>
Compartir
WhatsApp

Jóvenes en alquiler: Esta es la ayuda que cubre el 60 % del pago mensual

Ayudas alquiler jovenes
NOTICIA de Jessica Pascual
05.03.2024 - 10:11h    Actualizado 05.03.2024 - 10:16h

Los jóvenes de menores de 35 años pueden pedir una ayuda para pagar el alquiler que cubre hasta el 60 % del pago de la mensualidad. Se trata de un programa que se incluye dentro de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 y que puede compatibilizarse con las ayudas del Bono Joven de Alquiler. Se suma a otras como las ayudas al alquiler en 2024 con carácter general que pueden pedir los ciudadanos para afrontar el pago de la renta.

En qué consiste la ayuda

La ayuda al alquiler para jóvenes del Plan Estatal de Vivienda es un programa que pretende aliviar el esfuerzo económico que supone el pago de la Renta a determinados colectivos, en este caso, a los más jóvenes. Es un programa con el que pueden conseguir una ayuda de hasta el 60 % de la renta, pero solo si los solicitantes se ajustan a los requisitos marcados en cada una de las convocatorias.

Requisitos para pedir la ayuda al alquiler para jóvenes

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas? Para optar a ellas, los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Jóvenes de hasta 35 años.
  • Que la vivienda para la que se pide la ayuda sea la habitual y permanente del solicitante.
  • Ajustarse a los siguientes límites de ingresos (Teniendo en cuenta los ingresos de toda la unidad de convivencia):
  1. 3 veces el IPREM de forma general.
  2. 4 veces el IPREM si el solicitante es miembro de una familia numerosa especial o con personas con discapacidad.
  3. 5 veces el IPREM si el solicitante es miembro de una familia numerosa especial o con personas con determinados grados de discapacidad.
  • La renta máxima que paguen por el alquiler no puede ser superior a 600 euros. Hay una excepción y afecta a aquellos ámbitos definidos por las comunidades autónomas. En casos especiales, la renta que paguen por el alquiler puede ser, como máximo, de 900 euros.

Cuantía de la ayuda

La cuantía de esta ayuda mensual al alquiler es de hasta el 60 % de la renta. Teniendo en cuenta que la renta máxima de manera general es de 600 euros, esta ayuda podría ser de 360 euros al mes, en el caso de que un solicitante pagase 600 euros exactos por el alquiler. Si la cantidad que una persona paga por el alquiler es menor, por ejemplo, de 450 euros al mes, la cuantía que podría recibir por esta ayuda es del 60 % de esa cantidad. En este caso, sería de 270 euros.

Si el beneficiario también recibe las ayudas del Bono Joven de Alquiler, la cuantía que puede recibir de ayuda es del 40 % de la diferencia entre la renta que paga de alquiler y los 250 euros del bono. En cualquier caso, la suma de las dos ayudas no puede ser superior al 75 % del importe de la renta.

Dónde solicitarla

Esta línea de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 está regulada por las distintas Comunidades Autónomas. Por tanto, todas las personas que quieran pedir las ayudas deben dirigirse a los organismos y entidades de vivienda de autonomía en la que resida. Estos organismos deben indicarte cómo tramitar y gestionar la solicitud para beneficiarte de estas ayudas al alquiler.

Algunas de las convocatorias vigentes en 2024 son las siguientes:

AYUDAS ALQUILER JÓVENES EN MADRID

AYUDAS ALQUILER JÓVENES EN CATALUÑA

Para hacer la consulta en el resto de comunidades, puedes acceder a las direcciones de las instituciones de vivienda en cada Comunidad Autónoma, así como los teléfonos y direcciones de cada una de las oficinas.

En el Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025 también se contempla la compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes para los jóvenes de hasta 35 años. Aquí te damos todos los detalles sobre las ayudas para jóvenes de 10.800 euros para comprar piso.



WhatsApp Casacochecurro