¿Qué reformas desgravan en la declaración de la Renta?

¿Qué reformas desgravan en la declaración de la Renta?
NOTICIA de Jessica Pascual
31.03.2022 - 12:48h    Actualizado 31.03.2022 - 12:48h

Todas las obras realizadas para mejorar la eficiencia energética de una vivienda desde octubre de 2021, pueden desgravarse en la declaración de la Renta. ¿Cuánto? Entre un 20 y un 60 % del coste total de la obra. Siempre y cuando estas reformas se hayan acometido bajo el contexto del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ aprobado por el Gobierno en 2021. El porcentaje específico que puede deducirse cada propietario varía en función del tipo de mejora que se haya producido en la vivienda en cuanto a la eficiencia.

Estas deducciones se aplican para aquellas personas que hayan realizado obras en su vivienda en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ventajas que se suman a las ayudas para rehabilitar vivienda contempladas en ese mismo plan.

Así tienes que rehabilitar una casa para beneficiarte de las deducciones en el IRPF

Ahorrar hasta el 60 % en el IRPF por rehabilitar tu vivienda y mejorar su eficiencia energética. Ésta es una de las medidas aprobada por el Gobierno y que permiten a los propietarios reducir el impacto económico de estas obras de mejora en sus viviendas.

De manera general, esta medida para incentivar la eficiencia energética de las viviendas consiste en que a mayor reducción del consumo energético, mayor deducción en el IRPF. En concreto, la norma contempla las siguientes deducciones:

  • Deducciones del 20 % para rehabilitaciones que reduzcan en un 7 % como mínimo la demanda de calefacción y refrigeración de la casa. Con un máximo de 5.000 euros por vivienda de ayuda.
  • Deducciones del 40 % para las viviendas que disminuyan el 30 % del consumo de energía no renovable. Aunque también pueden beneficiarse de esta deducción las personas que realicen rehabilitaciones que permitan elevar la categoría de la eficiencia energética a clase A o B. En cualquiera de las dos situaciones, el máximo de deducción es de hasta 7.500 euros por casa.
  • Deducciones del 60 % para la rehabilitación de edificios completos que consigan reducir la demanda de energía. En este caso el límite máximo es de 15.000 euros por vivienda.

En cualquiera de los casos, los propietarios pueden deducirse el IRPF tanto si la reforma se ha llevado a cabo en su vivienda habitual, como si es de alquiler. Pero para que se le apliquen las deducciones en el caso de que quiera alquilar la vivienda, esta debe arrendarse antes del 31 de diciembre de 2023.

Si quieres leer más noticias como ¿Qué reformas desgravan en la declaración de la Renta?, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >