Ayudas a jóvenes para comprar piso de hasta 10.800 euros

Ayudas a la compra de vivienda usada
NOTICIA de Javi Navarro
21.01.2022 - 10:00h    Actualizado 21.01.2022 - 17:01h

Hasta 10.800 euros pueden rebajarse los jóvenes por la compra de una vivienda en propiedad hasta 2025. Esta es una de las medidas de ayudas para la compra de vivienda por parte de los jóvenes menores de 35 años que se contempla en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aunque no es la única línea de ayudas, puesto que en este plan se han establecido otras convocatorias, como las ayudas para el alquiler de vivienda por comunidades, las ayudas para los jóvenes que quieran alquilar un piso y las ayudas para los colectivos más vulnerables. A continuación te explicamos con detalle cada una de ellas.

Ayudas compra vivienda para jóvenes hasta 2025

¿Cuáles son las ayudas para comprar una casa? El Gobierno ha aprobado el esperado Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que integra varias líneas de ayudas, entre las que destacan las dirigidas a los jóvenes menores de 35 años que quieran comprar una casa. Este sector puede conseguir hasta 10.800 euros de ayuda con un límite del 20 % del precio de adquisición, siempre y cuando sea inferior a 120.000 euros. Esta cantidad sirve para afrontar los gastos iniciales de la compra (gestoría, notario, aranceles e impuestos) dependerá del precio final de la compra.

El objetivo de la ayuda de 10.800 euros para comprar una casa es reducir la alta edad de emancipación en España, tanto las administraciones nacionales como las autonómicas están ofreciendo ayudas a los jóvenes españoles para que puedan adquirir una vivienda propia.

Subvención de 10.800 euros en los gastos

La ayuda de los 10.800 euros para que personas de hasta 35 años (en el momento de la solicitud) afronten los gastos de compra de vivienda, independientemente de que se trate de vivienda libre o de vivienda protegida, nunca podrá superar el tope del 20 % del precio del piso comprado.

Requisitos

Para beneficiarse de estas ayudas para comprar vivienda, los jóvenes menores de 35 años deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Que la vivienda objeto de la ayuda sea la vivienda habitual y permanente. Debe serlo por, al menos, un periodo de 5 años. Si se incumpliese, se deberá devolver la ayuda de forma proporcional.
  • Los ingresos de la unidad familiar no pueden ser superiores a 3 veces el IPREM Este límite puede aumentar hasta 4 veces el IPREM si es una familia numerosa o hasta 5 veces el IPREM si es una familia numerosa especial o son personas con ciertos grados de discapacidad.

Para saber si se cumple con este baremo, hay que fijarse en las siguientes cantidades: si se cobran menos de 20.844,72 euros anuales (en 12 pagas) o menos de 24.318,84 euros (si se cobran 14 pagas), entonces sí se está dentro de cumplir con el requisito de tener ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

Por otra parte, las personas que puedan acreditar una discapacidad, pueden beneficiarse de una reducción en el pago de algunos impuestos a la hora de comprar una vivienda. En esta otra información te explicamos cómo solicitar las ayudas a discapacitados para comprar vivienda.

  • Los jóvenes deberán cumplir con otro requisito más: no ser propietario ni usufructuario de otra casa en toda España. Habrá excepciones a este requisito para aquellos jóvenes que no dispongan de esta otra casa en propiedad o usufructuario por motivos como una separación, un divorcio u otras causas ajenas a su voluntad.

¿Y dónde puedo encontrar pisos a la venta por estos precios para beneficiarme de la ayuda?

> Aquí hay más de 1.000 pisos a la venta por 300 euros al mes de hipoteca

Dónde solicitar las ayudas

Podrán acogerse a esta ayuda todas las personas que compren una vivienda en el momento de escriturarla. La solicitud de esta ayuda tiene que tramitarse a nivel autonómico, es decir, en los organismos competentes de la Comunidad Autónoma en la que resida el solicitante.

Aquí puedes consultar el listado de teléfonos de las entidades de vivienda de todas las comunidades autónomas y localidades a los que tienes que llamar para solicitar la ayuda de compra de vivienda.

Además de las ayudas para comprar piso para jóvenes, el Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025 incluye otros programas de ayudas, como por ejemplo el de las ayudas al alquiler para jóvenes de municipios de menos de 5.000 habitantes. También hay otros específicos como las ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género y que han sufrido un desahucio de su vivienda habitual.

Tal vez te interese ver pisos de alquiler

Si quieres leer más noticias como Ayudas a jóvenes para comprar piso de hasta 10.800 euros, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >