>
Compartir
WhatsApp

Galicia da ayudas de hasta 1.500 euros para cambiar los electrodomésticos de la cocina

Cocina
NOTICIA de Jessica Pascual
23.01.2024 - 10:09h    Actualizado 23.01.2024 - 10:09h


Nueva convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos en Galicia. El 8 de febrero de 2024 comienza el plazo para presentar las solicitudes de los vecinos residentes en alguno de los municipios gallegos que quieran sustituir sus electrodomésticos viejos por otros nuevos con mejor clasificación energética.

Se trata de una nueva edición de ayudas, gestionada por el Instituto Enerxetico de Galicia (INEGA), con la que los usuarios pueden conseguir hasta 1.500 euros para cambiar los electrodomésticos de la cocina. Desde el frigorífico, hasta la lavadora, pasando por la placa de inducción.

Ayudas para cambiar la cocina en 2024 en Galicia

Cambiar los electrodomésticos viejos por otros nuevos. Esto es lo que subvenciona la Xunta de Galicia bajo el programa del Plan Renove a todos los ciudadanos que residan en alguno de los municipios de la comunidad autónoma.

Como requisito, para poder acogerse a estas ayudas, los solicitantes tienen que sustituir los electrodomésticos viejos por otros que sean nuevos del mismo tipo y con una clasificación energética específica que varía en función del aparato.

Las bases de la convocatoria indican qué tipo de electrodomésticos pueden sustituirse en este programa y cómo deben ser los modelos nuevos para acceder a la ayuda:

  • Frigorífico o frigorífico congelador con una clasificación energética de tipo A, B, C o D.
  • Congelador con clasificación energética A, B, C o D.
  • Lavadora de clase A o de clase B. Se incluye en esta categoría a las lavasecadoras siempre y cuando tengan una cualificación para lavado en clase A o en clase B.
  • Lavavajillas de clase A, B o C.
  • En el caso de las encimeras, pueden sustituirse por otras de inducción total, no mixtas.

Cuándo puede solicitarse la ayuda del Plan Renove en Galicia

El plazo para solicitar las ayudas comienza el día 8 de febrero de 2024. Un periodo que se extiende hasta el día 30 de septiembre de este mismo año. O previamente, en el caso de que se agoten los fondos destinados a este fin.

Hay que tener en cuenta que la adquisición e instalación de los equipos debe realizarse con posterioridad a la entrada en vigor de este programa, tal y como se indica en la normativa. Y la fecha límite para ejecutar el proyecto y presentar la solicitud de pago junto con toda la documentación es de 60 días naturales que empiezan a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud. Con el límite máximo del 30 de septiembre de 2024.

Quién puede pedir las ayudas

Las personas que quieran solicitar estas ayudas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser personas físicas que sustituyan sus electrodomésticos viejos por otros nuevos que se ajusten a los requisitos marcados en la convocatoria
  • Personas que residan en la Comunidad Autónoma de Galicia
  • Los solicitantes deben tramitar la solicitud a través de alguna de las entidades colaboradoras adheridas que figuren en el programa.

Cuánto dan de ayuda

La cuantía de la ayuda de este Plan Renove en Galicia varía en función del perfil económico del solicitante, así como del electrodoméstico a sustituir. Aunque, en cualquier caso, no puede ser superior al 25 % del precio del electrodoméstico para el consumidor general. Un límite que asciende hasta el 50 % para consumidores vulnerables y hasta el 75 % para los considerados como vulnerables severos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la cuantía de las ayudas queda de la siguiente manera, en función del electrodoméstico objeto de la ayuda:

  • 150 euros para el cambio de un frigorífico o frigorífico congelador. Una cantidad que aumenta hasta los 300 euros para consumidores vulnerables y hasta 450 para los vulnerables severos.
  • 100 euros para cambiar la lavadora o el lavavajillas. Cantidad que aumenta hasta los 200 euros para consumidores vulnerables y hasta 300 para vulnerables severos.
  • 100 euros para cambiar la placa de inducción. Una cantidad que aumenta hasta los 200 euros en el caso de consumidores vulnerables y hasta 300 para vulnerables severos.

De manera general, un beneficiario solamente puede recibir una ayuda por cambiar un único electrodoméstico de cada uno de los tipos.

Cómo pedir la ayuda

Las personas que quieran sustituir sus electrodomésticos tienen que solicitar la ayuda del Plan Renove de Galicia a alguna de las entidades adheridas al programa, esto es, a los centros que venden este tipo de productos y participan en esta convocatoria.

La presentación de estas solicitudes, tal y como detallan las bases del programa, tiene que realizarse íntegramente por medios electrónicos, a través de un formulario al que es posible acceder desde la sede electrónica de la Xunta.

Una vez presentada, la ayuda se considerará pre-concedida y se podrá proceder a su ejecución y a la solicitud de pago.

Tras ello, el solicitante debe pedir el pago de la ayuda a través de una aplicación, trámite en el que debe adjuntar también la siguiente documentación:

  • Copia de la etiqueta energética del electrodoméstico nuevo
  • Copia de la factura en la que conste el descuento del plan
  • Copia del certificado de retirada del aparato viejo

Puedes consultar todos los detalles del proceso y gestión de esta ayuda desde la web oficial de la convocatoria en el INEGA.

Si quieres leer más noticias como Galicia da ayudas de hasta 1.500 euros para cambiar los electrodomésticos de la cocina, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.