Cómo solicitar en Galicia la ayuda de 10.800 euros para comprar casa

Cómo solicitar en Galicia la ayuda de 10.800 euros para comprar tu casa
NOTICIA de Jessica Pascual
17.08.2022 - 16:59h    Actualizado 17.08.2022 - 16:59h

La Xunta de Galicia ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de hasta 10.800 euros para comprar una casa. Es una subvención que se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 y que está dirigida a jóvenes de hasta 35 años que se ajusten a una serie de requisitos.

El plazo para solicitar las ayudas ya está abierto y va a permanecer vigente hasta el día 30 de septiembre de 2022.

Cómo hacer la solicitud

Los jóvenes que quieran pedir estas ayudas pueden hacerlo por dos vías:

  • Por internet, vía telemática. Para hacer la solicitud por esta vía el solicitante debe disponer de algún tipo de firma digital, ya sea Cl@ve o certificado digital. Puedes tramitar la solicitud de la ayuda ahora desde la sede electrónica de la Xunta a la que puedes acceder desde aquí.

Al pulsar el botón ‘Tramitar en línea’, aparece una ventana emergente en la que desde la administración informan de la necesidad de contar con alguna de estas firmas digitales.

Aviso sobre identificación digital

A continuación, se abre una nueva pantalla en la que hay que proceder a la identificación y seleccionar uno de los dos métodos.

Identificarse con clave o certificado

Hecho esto, comienza el procedimiento de solicitud de manera telemática.

  • La Xunta detalla que la presentación de estas ayudas tiene que hacerse preferiblemente por vía electrónica. Aunque si el solicitante no dispone de identificación digital, puede presentar la solicitud de manera presencial. En este caso, hay que acudir a las oficinas de asistencia en materia de registros de la comunidad.

Los solicitantes tienen que presentar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado. Puedes acceder al modelo oficial de solicitud desde aquí.

Si la compra de la vivienda se hace por más de una persona, cada uno de los miembros debe presentar una solicitud individual de la ayuda.

Documentación a presentar

Junto con la solicitud, hay que adjuntar la siguiente documentación:

  • Contrato de la compraventa de la casa.
  • Escritura pública de la adquisición de la vivienda si se ha realizado antes de la presentación de la solicitud.
  • Certificado de empadronamiento colectivo de las personas inscritas en la vivienda.
  • Declaración responsable de la composición de la unidad de convivencia del solicitante. Puedes descargar el documento desde aquí.
  • Declaración en el caso de no estar obligados a presentar la declaración del IRPF.
  • Declaración responsable de ingresos, que puedes descargar desde aquí.
  • Documentación específica en supuestos especiales.

Cuantía

La cuantía de la ayuda que pueden conseguir los beneficiarios es de hasta 10.800 euros por vivienda que se ingresan al beneficiario por transferencia bancaria. Siempre que esta cantidad no supere el 20 % del precio de compra. No se incluyen en esta cantidad los gastos e impuestos asociados a la operación de compraventa.

En el caso de que la compra de la vivienda sea a cargo de más de un propietario, la cuantía que puede recibir cada beneficiario que participa en la compra va a determinarse de la siguiente manera: Se calcula cuánto importe de ayuda correspondería por la vivienda y se otorga el porcentaje específico a cada beneficiario en función de la participación en la compraventa.

Plazo de solicitud

El plazo para presentar las solicitudes ha comenzado en el mes de agosto y va a estar vigente hasta el 30 de septiembre de 2022. Sin embargo, es recomendable tramitar la solicitud cuanto antes, puesto que puede que el plazo venza antes de la fecha indicada si se agotan los fondos presupuestarios destinados a este fin.

Requisitos

Las personas que quieran solicitar esta ayuda en Galicia tienen que ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de ser extranjero no comunitario, el solicitante debe tener residencia legal en España.
  • Tener entre 18 y 35 años, incluida esta última edad, en el momento de hacer la solicitud de la ayuda o de suscribir el contrato de compraventa. Solo si la compra se realiza antes de la publicación de la convocatoria.
  • Estas ayudas a las que pueden optar los jóvenes son específicas para aquellos que quieran comprarse una casa en alguno de los 257 municipios gallegos que tienen una población menor a los 10.000 habitantes.
  • La vivienda para la que se solicita la ayuda puede ser nueva o de segunda mano. Pero en cualquier caso, debe estar ya construida y su precio no puede ser superior a los 120.000 euros.
  • Todos los miembros de la unidad de convivencia tienen que estar empadronados en la vivienda adquirida en el momento de hacer la solicitud.
  • El solicitante tiene que acreditar que las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia son iguales o inferiores a 3 veces el IPREM. Límite que puede variar y situarse rentas de hasta 4 veces el IPREM si en la unidad de convivencia hay personas con discapacidad. Siempre y cuando sea alguna distinta de las siguientes:
  1. Parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o del desarrollo con un grado reconocido igual o superior al 33 %.
  2. Personas con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 33 %.
  • En el caso de unidades de convivencia en las que alguno de los miembros tenga alguna de las discapacidades descritas en los dos puntos anteriores, el límite será de 5 veces el IPREM.
  • Todos los miembros de la unidad de convivencia tienen que estar al corriente de las obligaciones tributarias, estatales y autonómicas. También estar al día con la Seguridad Social y no tener deudas pendientes con la Administración Pública autonómica.
  • La operación de la compra de la casa tiene que haberse realizado en una fecha posterior al 1 de enero de 2022.
  • Ninguno de los miembros de la unidad familiar puede tener en propiedad o usufructo una casa en territorio español.
  • En el caso de que la compra de la vivienda se realice por más de una persona, cada uno de los miembros debe cumplir con todos los requisitos.

Esta subvención es compatible con otras destinadas al mismo fin, siempre y cuando procedan de otra institución pública o privada diferente de la Xunta.

Posibilidad de presentar una nueva solicitud

La Xunta incluye en las bases de la convocatoria una novedad: Que las personas que solicitaran en 2021 una ayuda para comprar vivienda y no la recibieran por agotamiento de fondos, puedan acogerse a la convocatoria de 2022 presentando una nueva solicitud.

Resolución de la solicitud

Tras la presentación de la solicitud, la administración dispone de un máximo de 3 meses para resolverla y notificarlo al solicitante mediante vía electrónica. Si transcurrido este plazo no ha habido comunicación, este silencio administrativo se entiende como solicitud denegada.

Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios deben destinar la vivienda adquirida como domicilio habitual y permanente durante al menos cinco años tras la firma de las escrituras. Se contemplan excepciones como traslado por trabajo. Además, desde que se compra, el beneficiario debe ocupar la vivienda en un plazo de tres meses.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar en Galicia la ayuda de 10.800 euros para comprar casa, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >