>
Compartir
WhatsApp

La ayuda de 3.000 euros en Andalucía para aislar mejor tu casa y no pasar calor en verano

Ayudas en Andalucía
NOTICIA de Jessica Pascual
07.03.2024 - 11:18h    Actualizado 07.03.2024 - 11:18h

Andalucía da hasta 3.000 euros de ayuda por vivienda para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Se trata de una subvención que forma parte del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Y que se dirige a que los ciudadanos puedan mejorar la clasificación energética de sus viviendas para reducir el gasto en climatización.
La subvención, que puede pedirse durante los meses de invierno, se convierte en una gran oportunidad para mejorar el aislamiento de la vivienda y garantizar la temperatura ideal en el interior de casa y evitar pasar calor en verano sin tener que derrochar dinero al abusar del aire acondicionado.

Quién puede pedir la ayuda de 3.000 euros en Andalucía

Los requisitos para pedir la ayuda de 3.000 euros para calefacción en Andalucía y que deben cumplir todos los usuarios para beneficiarse de esta subvención son los siguientes:

  • El solicitante tiene que ser una persona física o jurídica, propietario, usufructuario o arrendador de una vivienda.
  • Las viviendas para las que se solicita la ayuda deben constituir el domicilio habitual y permanente de la persona que la pide.
  • Las actuaciones y obras que se acometan en estas viviendas deben cumplir los siguientes requisitos: Reducir el consumo de la demanda energética de energía no renovable en un 7 % o mejorar la eficiencia en un 30 %.

Cuantía de las ayudas para la eficiencia en Andalucía

Tal y como se detalla en el programa estatal presentado por el Gobierno, cada vivienda puede beneficiarse de hasta un máximo de 3.000 euros de ayuda, siempre y cuando esto suponga el 40 % del coste de la subvención. En el otro extremo, las actuaciones subvencionables deben tener un coste mínimo de 1.000 euros para poder beneficiarse de las ayudas.

Hasta cuándo pueden pedirse las ayudas de 3.000 euros en Andalucía

El plazo para solicitar estas ayudas permanece abierto hasta el día 5 de abril de 2024. Hasta esta fecha, todos los ciudadanos residentes en esta comunidad que se ajusten a los requisitos marcados, pueden indicar los trámites de solicitud y acometer las obras para recibir los 3.000 euros de ayuda.

Una vez presentada, el plazo máximo de resolución que tienen los órganos competentes para emitir una respuesta es de 3 meses a contar desde la presentación de solicitudes.

Cómo hacer la solicitud de la ayuda de 3.000 euros para mejorar la eficiencia

El proceso para solicitar estas ayudas para mejorar la eficiencia energética en Andalucía debe hacerse íntegramente por internet, tal y como detallan desde la sede electrónica de la comunidad. Como requisitos, para hacer el trámite es obligatorio contar con un certificado electrónico o con cl@ve.

Documentación a presentar

Para formalizar la presentación de la ayuda, el solicitante debe adjuntar la siguiente documentación:

  • DNI o cualquier otro documento de identidad
  • Documentación que acredite la titularidad de la vivienda
  • Certificado de empadronamiento de las personas que vivan en el domicilio
  • Proyecto con la memoria justificativa de las obras que van a efectuarse
  • Certificado de eficiencia energética de la vivienda



WhatsApp Casacochecurro