>
Compartir
WhatsApp

Cómo calcular el IPREM de una unidad familiar

Cálculo del IPREM
NOTICIA de Jessica Pascual
22.02.2024 - 12:05h    Actualizado 22.02.2024 - 12:05h

¿Cómo se calcula el IPREM de una unidad familiar? Este es un dato que hay que conocer para saber si una persona se ajusta a los requisitos para acceder a determinadas ayudas y prestaciones. Se trata de un cálculo muy sencillo que resulta, en primer lugar, de calcular los ingresos familiares, y en segundo lugar, de aplicar la cantidad obtenida por el dato del IPREM que indiquen en cada una de las bases de las convocatorias de las ayudas.

Si quieres aprender a hacer estas cuentas de forma rápida para pedir determinadas ayudas, en esta guía puedes consultar el proceso para ello. Es fácil, rápido y solo necesitas una calculadora para hacer las dos cuentas que requiere esta gestión.

Cómo calcular el IPREM familiar

El proceso para calcular el IPREM de una unidad familiar es muy sencillo. Aunque si no has oído hablar de este término, quizá te estés preguntando qué es el IPREM.
Si buscas una respuesta rápida, este es el indicador necesario que se usa como índice de referencia para calcular los ingresos netos que recibe una unidad familiar para la concesión de determinadas ayudas o subvenciones.

Saber los ingresos de la unidad familiar

Aclarado este punto, para hacer el cálculo, el proceso de cálculo es el siguiente:

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es qué se considera como unidad familiar, un dato que también es fundamental conocer para calcular los ingresos familiares. La normativa entiende por unidad familiar aquellas formadas por los cónyuges o parejas de hecho junto a los hijos menores que convivan en el mismo domicilio.

Aclarado este punto, para hacer el cálculo solamente hay que sumar todos los ingresos de una unidad familiar. ¿Pero, qué se consideran ingresos en estos términos? Todas las rentas que reciban cada uno de los miembros de una unidad familiar, independientemente de su procedencia.

Por otra parte, quedan excluidos los ingresos del cálculo de este indicador aquellos que de forma expresa y específica se detallen en las bases de cada una de las convocatorias de ayudas que quieran solicitarse.

Las dos formas de calcular el IPREM de una unidad familiar

Existen dos formas para calcular el IPREM de una unidad familiar en función de cómo se exprese en los distintos requisitos de acceso a las determinadas ayudas: En porcentajes o mediante un número entero.

Calcular el porcentaje del IPREM de los ingresos familiares

Una vez obtenido este dato, hay que aplicarlo a la normativa específica que se exija en cada ayuda. Por ejemplo, si para solicitar una prestación del SEPE indican que el solicitante no puede superar el 80 % del IPREM anual, el cálculo es el siguiente:

  • Obtener el dato de cuánto es el IPREM en 2024 en términos anuales, que asciende a 7.200 euros en 12 pagas.
  • A continuación, hacer el cálculo del 80 % de esa cantidad, que se sitúa en 5.760 euros.

Este es el límite de ingresos que no puede superar la unidad familiar para acceder a determinadas ayudas. Por tanto, si la cantidad que resulta de calcular los ingresos familiares es superior a esta cifra, esto significa que el solicitante no tendría derecho a la ayuda. En el caso de ser una cantidad inferior, sí tendría derecho, siempre y cuando se ajuste al cumplimiento del resto de requisitos de cada una de las prestaciones y ayudas.

Calcular el IPREM con un número entero

Por otra parte, es posible que para solicitar una ayuda, por ejemplo, para el alquiler, el límite de ingresos del IPREM esté expresado de otra forma diferente. En concreto, puede indicarse que los ingresos no sean superiores a 3 veces el IPREM mensual.

En este caso, para calcularlo y saber cómo hacer el cálculo, las cuentas son las siguientes:

  • Por un lado, calcular cuánto es 3 veces el IPREM mensual, que en 2024 está fijado en 600 euros.
  • 600 por 3 es igual a 1.800 euros.
  • Esto significa que el límite de ingresos para este caso concreto no puede ser superior a 1.800 euros de toda la unidad familiar.



WhatsApp Casacochecurro