Ayudas para pagar el alquiler en Castilla-La Mancha

Ayudas para pagar el alquiler en Castilla-La Mancha
NOTICIA de Jessica Pascual
08.11.2022 - 09:02h    Actualizado 08.11.2022 - 10:49h

Castilla-La Mancha ha convocado una nueva línea de ayudas para pagar el alquiler que se dirige a tres perfiles diferentes de personas:


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


  • A los jóvenes de hasta 35 años
  • A personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida
  • A todas aquellas personas que se ajusten a los requisitos dentro de un paquete general de ayudas al alquiler

Los beneficiarios podrán conseguir una ayuda de entre el 50 y el 100 % de la renta que paguen por el alquiler de su vivienda habitual o de una habitación. El plazo para solicitar cualquiera de estas tres ayudas va a abrirse durante el mes de noviembre, tras la publicación de las bases en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y va a permanecer abierto hasta el 2 de mayo de 2023.

Todas estas ayudas se incluyen en el mercado del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que está dotado con una partida de 17,7 millones de euros y que se prevé que pueda beneficiar a 23.000 familias que viven en la comunidad.

Cómo hacer la solicitud de ayudas al alquiler

Esta nueva línea de ayudas al alquiler de Castilla-La Mancha se divide en tres programas diferentes.

  1. El primero de ellos es una línea específica para los jóvenes de hasta 35 años que vivan de alquiler en alguno de los municipios de la comunidad y se ajusten a los requisitos marcados en las bases de la convocatoria. Siempre y cuando vivan en un municipio de menos de 10.000 habitantes.
  2. Otra de las iniciativas incluidas en esta convocatoria se dirige a aquellas personas y familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad sobrevenida. Este es un programa específico para aquellas personas que han perdido su trabajo o que han visto reducidos sus ingresos de manera notable y repentina. Tal y como han anunciado desde la Junta de Castilla-La Mancha, se trata de una nueva línea de ayudas dirigida a personas y familias que necesitan un apoyo puntual.
  3. El tercer programa es el general de ayudas al alquiler convencional, que es una convocatoria dirigida a un perfil más amplio y que pueden pedir todas aquellas personas que se ajusten a los requisitos.

El proceso para pedir cualquiera de estas ayudas podrá hacerse por internet, a través de la sede electrónica de la web de Castilla-La Mancha. Aunque también podrá hacerse de manera presencial, en las delegaciones provinciales o en cualquier oficina de registro de la administración. De momento no se conoce el procedimiento específico para formalizar la solicitud de las ayudas ni cuál es el organismo al que dirigirse o la documentación necesaria. Una vez que se publique la convocatoria en el Diario Oficial de la comunidad, incluiremos en esta información los pasos específicos para que puedas pedir las ayudas tú mismo desde casa.

Cuál es el plazo de solicitud

El plazo para pedir estas ayudas todavía no está abierto. Tras el anuncio de la aprobación de este paquete de ayudas el miércoles 2 de noviembre, la Junta de Castilla-La Mancha tiene que publicar las bases en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que se prevé que tenga lugar en los próximos días. Una vez publicada la convocatoria, comienza el plazo para pedir las ayudas, que permanecerá abierto hasta el día 2 de mayo de 2023.

De manera independiente a estos plazos, las ayudas van a tramitarse según orden de llegada y hasta que finalice el plazo o se agote el crédito, lo que antes ocurra. Por lo que es fundamental estar pendiente de los plazos y procesos para hacer la solicitud cuanto antes y tener más posibilidades de optar a alguna de estas ayudas.

Requisitos para pedir la ayuda

Los requisitos específicos para pedir estas ayudas al alquiler en la comunidad castellanomanchega van a variar en función de la línea de ayudas que quiera pedir el solicitante.

  • Ajustarse a unos límites de ingresos. En el caso del programa general de ayudas al alquiler, los ingresos que percibe el solicitante no puede superar el valor de 3 veces el IPREM. Cantidad que puede aumentar hasta 5 veces el IPREM si en la unidad familiar hay miembros con discapacidad o se trata de una familia numerosa.
  • Además, para optar a estas ayudas, la cuantía que el solicitante paga por el alquiler no puede ser superior a los 600 euros, cantidad ampliable a los 900 en determinados casos, como familias numerosas o personas con discapacidad. En el caso de que el alquiler sea de una habitación, el límite de renta es de 300 euros.
  • En cuanto a las ayudas dirigidas a los jóvenes, el programa también establece límites a la renta que el solicitante paga por el alquiler. En concreto, esta no puede ser mayor de 600 euros en el caso de una vivienda o de 300 por el alquiler de una habitación. De manera adicional, una de las ventajas es que es compatible con el bono joven de alquiler en Castilla-La Mancha.
  • Por otra parte, para pedir las ayudas al alquiler en el caso de situación sobrevenida, habrá que acreditar y demostrar esta situación ante los servicios sociales de la comunidad.

Cuánto dan de ayuda

La cuantía específica que dan de ayuda varía en función del programa específico que quiera pedir cada uno de los solicitantes. En concreto, las cuantías que cubren las tres líneas de ayudas son las siguientes:

  1. El programa de ayudas general al alquiler convencional puede cubrir hasta el 50 % del alquiler de los solicitantes. Se trata de una ayuda que pueden recibir durante 24 meses.
  2. El programa dirigido a personas en situación de vulnerabilidad puede llegar a cubrir hasta el 100 % del alquiler, dependiendo del nivel del vulnerabilidad de cada solicitante. Y del seguimiento social que realicen las personas expertas en la materia. Al igual que en el programa general, la ayuda puede recibirse durante un periodo de 24 meses.
  3. En el caso de las ayudas al alquiler para jóvenes que contribuyan al reto demográfico, la ayuda puede cubrir hasta el 60 % de la renta del alquiler.

Si quieres leer más noticias como Ayudas para pagar el alquiler en Castilla-La Mancha, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >