Cómo solicitar la ayuda de entre 400 y 1.200 euros del Plan Renove de electrodomésticos en Galicia

Cómo solicitar la ayuda de entre 400 y 1.200 euros del Plan Renove de electrodomésticos en Galicia
NOTICIA de Jessica Pascual
04.03.2022 - 13:57h    Actualizado 13.12.2022 - 18:20h

¿Necesitas cambiar tus electrodomésticos? Si vives en Galicia, puedes cambiar tus aparatos viejos por otros nuevos y ahorrar entre 400 y 1.200 euros. Desde el mes de marzo y hasta septiembre de este año puedes solicitar estas ayudas económicas para comprar nuevos electrodomésticos. Esta es una nueva convocatoria del Plan Renove que pueden pedir todos los vecinos de la comunidad autónoma siempre y cuando se ajusten a los requisitos de las bases reguladoras y entreguen sus electrodomésticos viejos.

Como máximo, cada solicitante puede pedir una ayuda por cada tipo de electrodoméstico (es decir, una por lavadora, otra por lavavajillas…) y un máximo de 3 en total. En esta guía te explicamos qué tienes que hacer para pedir las ayudas y cuánto dinero puedes conseguir si renuevas tres electrodomésticos distintos, según la situación económica y personal.

Requisitos

El plan Renove es una ayuda dirigida a los ciudadanos que quieran renovar los electrodomésticos de sus viviendas, siempre y cuando estén ubicadas en Galicia y se ajusten a una serie de requisitos y condiciones que dicta la convocatoria. Estos son:

  • Los solicitantes deben entregar los electrodomésticos viejos para beneficiarse de la ayuda.
  • Para beneficiarse de esta línea de ayudas, la compra de los nuevos electrodomésticos tiene que ser posterior a la entrada en vigor de la convocatoria antes de que venza el plazo, es decir, entre finales del mes de marzo y hasta septiembre de 2022.
  • La convocatoria establece distintas cuantías de ayuda en función de la situación personal y económica de cada solicitante. Distingue entre lo general, el consumidor vulnerable y el vulnerable severo. Las distinciones entre estos perfiles se basan en la cantidad de ingresos que tiene la unidad familiar, así como ser familia numerosa o que todos los miembros sean pensionistas. En el artículo 3 de este Real Decreto publicado en el BOE puedes consultar con detalle los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable.

Qué electrodomésticos puedo comprar

Las actuaciones subvencionables de la ayuda son las que se destinan a renovar electrodomésticos en viviendas que se encuentren en Galicia. Es posible cambiar los electrodomésticos por otros nuevos, siempre y cuando sean del mismo tipo y con etiqueta de eficiente energética según la clasificación vigente desde el mes de marzo. En el caso concreto de las placas vitrocerámicas, se subvenciona la sustitución de la misma por cuando sea por otra nueva de inducción total.

Tipos de electrodomésticos que se pueden entregar para beneficiarse del Plan Renove:

  • Frigorífico o frigorífico congelador con clasificación energética A, B, C o D.
  • Congelador con clasificación energética A, B, C o D.
  • Lavadora A, B o C
  • Lavavajillas A, B o C
  • Encimeras de inducción total

Cuantía de las ayudas

Las ayudas máximas que pueden concederse por electrodomésticos dependen del tipo de aparato. En cualquier caso, un beneficiario solamente podrá recibir una ayuda por la sustitución de un solo electrodoméstico de cada tipo y un máximo de tres en total. Los electrodomésticos que pueden entregarse para obtener la ayuda son:

Electrodomésticos subvencionables Consumidor general Consumidor vulnerable Vulnerable severo
Frigorífico y frigorífico congelador con clasificación energética A,B,C O D 150 euros 300 euros 450 euros
Congelador con clasificación energética A, B, C o D 150 euros 300 euros 450 euros
Lavadora A, B o C 100 euros 200 euros 300 euros
Lavavajillas A, B o C 100 euros 200 euros 300 euros
Placa de inducción 100 euros 200 euros 300 euros

Veamos un par de ejemplos:

Una persona que tiene la condición de consumidor general pide la ayuda para comprar tres electrodomésticos: Una lavadora, un frigorífico y un congelador. Por cada uno de estos electrodomésticos puede conseguir un máximo de 400 euros. Resultado de sumar la subvención obtenida de los 150 euros del frigorífico, los 150 euros del congelador y los 100 euros de la lavadora.

Realizamos el mismo ejemplo en un caso de consumidor vulnerable. En este caso la cantidad máxima de ayuda que puede conseguir es de 800 euros. La cantidad resulta de sumar 300 euros por el frigorífico, otros 300 por el congelador y otros 200 por la lavadora.

En el caso de un consumidor vulnerable severo, la cantidad asciende hasta 1.200 euros. Resultado de sumar los 450 euros por el frigorífico, los 450 euros por el congelador y 300 euros por la lavadora.

Estas son las cantidades máximas que pueden conseguir todos los solicitantes según su perfil y situación económica. Pero no todos los beneficiarios pueden conseguir esta cantidad. De hecho, en las bases de la convocatoria señalan que, independientemente de las cifras de la tabla, la cantidad de la subvención nunca puede ser superior al 25 % del precio del electrodoméstico para el consumidor general. En el caso de ser vulnerable o vulnerable severo, puede alcanzar el 75 %.

Plazo para solicitar la ayuda

Todas las personas que quieran pedir la ayuda del Plan Renove de electrodomésticos pueden hacerlo desde el 23 de marzo de 2022 hasta el 30 de septiembre de este año. La convocatoria puede finalizar antes si se agotan los fondos.

Cómo pedir la ayuda

Las solicitudes las tiene que presentar la entidad colaboradora. Es decir, que no lo tienen que tramitar los ciudadanos, sino las empresas a las que se solicita el servicio, las tiendas y centros comerciales. Y deben hacerlo a través del formulario oficial y aportando la documentación específica.

La única vía de presentación de solicitudes es por medios electrónicos. Es posible iniciar el trámite desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia o desde la web de Inega. Desde la presentación, el Inega dispone de un máximo de 20 días hábiles para responder a la solicitud. Si se produce silencio administrativo, se entiende que la solicitud ha sido denegada. Además, desde la fecha de presentación, las entidades disponen de 3 meses para realizar el abono del dinero correspondiente.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar la ayuda de entre 400 y 1.200 euros del Plan Renove de electrodomésticos en Galicia, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >