º (Edificio Trueba) 20001DONOSTIA-sAN SEBASTIÁN Tel.: 943 326 340 Fax: 943 326 341 donostia@visesa.com Oficina Atención al Cliente de VISESA en Vizcaya Plaza Circular, 4 – 9ª planta (Edificio Don Diego López de Haro) 48001 BILBAO Tel.: 946 612 620 Fax: 944 241 989 bilbao@visesa.com El Centro Gestión del Suelo (ORUBIDE) es la sociedad encargada de adquirir, gestionar y urbanizar suelo:

Centro Gestión del Suelo (ORUBIDE)
Portal de Gamarra, 1-a, 2ª Planta (Ed. el Boulevard) 01013 Vitoria-gasteiz Tel.: 945 214 209 Fax: 945 068 441 Web: http://www.

orubide.com/

La Sociedad de Alquiler (ALOKABIDE)

se encarga de gestionar el alquiler protegido de viviendas de su propiedad y de aquellas personas que se suscriban a su programa de vivienda.

Sociedad de Alquiler (ALOKABIDE). Oficina Central Portal de Gamarra, 1-a – 2ª Planta (Edificio el Boulevard) 01013 Vitoria-gasteiz Tel.: 945 214 050 / 944 044 708 / 902 540 520 Web: http://www.alokabide.com/
Horario: Octubre a Mayo: de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 h. y de 15:00 a 16:30, y viernes de 8:30 a 14:30.

Junio a Septiembre: de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 h.

Sociedad de Alquiler (ALOKABIDE)
Plaza Circular, 4, 7º 48001 BILBAO bizkaia@alokabide.com Sociedad de Alquiler (ALOKABIDE) Plaza Pinares, 1 – 4ª planta 20001 DONOSTIA-sAN SEBASTIÁN gipuzkoa@alokabide.com Sociedad de Alquiler (ALOKABIDE) Portal de Gamarra, 1-a Bajo (Ed. el Boulevard) 01013 VITORIA-gASTEIZ araba@alokabide.com Bizigune gestiona un programa para movilizar las viviendas vacías de Euskadi y para facilitar su uso a personas cuyos recursos económicos no son suficientes para acceder a una vivienda en el mercado libre:

Bizigune
Portal de Gamarra, 1-a, Bajo (Edificio el Boulevard – entrada por C/ Zaramaga) 01013 Vitoria-gasteiz Tel.: 900 251 251 (para que los propietarios pueden ponerse en contacto con Bizigune) Tel.: 012 Email: info@bizigune.eu Web:

Ayudas en materia de vivienda País Vasco

Las Delegaciones Territoriales de Vivienda del País Vasco serán los responsables de la gestión de las ayudas ofrecidas en materia de vivienda en esta Comunidad:

Delegación Territorial de Vivienda de Álava
C/ Samaniego, 2 01010 VITORIA-gASTEIZ Tel.: 012

Delegación Territorial de Vivienda de Guipúzcoa
C/ Andía, 13 20004 DONOSTIA-sAN SEBASTIÁN Tel.: 012

Delegación Territorial de Vivienda de Vizcaya
Gran Vía, 85 48011 BILBAO Tel.: 012 La solicitud de la Renta Básica de Emancipación destinada al alquiler de vivienda para jóvenes de entre 22 a 29 años (ambos inclusive) se tramita a través de las Oficinas del Servicio Público de Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos (BIZILAGUN):

Oficina Bizilagun de Álava
Samaniego, 2 01012 VITORIA-gASTEIZ Tel.: 012

Oficina Bizilagun de Guipúzcoa
Plaza Bilbao, 3 20005 DONOSTIA-sAN SEBASTIÁN Tel.: 012

Oficina Bizilagun de Vizcaya
C/ Henao, 9 48009 BILBAO Teléfono: 012

Bolsa vivienda en País Vasco

A través del Servicio Público de Adjudicación de Vivienda Protegida «Etxebide», se presenta una herramienta de búsqueda geográfica mediante el cual puedes localizar las promociones de viviendas protegidas de esta Comunidad. Igualmente a través de la web de Vivienda y Suelo de Euskadi, S.

A. (VISESA) podrás localizar las distintas promociones de viviendas en cualquiera de las provincias vascas. Para acceder a una vivienda protegida en el País Vasco es imprescindible que te inscribas en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Etxebide.

Con la finalidad de dinamizar el mercado del alquiler, VISESA pone en marcha el Programa Bizigune, que trata de impulsar la ocupación mediante el arrendamiento de las viviendas vacías situadas en Euskadi. Para ello presta a los propietarios de estas viviendas ayudas para su rehabilitación con el objeto de que al final las cedan para su alquiler, garantizándoles el pago de la renta y la devolución de la vivienda en buenas condiciones al finalizar el contrato.

Bizigune pone a tu disposición un localizador de viviendas de alquiler disponibles dentro del programa. Los inquilinos de estas viviendas serán los demandantes de vivienda en alquiler inscritos en Etxebide.

Por otro lado Etxebide gestiona la Bolsa de Intercambio de VPP. En este programa los propietarios de vivienda protegida interesados en intercambiar su vivienda por motivos personales, laborales o de espacio, puedan contactar con otro propietario con el mismo interés.

Bolsas municipales de vivienda
A nivel local, el Ayuntamiento de Vitoria-gasteiz desarrolla el Plan Joven Municipal, cuyo fin en materia de Vivienda es facilitar el acceso a la misma a los jóvenes. Para ello la Oficina Municipal Joven fomenta el alquiler de vivienda vacía a través de la creación de una bolsa de vivienda en alquiler. Además, también puedes acceder a información sobre oferta de vivienda pública en la localidad, sorteos, listas, etc.

El Ayuntamiento de Bilbao permite acceder a la información relativa a la promoción de sus Viviendas Municipales, nuevas promociones, parque inmobiliario de viviendas municipales, lonjas en alquiler, solicitud de vivienda, y promociones en venta.

El Ayuntamiento de Donosita-san Sebastián gestiona Alokabide – Programa Municipal de Alquiler de Viviendas, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda mediante el alquiler. Para ello pone en contacto al inquilino y al propietario de vivienda, actuando como intermediario entre ambos. A través de su web, puedes consultar las promociones municipales en curso e inscribirte en el Registro para optar a un apartamento para jóvenes.

A su vez, el Ayuntamiento de Irún desarrolla promociones de VPO que oferta tanto en régimen de compra como en alquiler. Para acceder a la bolsa de estas viviendas es necesario inscribirse en la Base de Datos de IRUNVI (Sociedad Pública de Vivienda de Irun, S.

A.

U.).

Rehabilitación de edificios y viviendas País Vasco

El impulso a las actuaciones públicas de rehabilitación de edificios y viviendas y de renovación urbana, así como la solicitud de ayudas a particulares y comunidades de propietarios en este ámbito, se tramitarán a través de las distintas Delegaciones Territoriales de Vivienda del País Vasco.

Por otro lado, los permisos y licencias de obras o proyectos de rehabilitación, trámites administrativos, asesoramiento técnico de obras, etc. podrán solicitarse a través de las Áreas de Urbanismos de los Ayuntamientos en los cuales se ubique la vivienda objeto de rehabilitación.

DIRECCIONES DE INTERÉS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía
Aragón
Asturias
Islas Baleares
Islas Canarias
Cantabria
Castilla La Mancha
Castilla León
Cataluña
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
Valencia

Si quieres leer más noticias como Direcciones de interés sobre vivienda en País Vasco, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies