Cómo solicitar la ayuda de 10.800 euros para comprar vivienda en Castilla-La Mancha

Cómo solicitar la ayuda de 10.800 euros para comprar vivienda en Castilla-La Mancha
NOTICIA de Jessica Pascual
05.10.2022 - 11:43h    Actualizado 05.10.2022 - 11:43h

Castilla-La Mancha lanza una nueva convocatoria en 2022 de las ayudas de compra de vivienda para los jóvenes procedentes del Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 en la comunidad. Se trata de una ayuda de 10.800 euros que pueden pedir los menores de 35 años que se ajusten a una serie de requisitos. Y, como novedad, el gobierno regional modifica la norma general y permite el acceso de esta ayuda a los jóvenes que vivan en municipios de hasta 10.000 habitantes. En lugar del límite de los 5.000 habitantes marcados por el programa estatal.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


El plazo para solicitar las ayudas tiene previsto iniciarse el viernes 7 de octubre de 2022, una vez se publiquen las bases de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Quién puede pedir las ayudas

Para beneficiarse de las ayudas de 10.800 euros para comprar una vivienda en Castilla-La Mancha, hay que ajustarse a una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años, ambos inclusive en el momento de realizar la solicitud.
  • Ajustarse a unos límites de ingresos marcados por un indicador general. En concreto, los ingresos que puede recibir el beneficiario es de hasta 3 veces el IPREM ampliable a 4 o 5 veces el IPREM en el caso de que en la unidad familiar haya personas con discapacidad.
  • El solicitante de la ayuda no puede ser propietario ni usufructuario de ninguna otra vivienda en propiedad en España.

Cómo hacer la solicitud

Los jóvenes que se ajusten a los requisitos y quieran pedir las ayudas pueden hacerlo a través de la sede electrónica de la web oficial de Castilla-La Mancha. Una vez se publiquen las bases, el modelo de solicitud, documentación necesaria y los enlaces de acceso a este trámite los incluiremos en esta guía.

Requisitos de la vivienda

Además de los requisitos que debe cumplir el beneficiario, la vivienda objeto de la ayuda también debe ajustarse a unos parámetros:

  • La vivienda para la que se pide la ayuda tiene que estar ubicada en una localidad de menos de 10.000 habitantes.
  • La casa para la que se pide la ayuda tendrá que ocuparse por el beneficiario en un plazo máximo de tres meses desde que se concede la ayuda.
  • La vivienda objeto de la ayuda tiene que constituir el domicilio habitual y permanente por un plazo de cinco años como mínimo.
  • El precio de compra de la vivienda tiene que ser, como máximo, de 120.000 euros.

Plazo para pedir la ayuda

El plazo para presentar estas ayudas comienza el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que está previsto que se realice el viernes 7 de octubre. Se trata de una convocatoria que va a estar vigente y puede pedirse hasta el próximo 30 de junio de 2023. Aunque el plazo puede finalizar antes si se agota la partida presupuestaria.

Cuantía

La cuantía de la ayuda es de hasta 10.800 euros por vivienda. Este es el máximo de ayuda que puede conseguir cada beneficiario siempre que este importe no supere el 20 % del precio de la compra. No se incluyen en esta cuantía los gastos e impuestos asociados a la transacción.

Ampliación de la ayuda en los municipios de 5.000 hasta los 10.000 habitantes

El Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 contempla una partida de 10.800 euros en concepto de ayuda de compra de vivienda para los jóvenes menores de 35 años. Siempre que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Sin embargo, como esta es una ayuda que se gestiona a nivel autonómico, hay gobiernos regionales que han decidido ampliar la concesión de esta ayuda a municipios de más habitantes. En concreto, Castilla-La Mancha amplía la ayuda para que puedan pedirla los jóvenes que vivan en municipios de la comunidad de hasta 10.000 habitantes para llegar a una mayor cantidad de municipios.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar la ayuda de 10.800 euros para comprar vivienda en Castilla-La Mancha, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >