Cómo pedir la ayuda de hasta 7.500 euros para instalar aerotermia y suelo radiante

Cómo pedir la ayuda de hasta 7.500 euros para instalar aerotermia y suelo radiante
NOTICIA de Jessica Pascual
20.01.2023 - 11:03h    Actualizado 20.01.2023 - 11:03h

Hasta 7.500 euros para instalar un sistema de aerotermia con suelo radiante en una vivienda. Este es el importe máximo por solicitud que se puede conseguir con las ayudas dirigidas a cubrir parte de la inversión de las instalaciones de sistemas de aerotermia. Se trata de un programa de incentivos que se encuadra en el Plan de Recuperación para Europa Next Generation y cuya gestión corre a cargo del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Cuantía de las ayudas

Las bases de la convocatoria, así como los requisitos y todas las normas específicas sobre la gestión de estas ayudas, está regulada en el Real Decreto 477 / 2021. Documento publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el que se recoge toda la información acerca de distintos programas de incentivos. En concreto, las subvenciones a la instalación de aerotermia aparecen reguladas en el Programa de incentivos 6, de realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

En la norma aparecen desglosadas las partidas de ayudas y subvenciones que pueden pedir los propietarios de las viviendas para instalar aerotermia en casa. Hay que tener en cuenta que esta subvención se divide en dos tipos de ayuda, una base y otra adicional.

En cuanto a la primera, la ayuda base se dirige a instalar la bomba de calor y su cantidad varía en función del tipo de vivienda.

  • En el caso de ser un inmueble del sector residencial, cada solicitante puede optar a 500 euros por kilovatio instalado, con un máximo de 3.000 euros por vivienda.
  • En las viviendas de propiedad pública y tercer sector, los solicitantes pueden pedir 650 euros por kilovatio instalado hasta un máximo de 3.900 euros por vivienda.

Además de esta cantidad de ayuda base, esta subvención puede incrementarse para cubrir la inversión que suponen estos sistemas específicos:

  • Para instalar suelo radiante, los solicitantes pueden pedir 600 euros por kilovatio, con un límite de 3.600 euros por vivienda.
  • Mientras que para instalar radiadores de baja temperatura, la ayuda adicional es de 550 euros por kilovatio con un límite de 1.830 euros por vivienda.

La ayuda base puede combinarse con la adicional, motivo por el que el importe máximo que puede conseguirse mediante esta subvención es de 7.500 euros. Es la ayuda que pueden pedir las viviendas de propiedad pública y tercer sector, con una ayuda base de 3.900 euros, más la instalación de suelo radiante, con un máximo de 3.600 euros.

3.900 euros más 3.600 euros es igual a 7.500 euros de ayuda como máximo.

A esta cantidad es posible sumarle un 5 % más en aquellas viviendas que se encuentren en municipios de menos de 5.000 habitantes o de menos de 20.000 habitantes que se encuentran en entornos rurales. En el caso de la ayuda máxima, el 5 % de 7.500 euros es igual a 375 euros. Es decir, que en este caso concreto, la ayuda máxima podría alcanzar los 7.875 euros.

Quién puede pedir las ayudas

Se consideran destinatarios últimos de las ayudas los siguientes perfiles:

  • Persona física que no realice ninguna actividad económica por la que se ofrezcan bienes y servicios en el mercado
  • Pueden pedirla entidades y organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro o personas jurídicas, pero que no realizan actividades económicas por las que ofrezcan bienes y servicios en el mercado.
  • Personas físicas que realicen actividades económicas por las que ofrezcan bienes y servicios en el mercado.
  • Comunidades de propietarios.
  • Entidades locales y del sector público.

Plazo para solicitar las ayudas

El plazo para hacer la solicitud de las ayudas para instalar sistemas de aerotermia en las viviendas va a estar disponible hasta el 31 de diciembre de 2023, es decir, durante todo el año.

Cómo hacer la solicitud

Para solicitar las ayudas de instalación de sistemas de aerotermia en las viviendas, lo primero que hay que hacer es solicitar un presupuesto de la instalación a una empresa. A continuación, presentar el presupuesto de la instalación en la sede electrónica de la web de cada comunidad autónoma. Porque aunque las ayudas se gestionan a nivel estatal, el procedimiento para solicitarlas debe hacerse en cada una de las comunidades autónomas.

Desde la presentación, en un plazo de seis meses el organismo debe emitir una respuesta sobre la petición de la solicitud de la ayuda. Las solicitudes que no reciban una notificación se entiende que han sido denegadas. Las solicitudes aprobadas tendrán, de plazo, 18 meses para acometer la obra y presentar el certificado para recibir el importe de la ayuda.

Desde esta página web del IDAE puedes acceder a las diferentes direcciones web específicas de cada comunidad autónoma donde solicitar la subvención para instalar aerotermia.

Si quieres leer más noticias como Cómo pedir la ayuda de hasta 7.500 euros para instalar aerotermia y suelo radiante, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >