Cómo pedir las ayudas del Plan Renove para cambiar la caldera: Requisitos y cuantía
Las ayudas del Plan Renove de Calderas están dirigidas a subvencionar la compra de equipos nuevos, más eficientes y seguros para quitar de las viviendas las calderas más viejas y contaminantes.
Sin embargo, esta línea de ayudas no está vigente en toda España ni tiene las mismas condiciones, puesto que estos programas son iniciativa de las distintas comunidades autónomas y en cada una de ellas los requisitos, cuantía y plazo para solicitar las ayudas varían. De hecho, no todas las comunidades tienen en 2022 una convocatoria abierta para sustituir la caldera. A continuación puedes consultar qué comunidades tienen estas ayudas vigentes y las características de cada una de estas ayudas.
>> Consulta la nueva convocatoria del Plan Renove en 2023 de Madrid para cambiar el aire acondicionado y la caldera.
Contenido de la información:
En Madrid
Las ayudas para cambiar la caldera por una nueva en Madrid se engloban bajo el Plan Renove de calderas y el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios. Dentro del programa completo, una de las líneas está dirigida a sustituir las instalaciones de calderas y equipos de climatización. En esta otra información puedes consultar más detallas sobre cómo solicitar las ayudas del Plan Renove de calderas en la Comunidad de Madrid.
En Castilla y León
Esta ayuda en Castilla y León está dirigida a la sustitución de calderas y calentadores individuales de más de 10 años.
Se trata de una ayuda cuyo plazo está abierto hasta el 15 de noviembre de 2022 y que pude solicitarse por internet, a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.
La convocatoria de ayudas para renovar la caldera en 2022 tiene por objetivo fomentar la seguridad y eficiencia energética de las personas, así como la protección del medio ambiente.
Esta ayuda la tiene que pedir el instalador habilitado que haya realizado la sustitución, es decir, que no puede pedirlo cualquier particular que quiera cambiar la caldera de casa. Porque esta es una ayuda que se otorga a posteriori, una vez se ha realizado la renovación del dispositivo.
En cuanto a los requisitos, el solicitante debe ajustarse a los siguientes aspectos:
- Haber realizado la sustitución de la caldera en una vivienda ubicada en Castilla y León.
- Ser propietario de la vivienda en la que se encuentra la caldera o calentador.
- Estar empadronado en Castilla y León.
- Estar al corriente de pago en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
¿Cómo tiene que ser la caldera? Puede pedirse la ayuda para sustituir calderas de calefacción o mixtas, de baja eficiencia, que usen el carbón, la electricidad, el gasóleo, gas natural o GLP como combustible.
Además, la instalación debe ser de entre 5 y 70 kilovatios y debe estar realizada por un instalador habilitado.
El importe de la ayuda varía en función de la caldera que se sustituya:
- 500 euros por sustituir una caldera de carbón.
- 400 euros por una caldera de gas atmosférica.
- 300 euros por el resto de tipos de calderas subvencionables.
- 150 euros por sustituir el calentador de gas atmosférico.
Puedes consultar todas las bases de la convocatoria desde la web de la Junta de Castilla y León de ayudas a la caldera.
En Asturias
Las ayudas del Plan Renove en Asturias están dirigidas a sustituir los aparatos viejos a gas por otros nuevos que usen como combustible gas natural o gas licuado de petróleo. Estos nuevos equipos han de ser estancos y con una potencia máxima inferior a 70 kilovatios.
Se trata de un programa que tiene por objetivo el uso de aparatos de gas más seguros para mejorar la eficiencia energética y reducir la emisión de gases contaminantes.
Las personas que vivan en Asturias y quieran pedir estas ayudas tienen que cambiar un dispositivo con más de doce años de antigüedad, la vivienda para la que se solicita la ayuda tiene que estar ubicada en Asturias y no puede haber acometido cambio del generador con anterioridad a la presentación de la solicitud.
En cuanto al importe de la ayuda:
- Hasta 300 euros por cambiar un calentador estanco.
- Hasta 350 euros por cambiar calderas estancas de bajas emisiones de NOx y calderas estancas convencionales.
- Hasta 450 euros para cambiar calderas estancas de condensación y baja emisión de NOx.
El plazo para solicitar cualquiera de estas ayudas va a estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
Al igual que en otras comunidades, la solicitud para pedir esta ayuda en Asturias corre a cargo del instalador. Por tanto, es fundamental elegir una de las empresas habilitadas para ello y que formen parte del programa para que, además de cambiar la caldera, tramite la petición de las ayudas.
Si la resolución es favorable, el pago de la ayuda se realizará antes del 15 de enero de 2023.
Puedes consultar todos los detalles de la convocatoria en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias al que puedes acceder desde la web de Asturias de las ayudas a la caldera.
En Extremadura
En Extremadura destacan las ayudas ligadas al autoconsumo y almacenamiento e implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.
No se trata de un programa de sustitución de calderas específico, pero sí incorpora la posibilidad de mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Y, como resultado, de cambiar sistemas viejos por otros nuevos y eficientes.
El plazo de solicitud va a estar abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 y todas las solicitudes tienen que presentarse vía telemática, por internet. Puedes consultar todos los detalles sobre esta convocatoria desde la web de Extremadura de ayudas a la caldera.
En Castilla-La Mancha
En 2022 Castilla-La Mancha no tiene activa ninguna convocatoria dirigida a las ayudas para sustituir calderas.
Sin embargo, la comunidad sí ha ofrecido en otros años esta posibilidad a los vecinos castellanomanchegos. De hecho, el último plan vigente para este fin tuvo lugar entre 2018 y 2019 para sustituir las calderas individuales con hasta 400 euros de ayuda.
En Andalucía
Al igual que ocurre en Castilla-La Mancha, Andalucía no cuenta en 2022 con un plan de ayudas dirigida a sustituir la caldera o el calentador. La última convocatoria vigente destinada a este fin tuvo lugar en el año 2020 y la gestionaba la Agencia Andaluza de la Energía.
En Aragón
El Gobierno de Aragón ha lanzado en 2024 un Plan Renove por el cual puedes recibir hasta 350 euros para renovar el aire acondicionado, la caldera u otro electrodoméstico de casa.
En la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana la última convocatoria dirigida a subvencionar la sustitución de las calderas tuvo lugar en 2020. Un programa del Plan Renove que ofrecía entre 250 y hasta 800 euros de ayuda para sustituir los equipos.
Sin embargo, en 2022 la comunidad no ha publicado ninguna convocatoria en este sentido y, por tanto, no hay ningún programa vigente de ayudas para cambiar la caldera.
En Cantabria
El Gobierno de Cantabria no tiene en la actualidad ningún programa específico dirigido a la sustitución de calderas. Aunque te recomendamos que si vives en esta comunidad estés pendiente de las convocatorias que publiquen desde la Consejería de Industria que es la encargada de tramitar este tipo de ayudas.
En Galicia
La Xunta de Galicia no tiene en la actualidad ninguna convocatoria vigente de ayudas para la sustitución de calderas. Aunque en otros años sí han publicado programas específicos destinados a este fin.
En el País Vasco
En el País Vasco tampoco hay ninguna ayuda vigente para sustituir la caldera en 2022. Puede que el Gobierno vasco saque adelante algún programa específico para otros años, pero por ahora no es posible acogerse a este tipo de ayuda en 2022.
Para no perderte ninguna convocatoria, te recomendamos que consultes la web del gobierno vasco de manera habitual.
La Rioja
La Rioja es otra de las comunidades que ha tenido vigente en años anteriores planes específicos para renovar los electrodomésticos y las calderas de los hogares.
Sin embargo, en 2022 el gobierno autonómico no ha anunciado ninguna convocatoria de ayudas dirigida a este fin.
El Gobierno de Navarra cuenta con un programa de ayudas dirigidas a la rehabilitación de viviendas en 2022, pero entre las distintas partidas no se incluye la renovación de las calderas.
Sin embargo, te recomendamos que consultes el programa vigente para optar a estas ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.
En Cataluña
La Generalitat de Cataluña no tiene ningún programa de ayudas activo en 2022 dirigido a la sustitución de calderas viejas por equipos más eficientes.
En la Región de Murcia
La Región de Murcia es otra de las comunidades que en años anteriores sí ha publicado programas de ayudas para la sustitución de equipos viejos de calderas por otros nuevos más eficientes. Sin embargo, para el año 2022 la comunidad no ha publicado ninguna línea de ayudas.
Canarias y Baleares
Por último, los Gobiernos de las Islas Canarias y las Islas Baleares no tienen activas en 2022 ninguna línea de ayudas dirigida a cambiar los equipos de calderas de los hogares.