Direcciones de interés sobre vivienda en Andalucía


La Dirección General de Vivienda, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda es el órgano competente en materia de vivienda en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encarga, fundamentalmente, de la elaboración de los estudios y planes para la definición y ejecución de la política de vivienda, así como de las competencias de la Consejería en relación con los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida.

Dirección General de Vivienda de Andalucía

Avda. Diego Martínez Barrio, 10
41071 Sevilla
Teléfono: 955 065 370 Fax: 955 926 707

Por otro lado, el Servicio de Atención al Ciudadano INFO.VIVIENDA de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se establece como un servicio de información y asesoramiento personalizado en temas relacionados con la vivienda, tales como la vivienda protegida, las ayudas al alquiler, la rehabilitación de viviendas y edificios, y el patrimonio, proporcionando, asimismo, asistencia telemática y la consulta de expedientes. Se accede al mismo mediante el teléfono 902 125 888, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00, de forma ininterrumpida. Del mismo modo, se puede contactar telemáticamente, las 24 horas del día, a través del correo Buzón de INFO.VIVIENDA.

Ayudas en materia de vivienda en Andalucía

Todas las ayudas a la vivienda (compra, alquiler y rehabilitación), incluida la Renta Básica de Emancipación, se tramitan a través de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, existiendo dos formas de presentar la solicitud: en persona, a través de cualquier Registro Público o personándose en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda; o telepáticamente mediante la Oficina Virtual de la Consejería.

Delegación Provincial de Almería
Calle Hermanos Machado, 4, 6ª planta
04001 ALMERÍA
Teléfono: 950 011 200
Fax: 950 011 217
dp.almeria.copv@juntadeandalucia.es

Delegación Provincial de Cádiz
Plaza de Asdrúbal, 6
11071 CÁDIZ
Teléfono: 956 006 300
Fax: 956 006 378
dp.cadiz.copv@juntadeandalucia.es

Delegación Provincial de Córdoba
Calle Santo Tomás de Aquino, s/n, 8ª y 9ª planta
14071 CÓRDOBA
Teléfono: 957 001 599
Fax: 957 001 580
dp.cordoba.copv@juntadeandalucia.es

Delegación Provincial de Granada
Joaquina Eguaras, 2
18013 GRANADA
Teléfono: 958 145 300
Fax: 958 145 367
dp.granada.copv@juntadeandalucia.es

Delegación Provincial de Huelva
Calle Los Emires, 3
21071 HUELVA
Teléfono: 959 002 000
Fax: 959 002 124
dp.huelva.copv@juntadeandalucia.es

Delegación Provincial de Jaén
Calle Santa María del Valle, s/n
23071 JAÉN
Teléfono: 953 001 400
Fax: 953 001 476
dp.jaen.copv@juntadeandalucia.es

Delegación Provincial de Málaga
Compositor Lemberg, 18
29071 MÁLAGA
Teléfono: 951 037 000
Fax: 951 037 000
dp.malaga.copv@juntadeandalucia.es

Delegación Provincial de Sevilla
Plaza de San Andrés, 2 y 4
41071 SEVILLA
Teléfono: 955 057 100
Fax: 955 057 179
dp.sevilla.copv@juntadeandalucia.es

Viviendas protegidas en Andalucía

Según el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de Andalucía, la selección de los adjudicatarios de viviendas protegidas se llevará a cabo mediante los Registros Públicos Municipales de Vivienda Protegida, cuya gestión corresponde a los Ayuntamientos. Actualmente, dichos registros están en fase de creación en numerosos municipios andaluces. Por lo tanto, para solicitar una vivienda protegida, tanto en régimen de compra como en alquiler o en alquiler con opción a compra, tendrás que ponerte en contacto con tu Ayuntamiento para saber si en tu localidad ya funciona dicho Registro. En el caso de que aún no esté en funcionamiento, deberás dirigirte al promotor de las viviendas. En la página web de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda podrás consultar las promociones de viviendas protegidas de cada provincia andaluza.

Alquiler de viviendas en Andalucía

Las Agencias de Alquiler que hayan constituido una bolsa de alquiler en colaboración con la Junta de Andalucía, tendrán como uno de sus objetivos agilizar el procedimiento para la obtención de ayudas públicas destinadas tanto a los propietarios interesados en poner su vivienda a disposición de la bolsa de alquiler, que serán gestionadas por dichas Agencias, como a los inquilinos que suscriban los respectivos contratos de alquiler. Rehabilitación de edificios y viviendas Antes de finalizar el primer mes del año, a propuesta de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda y mediante resolución de la Dirección General de Vivienda, se declaran los municipios que acogerán el programa de Rehabilitación Autonómica. Los interesados pueden contactar con los Ayuntamientos para que les informen sobre el plazo de presentación de solicitudes, siendo la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda correspondiente la que resuelva las ayudas.

Además, la Junta de Andalucía articula dos grandes instrumentos de intervención en materia de rehabilitación: las Áreas de Rehabilitación Concertada y la Rehabilitación Integral de Barriadas. Las Oficinas de Gestión que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía tiene en cada Área de Rehabilitación Concertada o Área de Rehabilitación Integral de Barriadas, proporcionan información, asesoran y tramitan las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas.

Empresa Pública de Suelo de Andalucía – Servicios Centrales
Avda. Diego Martínez Barrios, 10
Edificio Sponsor
41071 Sevilla
Tel: 955 405 300
Fax: 955 405 200
http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/epsa

Bolsa de vivienda en Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la página web de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, recoge toda la información sobre las promociones y sorteos de viviendas protegidas de cada provincia andaluza, tanto en régimen de compraventa como de alquiler. A través de este medio podrás buscar las viviendas protegidas que integran la bolsa de este tipo de viviendas, y que se adjudican por el promotor de las mismas mediante sorteo celebrado ante notario y bajo la supervisión de las Delegaciones Provinciales de esta Consejería.

Asimismo, también dispones de una aplicación mediante la cual podrás informarte sobre las promociones de vivienda protegida de nueva construcción para venta y alquiler, localizadas en tu municipio, desde el año 2006 hasta la actualidad, que hayan obtenido la calificación provisional, que no les haya sido denegada la calificación definitiva y que no sean promociones para uso propio o promovidas por cooperativas o comunidades.

Bolsas de vivienda municipales
En Andalucía, muchos Ayuntamientos ofrecen servicios mediante los cuales se pueden localizar el conjunto de viviendas, generalmente protegidas, que engloban su oferta. Estos servicios se ofrecen en los siguientes municipios: en Almería, a través de la Empresa Municipal Almería XXI; en Córdoba, desde Viviendas Municipales de Córdoba, S.A. (VIMCORSA); en Granada, por medio de la Concejalía de Juventud de su Ayuntamiento y su página web Granada Joven; en Jaén, desde la Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén, S.A. (SOMUVISA); en Málaga, mediante el Instituto Municipal de la Vivienda; y en Sevilla, por medio de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A. (EMVISESA).

Por otro lado, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, mediante el Programa de Fomento del alquiler del parque residencial desocupado, establece medidas para incorporar al mercado aquellas viviendas desocupadas que podrían ser alquiladas. De esta manera, la Junta de Andalucía, a través de la página web de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, pone a tu disposición el Registro Público de Agencias de Alquiler. Estas Agencias, homologadas por la Junta de Andalucía, pueden ser tanto públicas como privadas. Las Agencias de Fomento de Alquiler públicas dependen normalmente de Empresas Municipales de Vivienda, pertenecientes a Ayuntamientos andaluces, y son creadas con la finalidad de intermediar entre inquilinos y propietarios, mediante la gestión de bolsas de alquiler de vivienda. Además, tutelan todo el proceso de arrendamiento, ofreciendo garantías a ambos, así como asistencia jurídica gratuita e información sobre temas relacionados con el arrendamiento de viviendas.

DIRECCIONES DE INTERÉS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Aragón
Asturias
Islas Baleares
Islas Canarias
Cantabria
Castilla La Mancha
Castilla León
Cataluña
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies