Cómo solicitar las ayudas al alquiler de 600 euros para víctimas de violencia de género

Cómo solicitar las ayudas al alquiler de 600 euros para víctimas de violencia de género
NOTICIA de Jessica Pascual
24.01.2022 - 10:55h    Actualizado 31.05.2022 - 13:36h

Hasta 600 euros al mes para pagar el alquiler, más otros 200 euros para asumir gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos. Esta es la ayuda que pueden pedir las personas víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables para hacer frente al pago de una vivienda y cubrir sus necesidades básicas durante cinco años como máximo.

La finalidad de este programa de ayudas, incluido en el Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025, es ofrecer una alternativa habitacional inmediata a colectivos en situación de especial vulnerabilidad y ayudarles a hacer frente a los gastos principales.


Beneficiarios

Los colectivos que pueden solicitar las ayudas al alquiler de este programa son:

  • Víctimas de violencia de género
  • Víctimas de trata con fines de explotación sexual
  • Víctimas de violencia sexual
  • Personas desahuciadas de su vivienda habitual
  • Personas sin hogar
  • Personas especialmente vulnerables. Este grupo incluye a aquellas que tengan esta consideración por parte de las comunidades autónomas o administraciones locales correspondientes.

Además de ofrecer esta ayuda, uno de los objetivos de este programa es que las comunidades y ciudades autónomas de España pongan a disposición de estas personas, cuanto antes, una vivienda de titularidad pública o privada adecuada a sus circunstancias. Es decir, acorde a su situación en lo relativo a tamaño, servicios, accesibilidad y localización para que la utilice de forma individual o compartida.

Requisitos

Para que los solicitantes puedan recibir esta ayuda, deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Que la vivienda para la que se solicita la ayuda, en caso de tenerla, sea el domicilio habitual y permanente.
  • Que el solicitante no disponga de una vivienda en propiedad o en régimen de usufructo y que puedan utilizar.
  • Tener un informe de los servicios sociales, autonómicos o locales correspondientes.
  • La renta que paguen por el alquiler en el que viven no puede ser superior a 600 euros. Como excepción, las comunidades pueden plantear, en función a la oferta de vivienda de esa zona, que el límite de renta aumente hasta los 900 euros.

Cuantía

La cuantía de la ayuda es de hasta 600 euros al mes o, como máximo, de 900 euros si así lo han acordado Gobierno y Comunidades Autónomas. A esta cantidad puede sumarse, de manera adicional, 200 euros para pagar los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

Para determinar la cantidad exacta que van a recibir los beneficiarios, los servicios sociales de las diferentes comunidades autónomas tienen que informar de manera vinculante sobre la situación económica y social del solicitante, así como hacer los seguimientos que procedan para determinar la cantidad exacta que corresponde en cada caso.

¿Cuánto tiempo puedo recibir la ayuda?

La ayuda (tanto el pago para el alquiler como el complemento para el mantenimiento) puede concederse durante un plazo máximo de hasta cinco años, siempre y cuando el beneficiario mantenga los requisitos de acceso que le permitieron solicitar la ayuda.

Cómo pedir la ayuda

La gestión de las convocatorias de esta ayuda recae en las comunidades autónomas. Son, por tanto, los organismos responsables de vivienda los encargados de convocar los procedimientos y conceder estas ayudas de manera continuada y permanente. A continuación te dejamos una lista con las direcciones y teléfonos de las oficinas de vivienda de todas las comunidades autónomas de España.

Organismos de Vivienda en Andalucía

Organismos de Vivienda en Aragón

Organismos de Vivienda en Asturias

Organismos de Vivienda en Islas Baleares

Organismos de Vivienda en Islas Canarias

Organismos de Vivienda en Cantabria

Organismos de Vivienda en Castilla-La Mancha

Organismos de Vivienda en Castilla y León

Organismos de Vivienda en Cataluña

Organismos de Vivienda en Extremadura

Organismos de Vivienda en Galicia

Organismos de Vivienda en La Rioja

Organismos de Vivienda en Madrid

Organismos de Vivienda en Murcia

Organismos de Vivienda en Navarra

Organismos de Vivienda en País Vasco

Organismos de Vivienda en Valencia

Organismos de Vivienda en Ceuta y Melilla

Además de esta ayuda, el programa plantea otra adicional para los casos de vulnerabilidad sobrevenida. En estos casos, el Gobierno plantea una subvención del 100 % de la renta, por un máximo de dos años, para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida. La renta de alquiler no sea superior a 900 euros y que antes de esta situación tuvieran ingresos iguales o inferiores a 5 veces el IPREM.

Recuerda que estas ayudas son para colectivos que se ajusten a los requisitos mencionados. Y, si tras el informe de los servicios sociales, las entidades consideran que ya no te ajustas a las condiciones para recibir la ayuda, puedes pedir otras para pagar el alquiler de tu casa.

Si por ejemplo, tienes menos de 35 años, puedes solicitar las ayudas del bono joven de alquiler. O si vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes, las ayudas a jóvenes para el alquiler de localidades pequeñas.

Aunque si tienes más de 35 años y no puedes optar a ninguna de las anteriores, en esta otra información puedes consultar cuáles son las ayudas al alquiler en cada una de las Comunidades de España.

 

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar las ayudas al alquiler de 600 euros para víctimas de violencia de género, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >