Coche híbrido: la alternativa que más crece


Coche híbrido: la alternativa que más crece

Razones medioambientales y económicas invitan a imaginar un futuro en el que los coches que circulen por las carreteras no funcionen a base de combustibles fósiles. Una de las alternativas que más se han investigado es la del vehículo eléctrico, aunque de momento la que tiene más futuro, al menos inmediato, es la del híbrido entre ambos sistemas.

Matriculaciones coches híbridos

Durante los primeros once meses de 2011, se han matriculado en España 9.174 coches híbridos, lo que supone un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, este tipo de vehículos ya suma el 1,2% del sector del automóvil. En el caso del coche eléctrico, el crecimiento es del 90%, pero en unidades totales aun está muy lejos del resto: 424.

Los motivos del lento crecimiento del automóvil eléctrico, a pesar de las ayudas que existen para su compra, son varios. Uno de los principales es que tienen «un precio muy superior al de los vehículos de combustible fósil», explica Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, la asociación de importadores de automóviles, camiones, autobuses y motocicletas. Asimismo, la poca infraestructura existente para su mantenimiento y la autonomía insuficiente hacen que el conductor opte por otras alternativas.

Mientras que López Madrid vaticina que el eléctrico no será representativo en el sector del automóvil hasta 2020, prevé un crecimiento del híbrido hasta el 10% del mercado, puesto que es «un automóvil muy atractivo para el consumidor actual ya que combina la autonomía de los vehículos de combustible fósil con un mayor respeto por el medio ambiente gracias a su funcionalidad como eléctrico en los trayectos cortos».

Por Comunidades Autonómas, Madrid es la primera tanto en matriculación de eléctricos (180 unidades) como de híbridos (3.022) hasta final de noviembre. Le sigue Cataluña, donde se han matriculado 90 coches híbridos y 2.107 híbridos.

El coche híbrido como alternativa al convencional

Un año después del inicio del proyecto del Prius Híbrido Enchufable en nuestro país, Toyota España comparte los primeros resultados del estudio de usabilidad del vehículo y la percepción de conducción de las entidades colaboradoras que han probado la nueva tecnología. La principal conclusión ha sido que el 74% de los trayectos que se realizamos con nuestros vehículos no superan los 20 kilómetros de distancia con lo que la autonomía del vehículo en modo eléctrico sería suficiente para cubrir la mayor parte de los desplazamientos.

Tras un año de investigación el proyecto Prius Híbrido Enchufable ha arrojado como conclusión que 3 de cada 4 desplazamientos que realizamos con nuestros vehículos tienen una distancia inferior a los 20 kilómetros con lo que la autonomía en modo eléctrico del Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable, que alcanza los 23 kilómetros, sería suficiente para completarlos.

Como consecuencia de que la mayoría de desplazamientos se pueden hacer impulsados por la electricidad la otra gran conclusión del estudio es que el vehículo híbrido ofrece una reducción en el consumo, de un 46% respecto a los vehículos gasolina y un 36% respecto a los vehículos diesel de tamaño similar, así como una importante reducción en emisiones contaminantes. El vehículo híbrido se convertiría de esta forma en una alternativa real a los vehículos convencionales al ofrecer una solución a la movilidad urbana sin renunciar a los grandes desplazamientos. «El Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable combina lo mejor de dos mundos: la movilidad eléctrica en entornos urbanos para cubrir los trayectos más frecuentes y cortos y la propulsión híbrida para las distancias más largas», señala Katsuhito Ohno presidente y CEO de Toyota España.

El proyecto se ha realizado en nuestro país con un total de 4 vehículos que han recorrido cerca de 39.000 km conducidos por más de 50 usuarios diferentes. España ha formado parte del proyecto global de Toyota, que ha implicado 600 unidades, y que se ha desarrollado en Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa que cuenta con 200 unidades repartidas en 18 países.

¿Te comprarías un coche híbrido?

La tecnología híbrida comienza a colarse tímidamente en el parque automovilístico y aunque por ahora sólo roza el 1% del total, cada vez despierta mayor expectación entre los conductores. De hecho, nueve de cada diez reconoce que estaría dispuesto a hacerse con un vehículo de esta motorización, principalmente, por el ahorro que supone a la larga, según una encuesta online elaborada por AutoScout24 a un millar de internautas españoles. El 70% de los conductores no se ha sentado nunca al volante de un vehículo híbrido, si bien la mayoría lo considera una opción de compra prioritaria en un contexto económico más favorable.

Y es que la percepción generalizada dice que la situación económica no invita ahora mismo a hacer gasto ni siquiera con el respaldo de las ayudas públicas o ventajas fiscales de estos modelos. La prueba está en que las ventas de híbridos cerraron el año con un descenso del 2,6%.

Menor gasto a la larga

La razón principal esgrimida por el 67% de los españoles para fijarse en un híbrido es que, aunque requiere una mayor inversión de compra y mantenimiento que uno convencional de similares características, su menor gasto en carburante compensa la diferencia. De hecho, mientras que el consumo medio de un coche de gasoil en ciclo urbano ronda los cinco litros, el de un híbrido es de cuatro.

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, desmonta además la creencia de que la adquisición de un híbrido es más costosa, al aclarar que «esa sobrecoste del 10% en precio se compensa en muchos modelos con las subvenciones a las que está sujeta esta tecnología a través de iniciativas como el Plan PIVE».

Los taxistas cada vez los usan más

Curiosamente, la inseguridad técnica del sistema de baterías del híbrido es otro de los «falsos mitos» que se combaten con estos datos, ya que para el 88,9% de los conductores su fiabilidad y durabilidad viene avalada en gran medida por el uso cada vez más frecuente de estos coches por parte del colectivo de taxistas.

Sin ruido del motor

Aunque convencidos de las ventajas de los híbridos en términos de ahorro y seguridad, el 55,6% de los amantes del rugido de los motores considera que con estos coches tan silenciosos se pierde emoción al conducir.

Con respecto al sistema híbrido que más interés despierta entre los conductores, el enchufable es la primera opción para casi cuatro de cada diez por su versatilidad para combinar trayectos urbanos y largos recorridos; no en vano los fabricantes estiman que será el modelo más demandado en el horizonte 2018.

Si quieres leer más noticias como Coche híbrido: la alternativa que más crece, te recomendamos que entres en la categoría de Híbridos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies