>
Compartir
WhatsApp

Cómo pedir la ayuda de 240 euros para pagar Internet en Andalucía

Una persona conectando el cable de Internet del router al ordenador.
NOTICIA de Cristian Pinto
13.02.2024 - 11:16h    Actualizado 13.02.2024 - 11:16h


La Junta de Andalucía ofrece en este 2024 una ayuda de hasta 240 euros para aquellas personas que tengan dificultades para pagar la factura de Internet de casa. Este es el llamado Bono Digital, que pretende ayudar a disminuir la brecha digital entre los colectivos más vulnerables. En esta información te contamos quiénes pueden solicitar esta ayuda de 240 euros anuales, los requisitos y todos los pasos necesarios.

En esta otra información, puedes consultar el precio de la Tarifa Social de Orange, y pagar un máximo de 15 euros al mes en la factura de Internet.

Qué es el Bono Digital de Andalucía

Cómo hemos indicado, es una subvención de caracter autonómico para financiar bonos digitales a aquellos colectivos vulnerables económicamente dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. Esta ayuda trata de contribuir a la contratación de nuevos servicios de conexión de banda ancha con una velocidad mínima de 30 mbps.

El importe máximo de esta concesión es de 240 euros anuales, a repartir en 12 mensualidades. De este modo, se aplica una ayuda mensual de 20 euros en el importe final de la factura emitida por el operador correspondiente, sin incluir el IVA.

Requisitos

Para poder optar a esta ayuda de la Junta de Andalucía, hay que cumplir unos requisitos mínimos, puesto que no es para todo el mundo.

  • Tienes que estar empadronado obligatoriamente en algún municipio de la región de Andalucía.
  • Para poder optar a esta ayuda económica, debes demostrar que también percibes el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una pensión no contributiva o una renta mínima de inserción.
  • Deberás estar libre de deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
  • La tarifa de Internet que tengas contratada o vayas a contratar debe ser de banda ancha y tener una velocidad mínima de 30 mbps.
  • En el caso de que la tarifa que ya tengas contratada sea inferior a 30 mbps, deberás actualizarla hasta llegar a esta velocidad mínima.

Pasos para pedir el Bono Digital de Andalucía

Si cumples todos los requisitos mencionados anteriormente, podrás pedir el Bono Digital de Andalucía. Para ello, debes solicitarlo online y seguir estos sencillos pasos:

  • En primer lugar, acude a la web de Andalucía Vuela, la plataforma de la Junta de Andalucía para impulsar la transformación digital.
  • Después, debes pulsar en el apartado ‘Personas’ y pinchar en la opción ‘Bono Digital’.
  • Ahí encontrarás más información relacionada sobre el Bono Digital en Andalucía, cómo los requisitos y las fechas de las convocatorias para pedir la ayuda.
  • Desde esta otra web, podrás consultar el catálogo de operadores colaboradores del Bono Digital. Para poder beneficiarte de la ayuda deberás tener un contrato con alguno de los operadores de la lista. Ahí podrás encontrar el catálogo para cada provincia de Andalucía.
  • Por último, tendrás que ponerte en contacto con la compañía en cuestión para que realice todos los trámites relacionados con la solicitud de la ayuda.
  • Una vez que el operador te diga que la Junta te ha aceptado la solicitud, tendrás 10 días para contratar Internet con ellos.
  • Cuando se cumplan todos los trámites, verás reflejado en la próxima factura mensual del Internet un descuento de 20 euros durante un año.

Si quieres leer más noticias como Cómo pedir la ayuda de 240 euros para pagar Internet en Andalucía, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.