Buscamos consejos médicos por Internet y experiencias de otros pacientes para autodiagnosticarnos

Buscamos consejos médicos por Internet
NOTICIA de Javi Navarro
16.01.2013 - 14:41h    Actualizado 15.10.2020 - 10:32h

La evolución de la sociedad de la información permite que actualmente haya un fácil acceso a todo tipo de información a través de Internet y una fluida comunicación a través del uso de las redes sociales. Esta es una de las conclusiones del III Estudio Bupa-sanitas Health Pulse que recoge las tendencias en el cuidado de la salud de más de 14.000 adultos en 13 países del mundo, como que a tres de cada cuatro españoles (74%) le gustaría acceder a su historial clínico online o que una cuarta parte de los encuestados accede a la red para buscar consejos médicos (27%) y otro 25% busca experiencias de otros pacientes.


Los españoles, en general, utilizan habitualmente Internet y las redes sociales para mantenerse actualizados y al día en información de diferentes sectores, así como de la comunicación de su entorno más próximo. En el sector de la salud, la mayoría de la población (84%) accede a la red para temas relacionados con la sanidad.

Demanda de nuevas herramientas médicas online

El creciente y cada vez mayor acceso a contenidos digitales a través de Internet para la gran parte de la población española ha generado una importante demanda de contenidos y herramientas relacionadas con la salud.

Historial médico y consulta online

A 7 de cada 10 españoles (74%) le gustaría poder disponer de un acceso seguro en Internet donde puedan acceder a su historial médico o a los resultados de sus pruebas médicas. El hecho de poder mantener una comunicación directa, inmediata y fluida con un profesional médico es otra de las cuestiones más demandadas por los españoles. Al 60% de encuestados le gustaría poder comunicarse directamente con su doctor vía email y al 58% le gustaría hacerlo a través de un chat online.

A más de la mitad de los españoles (57%) le gustaría poder contar con un servicio de consulta online, que le permita enviar una imagen por Internet a un profesional médico para obtener un diagnóstico de su estado de salud.

Recomendaciones y consejos médicos en la red

El estudio analiza el número de personas que hacen uso de la información sobre salud en Internet para comprobar si se encuentran sanos, recibir consejos médicos o compartir experiencias vividas con otros pacientes, entre otros temas. España es el país en el que menor número de personas, el 22%, accede a la red en búsqueda de información para hacerse un auto diagnóstico. China es el país asiático que lidera esta cuestión con más de la mitad de ciudadanos (53%) que lleva a cabo este procedimiento. Otros países que suelen consultar la red para buscar información sobre salud son Gran Bretaña (44%), Estados Unido (45%), Tailandia (45%) y Nueva Zelanda (49%).

Búsqueda de consejos
El informe de Sanitas también revela datos sobre el acceso a Internet de los españoles como vía para obtener consejos o recomendaciones médicas. Una cuarta parte de los encuestados españoles (25%) busca consejos sobre salud y sobre la experiencia de otros pacientes en su mismo estado, mientras que un 27% navega en busca de consejos sobre el estado de salud que sufre algún familiar o amigo. Destaca que el 73% de españoles asegura que comprueba previamente la fuente de la información que está consultando en la red.

Además, internet es una herramienta muy útil para llevar a cabo procedimientos habituales vía online; la mayoría de españoles (48%) piden cita médica on line, se informan sobre medicamentos (50%) o buscan información sobre un hospital o clínica (26%) o sobre un médico en concreto (16%).

Uso de las redes sociales

El uso de Internet para informarse sobre temas relacionados con la salud se encuentra en auge actualmente en España y está llegando incluso a las redes sociales. Aunque el 71% de los españoles usa habitualmente las redes sociales, tales como Facebook, Twitter o MySpace, el 8% lo emplea para buscar información sobre el estado de salud.

España es uno de los países en los que menor número de ciudadanos emplea las redes sociales para fines relacionados con la salud. Con un 59%, China es el país que mayor uso hace de las redes sociales para consultar información relacionada con la salud, según el último Estudio Bupa-sanitas Health.

Ficha técnica
Para la elaboración de este tercer Estudio de Bupa-sanitas Health Pulse 2012 se ha encuestado vía online a más de 14.000 personas de 13 países (Gran Bretaña, España, Australia, México, India, EEUU Brasil, China, Nueva Zelanda, Egipto, Arabia Saudí, Tailandia y Hong Kong). Los cuestionarios se respondieron entre el 21 de marzo y el 2 de mayo de 2012. En España fueron entrevistadas 1.048 españoles mayores de 18 años y se establecieron cuotas para que la muestra fuera representativa a nivel nacional por sexo, edad y región.

Más de la mitad de los pacientes que acaba de ir al médico busca después en Internet sobre enfermedades, formas de vida saludable y medicamentos

El informe anual ‘Los ciudadanos ante la e-sanidad’ elaborado por el ONTSI incide en cómo las TIC están influyendo de manera positiva en la gestión, implantación e información que, sobre temas relacionados con la salud, llega al ciudadano.

Entre las conclusiones más significativas, se destaca a los profesionales sanitarios como las fuentes de información principales y más consultadas por la ciudadanía. Así, el 88% recurre a su médico y el 62% también pregunta a su farmacéutico. No obstante, el informe también confirma que Internet es una alternativa informativa para el 48,3% de los internautas (aproximadamente el 30% de la población). De hecho, un 54,6% de los pacientes accede a Internet tras la consulta con su médico y buscan información especialmente sobre sobre enfermedades (40%), estilo de vida saludable (16,8%) y medicamentos (16%).

Otras conclusiones son que las dudas sobre la información que se extrae de Internet nacen de la falta de fiabilidad de la información consultada (54,4%) y del riesgo a una mala interpretación (28,7%). En el estudio del ONTSI también aparecen las redes sociales como fuente de información sobre salud para un 12,8% de los internautas (3,8% de la población), aunque se señala que la confianza en éstas es mínima ya que sólo son utilizadas para intercambiar opiniones.

El documento destaca muy positivamente el conocimiento que tiene la población española de las herramientas más importantes de la e-sanidad, como son la Historia Clínica Electrónica (78%), la petición de Cita Médica a través de Internet (64%) y la receta electrónica (56%). La valoración de los ciudadanos hacia estos servicios es muy positiva (superior a 8 sobre 10 en los tres casos).

La incorporación tecnológica a la asistencia sanitaria es muy bien recibida por la ciudadanía, puesto que en el 80% de los casos opina que gracias al uso del ordenador, existe una mayor sensación de seguridad y control ya que todo queda registrado con orden y claridad.

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud
Por su parte, la tercera edición del informe “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud (SNS)” presenta una foto agregada del estado de implantación de servicios como la historia clínica electrónica, la receta electrónica o la cita por Internet en España. Las fuentes de información fundamental han sido las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla. El estudio se estructura en dos grandes bloques, el primero de ellos ofrece una visión general de los resultados alcanzados por los Servicios de Salud en el desarrollo de sus propias estrategias TIC así como un resumen de los avances del proyecto de intercambio de información clínica que lidera el MSSSI (Historia Clínica Digital del SNS). El segundo bloque contiene una serie de indicadores de ejecución de los proyectos directamente financiados a través de los fondos del programa Sanidad en Línea.

Los datos del informe aportan una información comparada de los principales proyectos TIC en el SNS. De esta manera las administraciones públicas ponen en conocimiento de ciudadanos, profesionales y empresas el progreso experimentado en los últimos años.

El estudio “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud” refleja en diferentes mapas, la situación de los principales servicios desarrollados en varias Comunidades Autónomas (historia clínica electrónica, receta electrónica y cita por internet) e indica también el grado de progreso alcanzado. Principales hitos y hechos destacados de las TIC en el Sistema de Salud:

– La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), objetivo fundamental de la segunda fase del programa Sanidad en Línea. En marzo eran cuatro las Comunidades Autónomas conectadas al sistema y otras ocho, además de Ceuta y Melilla, estaban en fases avanzadas para conectarse en los próximos meses.

– El 93% de los centros de salud cuenta con sistemas de historia clínica electrónica que permiten a los médicos de familia y pediatras consultar la información clínica de los pacientes que deciden cambiar de centro de salud dentro de la Comunidad Autónoma en la que residen.

– El 92% de los hospitales de SNS cuenta con un sistema de HCE que permite compartir la información clínica entre los diferentes servicios del mismo hospital. Hay 10 Servicios de Salud que además ofrecen a sus hospitales la posibilidad de consultar la HCE de especializada del toda la comunidad autónoma.

– El 55% de los centros de salud del SNS y el 49% de las farmacias, disponen del servicio de receta electrónica, lo que ha permitido que en 2011 el 39% de las recetas dispensadas hayan sido electrónicas.

– El 91% de los ciudadanos que acuden a los centros de salud pueden conseguir cita a través de internet. El informe constata que se solicitaron 20 millones de citas para las consultas de familia y pediatría en los 4.325 centros de salud que ofrecen este servicio.

– Finalmente, en 2010 el porcentaje de inversión y gasto en tecnologías de la información sanitarias sobre el presupuesto sanitario fue del 1,23%, algo superior a la cifra de 2009 que fue del 0,9%.

Si quieres leer más noticias como Buscamos consejos médicos por Internet y experiencias de otros pacientes para autodiagnosticarnos, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >