Direcciones de interés sobre vivienda en Murcia


Direcciones de interés sobre vivienda en Murcia

El teléfono de contacto utilizado como Servicio de Atención al Ciudadano por el Gobierno de la Región de Murcia es el 012. Este servicio de atención telefónica informa sobre los ámbitos relacionados con la vivienda, si bien existe una serie de Ventanillas de Vivienda que se ocupan de estos temas de forma más específica. Concretamente:

Vivienda Murcia

Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio
Dirección General de Territorio y Vivienda Subdirección General de Vivienda y Arquitectura Plaza de Santoña, 6 – 3ª planta 30071 Murcia Tel.: 968 362 456

Ventanilla de Vivienda
C/ Queipo de Llano, 7 30540 BLANCA Tel.: 968 775 007

Ventanilla de Vivienda
C/ San Miguel, 8 (Edif. Administrativo del Ayuntamiento) 30202 CARTAGENA Tel.: 968 128 930

Ventanilla de Vivienda
C/ Manuel Ciudad, 1- Izq.

30430 CEHEGÍN Tel.: 968 723 505

Ventanilla de Vivienda
C/ Cánovas del Castillo, 93 30520 JUMILLA Tel.: 968 783 051

Ventanilla de Vivienda
Puente de La Alberca, Complejo de La Merced, Planta Baja 30800 LORCA Tel.: 968 477 809

Ventanilla de Vivienda
C/ Sor Josefa Pérez, 2 (Raso del Silencio) 30850 TOTANA Tel.: 968 424 284 La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio permite, vía web, solicitar cita previa en sus oficinas, distinguiendo entre sus servicios de información sobre vivienda y registro. Por último, como organismo de apoyo y asistencia a la Consejería en cuestiones económicas y administrativas encontrarás al:

Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia
Plaza de Santoña, 6, 5ª Planta 30071 Murcia Tel.: 968 368 995

Ayudas en materia de vivienda Murcia

La Dirección General de Territorio y Vivienda, a través de la Subdirección General de Vivienda y Arquitectura, es la encargada de la gestión de las ayudas contempladas por los actuales Planes de Vivienda. La información y los trámites de las mismas, se formalizan a través de las oficinas de esta Dirección y sus Ventanillas de Vivienda.

El mismo procedimiento sigue la ayuda para el alquiler de la Renta Básica de Emancipación destinada a jóvenes de entre 22 y 29 años (ambos inclusive), que también admite la posibilidad de realizar su solicitud de forma telemática.

Bolsas de vivienda en Murcia

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Igualdad, suscriben anualmente un Convenio de Colaboración para realizar el «Programa Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler», con la finalidad de desarrollar servicios que faciliten un sistema de alquiler por debajo del precio medio del mercado, y con las suficientes garantías y ventajas económicas, jurídicas y técnicas, tanto para propietarios como para jóvenes inquilinos.

El Servicio de Vivienda del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia tramitará las solicitudes, la selección de demandantes y la captación de viviendas. Para cada uno de los pisos alquilados a través de este programa se destinarán dos seguros: uno multirriesgo del hogar y otro de caución para impago de rentas.

Bolsas de vivienda municipales
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia ofrece una sección de recursos y servicios de vivienda que incluye la información que puedas necesitar sobre ofertas, alquileres, planes y ayudas en materia de vivienda. Incluye un enlace con el Plan de Vivienda Municipal, donde se recogen las viviendas que lo integran, las ayudas y las promociones futuras y finalizadas que se desarrollan en el municipio.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena dispone de una Oficina de Vivienda Joven que presta información y asesoramiento especializado en materia de vivienda para jóvenes, relativa a trámites, ayudas para la compra, alquiler o rehabilitación de vivienda, contratos, autopromoción y cualquier consulta en materia económica, legal o técnica que pueda producirse tanto en materia de compra como de alquiler. También dispone de una Bolsa de Vivienda para jóvenes y propietarios, y se encarga de la tramitación de la promoción municipal de viviendas protegidas «Cartagena Joven». Igulamente, este ayuntamiento también desarrolla el programa Comparte Piso, especialmente destinado a estudiantes o trabajadores que desean compartir alojamiento como forma de economizar costes.

La empresa Suelo y Vivienda de Lorca, S.

A., del Ayuntamiento, pone a tu disposición toda la información sobre las viviendas ofertadas, documentación a presentar y plazos del proceso de adjudicación y venta, así como la tramitación de las ayudas y subvenciones a los adquirentes.

También la Oficina de Vivienda Joven del Instituto Municipal de la Vivienda de Lorca, te ofrece una Bolsa de vivienda con información especializada, ofertas de alquiler, y actuaciones de supervisión, formalización y seguimiento de contratos.

Viviendas protegidas Murcia

El acceso a las viviendas protegidas promovidas por la Comunidad Autónoma requiere que te inscribas en el Registro de Demandantes habilitado con este fin por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Su solicitud debes dirigirla a la Dirección General de Vivienda a través del Registro de la Consejería o según lo establecido en la Ley de procedimiento administrativo común.

Registro de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio
Plaza de Santoña, 6 30071 Murcia Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

También tienes la posibilidad de realizar la inscripción en el Registro de Demandantes a través de Internet. Igualmente y con la finalidad de conocer las promociones de viviendas protegidas existentes, el Gobierno Murciano ha desarrollado un Servicio de información por SMS o correo electrónico que te mantiene informado de la compra y del alquiler de este tipo de viviendas dentro de las localidades de tu interés.

Alquiler de viviendas Murcia

La Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler desarrollada por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia tiene como objetivo informar, asesorar y facilitar el acceso a viviendas en régimen de arrendamiento, poniendo en contacto a jóvenes inquilinos con propietarios que deseen arrendar su vivienda. El servicio de información y asesoramiento se presta en todas las oficinas de la Red, sin embargo el servicio genérico de esta Bolsa se prestará desde las oficinas de Murcia y Cartagena.

Oficina de Vivienda Joven de Cartagena
Paseo Alfonso XIII, 51 30203 CARTAGENA Tel.: 968 128 902 Fax: 968 128 863 viviendajoven@ayto-cartagena.es

Oficina de Vivienda Joven de Murcia
Plaza de la Universidad, bajo s/n 30001 MURCIA Tel.: 968 225 801 Fax: 968 225 802 viviendajoven@listas.carm.es

Oficina de Vivienda Joven de Alhama de Murcia
Centro Ocupacional de Empleo Avda. Ginés Campos, 54 30840 ALHAMA DE MURCIA Tel.: 868 921 084 Fax: 968 631 854

Oficina de Vivienda Joven de Lorca
Informajoven C/ Alcalde Pelegrín Rodríguez, 12 30800 LORCA Tel.: 968 477 566 Fax: 968 477 566 vivienda@informajoven.com

Oficina de Vivienda Joven de Mazarrón
Pabellón de Deportes C/ Santo Tomás, s/n 30870 MAZARRÓN Tel.: 968 591 810 Fax: 968 591 810

Oficina de Vivienda Joven de Totana
Centro Sociocultural «La Cárcel»
Jardines de Ramos Camacho, s/n 30850 TOTANA Tel.: 968 422 556 Fax: 968 422 600 viviendajoven@ayto-totana.

net

Ayudas a la compra de vivienda en Murcia

En cuanto a vivienda protegida, los Planes Autonómico y Estatal de Vivienda 2009-2012 recogen una serie de ayudas para la compra de los distintos tipos de vivienda protegida admitidos en la Región:

Viviendas Protegidas de Régimen Especial. Destinadas a familias que tengan unos ingresos que no excedan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Las ayudas consisten en un préstamo convenido de hasta el 80% del precio fijado en la escritura de compraventa a devolver en 25 años (o más previo acuerdo), y si se trata de tu primer acceso a la vivienda en propiedad, de una subsidiación a dicho préstamo por un máximo de 10 años, de una subsidiación adicional si entras dentro de algún colectivo de especial protección (familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM, familias numerosas o monoparentales con hijos, o personas con discapacidad o sus familias), de una ayuda estatal directa a la entrada y de una subvención autonómica que dependerá de tu edad, todas ellas por unas cuantías establecidas según tus ingresos y circunstancias familiares.

– Viviendas Protegidas de Régimen General. Destinadas a aquellas familias que tengan unos ingresos que no excedan 4,5 veces el IPREM. Las ayudas consisten en un préstamo convenido de hasta el 80% del precio fijado en la escritura de compraventa a devolver en 25 años (o más previo acuerdo), y si se trata de tu primer acceso a la vivienda en propiedad, de una subsidiación a dicho préstamo por un máximo de 10 años, de una subsidiación adicional si entras dentro de algún colectivo de especial protección (familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM, familias numerosas o monoparentales con hijos, o personas con discapacidad o sus familias), de una ayuda estatal directa a la entrada y de una subvención autonómica que dependerá de tu edad, todas ellas por unas cuantías establecidas según tus ingresos y circunstancias familiares.

– Viviendas Protegidas de Precio Concertado. Destinadas a aquellas familias que tengan unos ingresos que no excedan 6,5 veces el IPREM. Las ayudas consisten en un préstamo convenido de hasta el 80% del precio fijado en la escritura de compraventa a devolver en 25 años (o más previo acuerdo), y de una subvención autonómica que dependerá de tu edad, ingresos y circunstancias familiares.

– Viviendas Protegidas de Precio Limitado. Destinadas a aquellas familias que tengan unos ingresos que no excedan 4,5 veces el IPREM y cuyas ayudas son a cargo exclusivamente del Gobierno autonómico, y que consisten en una cuantía económica fijada en función de tu edad, ingresos y circunstancias familiares.

Vivienda usada
Las ayudas para la compra de vivienda usada consisten en un préstamo convenido de hasta el 80% del precio fijado en la escritura de compraventa, a devolver en 25 años (o más previo acuerdo con la entidad financiera).

Si se trata del primer acceso a la vivienda en propiedad y el precio de venta no excede del precio de máximo legalmente establecido para una Vivienda Protegida de Precio General, también puedes acceder a una subsidiación a dicho préstamo durante un máximo de 10 años, a una subsidiación adicional si entras dentro de algún colectivo de especial protección (familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM, familias numerosas o monoparentales con hijos, o personas con discapacidad o sus familias), a una ayuda estatal directa a la entrada y a una subvención autonómica que dependerá de tu edad, todas ellas por unas cuantías establecidas según tus ingresos y circunstancias familiares.

Tributación por la compra de vivienda
En el tramo autonómico de la Declaración de la Renta correspondiente a 2008, existe una deducción por inversión de la vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años, del 3% de las cantidades satisfechas por la compra. Este porcentaje podrá llegar al 5% si tu base imponible general es inferior a 24.200 euros y tu base imponible del ahorro no supera los 1.800 euros.

DIRECCIONES DE INTERÉS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía
Aragón
Asturias
Islas Baleares
Islas Canarias
Cantabria
Castilla La Mancha
Castilla León
Cataluña
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Navarra
País Vasco
Valencia

Si quieres leer más noticias como Direcciones de interés sobre vivienda en Murcia, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies